Adiós a los Doldrums más benévolos de la historia red-line
El Team Brunel ha sido el primer barco en completar un fugaz último paso por los Doldrums y ahora lidera la flota rumbo a Newport en la etapa 8.
La flota de la Volvo Ocean Race ya está completando el último paso por los Doldrums en la presente edición de la Volvo Ocean Race y ya se prepara para meterse en el tren de los alisios que les conducirán hasta Newport, meta de la octava etapa.
"Vientos alisios poco estables, muy cambiantes y nublados", informaba esta mañana el patrón del Brunel, Bouwe Bekking, tras ser el primer barco que abandonaba la zona del calmas acuatoriales. Pero poco después su equipo estaba disfrutando las condiciones y volando hacia el norte a casi 20 nudos.
Pero ahora hay un nuevo peligro para la flota: grandes grupos de algas flotando en la superficie de mar. "A veces, especialmente de noche, puedes pasar de los 18 nudos a los 12 en un momento. Se necesita una acción rápida para deshacerse de la hierba alrededor de los timones, la quilla, la orza y la vela. Tenemos un buen truco, pero no voy a compartirlo, ya que parece que lo hicimos bien durante la noche y obtuvimos algunas ganancias, así que probablemente naveguemos con menos hierba adherida que el resto", agregaba Bekking.
Los mejores equipos todavía están muy cerca, con Dongfeng Race Team más al oeste y Turn the Tide on Plastic directamente al sur del Team Brunel, con un desventaja de entre 10 y 14 millas.
"Acabamos de salir de los Doldrums y estamos bien colocados al oeste de la flota, detrás del líder Brunel ", dijo el patrón de Dongfeng, Charles Caudrelier. "Todavía tenemos muchas trampas de camino a Newport, pero estamos en una buena posición para atacar e intentaremos lograr nuestra primera victoria, lo que obviamente sería algo grandioso para el equipo".
Sin embargo, no vendrá sin esfuerzo, ya que el Turn the Tide on Plastic también está buscando asegurar su mejor resultado de la presente edición.
"Nos llevó algo de tiempo, esfuerzo y energía atravesar esta área (Doldrums) hasta que finalmente establecimos una dirección de viento y una presión consistentes que nos metieron en los alisios", escribía la patrona Dee Caffari.
"Ahora hemos abierto las escotas y navegamos a todo. El pronóstico es bastante bueno para los próximos días ... lo que significa que tenemos que seguir yendo rápido para poder quedarnos con el paquete líder".
El líder del lunes, el Vestas 11th Hour Racing, sufrió en las nubes en los Doldrums y ahora está más al este que el grupo líder con 30 millas de desventaja.
Por último, el MAPFRE, el team AkzoNobel y el SHK / Scallywag también han entrado ya en los alisios del noreste y están volando hacia Newport a 17-20 nudos.
El navegante Joan Vila pronosticaba que los Doldrums se portarían bien, "no parece que haya un largo periodo de calmas así que con suerte el pronóstico acierta y podemos cruzarlos rápido", y así ha sido. Ayer lunes por la tarde el MAPFRE cruzaba el ecuador por cuarta vez en esta vuelta al mundo para regresar por fin a las aguas del Atlántico Norte, en las que hace ya más de medio año comenzaba esta edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race.
Hoy martes el barco español avanza libre de calmas ecuatoriales, a buena velocidad y al este de la flota, en quinta posición. Pero antes de alcanzar Alisios del NE los de Xabi Fernández aprovechaban la especie de "respiro" de las calmas para realizar pequeñas reparaciones, eso sí, sin perder de vista las algas y ramajes que típicamente flotan en esa zona del planeta debido a la proximidad de la desembocadura del río Amazonas.
Superado ese escollo, Pablo Arrarte hablaba esta mañana en una conexión en directo con la organización: “Acabamos de salir de los Doldrums. Después de 24 horas con muy poco viento por fin ha subido. Ahora ya navegamos con 20-23 nudos y estamos al este de la flota”.
“Esperamos poder recuperar algunas millas y en un par de días veremos si podemos ponernos en la pelea otra vez con los barcos de delante y luchar por la victoria de la etapa”, ha añadido el cántabro.
El Race Control de la Volvo Ocean Race ha estimado una ETA para Newport para la tarde del 8 de mayo (UTC). En todo caso, se actualizará la previsión antes de que finalice la semana.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 10 – 15:00 hora española – 1 de mayo de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 2.778,9 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +10,1 millas
3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +13,4 millas
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 32,2 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 65,9 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 83,1 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +162,4 millas