Alex Pella: “Ya navegamos en el hemisferio sur, a 510 millas de ventaja sobre el récord”
- Para intentar batir el récord de la Ruta del Té, el “Maserati” tiene que llegar a Londres en menos de 41 días
Martes, 23 de enero de 2018.- Tras más de cuatro días de navegación el “Maserati” Multi 70, ya está a 510 millas por delante del actual récord de la Ruta del Té, que recorre más de 13.000 millas, dando media vuelta al mundo, de Hong Kong a Londres. “Seguimos navegando en este increíble mar de China. Esto es un auténtico slalom entre islas, rocas, mercantes y pesqueros con sus artes de pesca, que no siempre están bien señalizados. Muy distraído en cuanto a la navegación pura se refiere, aunque no siempre es sencillo” comenta Alex Pella.
El equipo “Maserati” formado por Giovanni Soldini, Guido Broggi, Alex Pella, Oliver Herrera Pérez y Sébastien Audigane, cruzó el Ecuador después de cuatro días de navegación, la cartografía indica que navegaron las primeras 1.408 millas de la ruta teórica a una velocidad promedio de 16,2 nudos. Sobre el terreno, realmente navegaron 1.635 millas a una velocidad promedio de 18,9 nudos, ganando una ventaja de 468 millas sobre el tiempo de referencia establecido por Lionel Lemonchois, patrón del “Gitana 13”. “Aún tenemos dos pasos difíciles que gestionar antes de entrar en el Índico. Mientras tanto disfrutamos de una navegación súper cómoda sin ola, con viento estable del Norte y una temperatura estival”, señala Pella.
Ruta del Té
Esta es una ruta histórica, iniciada por la expedición española de Elcano, en 1522, desde Sevilla a Filipinas. El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race de 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.
Alex Pella
El pasado 16 de noviembre, Alex Pella conseguía, junto a Lalou Roucayrol, el récord de la Transat Jacques Vabre, a bordo del trimarán “Arkema”. Esta nueva victoria se sumaba a sus éxitos más recientes. En 2014 logró la victoria en la mítica Ruta del Ron y se convirtió en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario. Y, el 26 de enero de 2017, batió el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport. Alex, junto al resto del equipo hicieron historia; circunnavegando el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.