12ª Défi Azimut Lorient Agglomeration 2022: ¿Quién puede vencer a Apivia?
| Partida de los 28 IMOCA que compiten en la 12º Azimut Challenge mañana a las 15 h
| Primer enfrentamiento entre Apivia, referente 2022 y la nueva ola IMOCA (6 barcos nuevos)
Es el titular, lo ha ganado todo este año (Bermudes 1000 Race y Vendée Arctic Les Sables d'Olonne), pero Charlie Dalin tendrá mucho que hacer en Apivia para contener la embestida de sus 27 competidores. Frente a él, la flor y nata de los IMOCA de la generación 2019, incluido el LinkedOut de Thomas Ruyant (ganador de la Transat Jacques Vabre 2021) y nada menos que siete IMOCA de nueva generación en la pelea.
.
¡Una cuarta parte de la flota... se prueba en la regata!
De los 28 IMOCA que partirán el miércoles a las 14.30 h para la Runs off Lorient, siete harán su debut real durante el Azimut Challenge.
1 plan VPLP (Malizia Seaexplorer de Boris Hermann),
2 planes Manuard (Initiatives Cœur de Samantha Davies y Charal 2 de Jérémie Beyou)
3 planes Verdier (Biotherm de Paul Meilhat, Holcim-PRB de Kevin Escoffier y V&B-Monbana-Mayenne de Máximo Sorel)
“A estos seis, debemos agregar el 11th Hour Racing Team, botado en el 2021, comenta Antoine Mermod, presidente de la Clase IMOCA. Fue este plan de Verdier el que introdujo la nueva generación posterior a la Vendée Globe. Nunca lo hemos visto al 100% de su potencial todavía, pero con dos transacciones en su haber este año, ¡podemos imaginar que estará en la cima! ".
Muy cerca en sus líneas de Apivia, el 11th Hour Racing Team estuvo pensado desde el principio para The Ocean Race y será uno de los cuatro barcos tripulados este año, un ejercicio en el que tiene experiencia su patrón Charlie Enright.
Lo desconocido de la novedad
El potencial de los otros recién llegados es la verdadera incógnita de este duodécimo Azimut Challenge. La ley de la evolución requiere que esta generación 2022 eventualmente demuestre ser más eficiente que la anterior, pero eso sin tener en cuenta la larga fase de desarrollo que requieren los IMOCA en la actualidad.
Por lo tanto, no es una ofensa a las Iniciativas Cœur (evolución de la antigua Occitane en Provence) y Biotherm (evolución de Apivia) botadas hace menos de un mes, imaginarlas un poco cortas de optimización para preocupar a los mejores.
Este es probablemente menos el caso de V&B-Monbana-Mayenne, construido en el molde de Apivia con líneas de agua revisadas en la parte de proa yfoilers diferentes. "No es el barco nuevo más innovador, pero Maxime Sorel rápidamente se familiarizó con su nueva máquina, el dúo podría ser muy eficiente desde el principio", comenta Antoine Mermod. La misma sensación sobre Holcim-PRB que ya ha comunicado en imágenes tomadas con viento donde el barco ofrece buenas actitudes. Conocemos el valor de su patrón Kevin Escoffier que regresa a IMOCA con una herramienta a la altura de su talento tras su accidente en la Vendée Globe.
Mientras tanto, Malizia Seaexplorer sorprendió a todos los observadores en su lanzamiento con su plan de cubierta revestido con paneles solares y su cubierta delantera muy protectora. Su patrón, que está considerando un programa doble The Ocean Race/Vendée Globe, quería un barco particularmente sólido, incluso si eso significaba ganar un poco de peso, según sus arquitectos.
Será por tanto interesante ver si este sesgo arquitectónico está penalizando en las manejables condiciones que promete el Atlántico a mediados de septiembre, siendo el Azimut Challenge el formato ideal para conocer estos momentos de la verdad.
Finalmente, ¿qué pasa con Charal 2? Más estrecho que la competencia, incluso más "barco" que el Occitane en Provence (el primer IMOCA del arquitecto), con una geometría de timón muy diferente, el nuevo diseño de Manuard de Jérémie Beyou es el más singular desde el punto de vista arquitectónico. Podemos confiar en el equipo BeYou Racing, apoyado en particular por Franck Cammas, por haber depurado muy rápidamente este nuevo foiler lanzado en julio y aterrizado en el Azimut con ambiciones.
Recién llegados y forasteros
En cualquier caso, una cosa es segura: esta incertidumbre en cuanto al nivel de desarrollo podría permitir que muchos otros patrones lo hicieran bien. Habrá que vigilar, entre otros, a Hublot, el ex-Hugo Boss, que Alan Roura ahora tiene bien controlado. El ex Charal, ahora Teamwork, también sigue siendo una apuesta segura y su patrón Justine Mettraux ya acumula una buena experiencia en IMOCA con su paso por el equipo 11th Hour Racing. Finalmente, algunas revanchas como las realizadas por Giancarlo Pedote en Prysmian Group pueden dar sus frutos en plataformas que han sido probadas durante mucho tiempo.
El miércoles a partir de las 14:30! Desde tierra, todas las actuaciones de los IMOCA se pueden encontrar en la aplicación Surlo, desarrollada por la empresa de soluciones informáticas Azimut para seguir la pista de los 28 competidores en tiempo real.
*Los otros tres IMOCA que competirán en la Azimut The Ocean Race de 48 horas con tripulación son:
Biotermia (Paul Meilhat)
Ambiente Guyot - Equipo Europa (Benjamin Dutreux)
Malizia Seaexplorer (Boris Hermann)
Una regata dentro de la regata
9 IMOCA de orza participan este año en el Défi Azimut, muchas de ellas lideradas por recién llegados al Défi Azimut y/o IMOCA. Algunos vienen para clasificarse para la Route du Rhum mientras que otros llevan mucho tiempo perfeccionando sus habilidades y ya han mostrado buenas disposiciones en la pretemporada. Es el caso, entre otros, de Benjamin Ferré en Monnoyeur – Duo for a job (ex Banque Populaire X) que sigue siendo un barco formidable, Louis Duc en Fives - Lantana Environnement o incluso Eric Bellion (COMMEUNSEULHOMME Powered by Altavia) que navega a bordo el plan Farr, sin duda el mejor optimizado de la generación 2006 por un tal Jean Le Cam