Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› 11th Hour Racing Team lidera una batalla igualadísima mientras Holcim-PRB se dirige a Río

11th Hour Racing Team lidera una batalla igualadísima mientras Holcim-PRB se dirige a Río

11th Hour Racing Team lidera una batalla igualadísima mientras Holcim-PRB se dirige a Río

El equipo de Charlie Enright encabeza la flota, mientras el de Kevin Escoffier navega con aparejo de fortuna a Río con el objetivo de reincorporarse cuanto antes

Cerca de las 0500 UTC del jueves 27 de abril, el equipo Holcim-PRB navegaba hacia el este con vientos moderados del norte y buen estado del mar cuando su vela J2 se rompió, lo que provocó que el mástil se viniera abajo.
La tripulación reaccionó rápidamente al impacto. El patrón Kevin Escoffier envió un mensaje a Race Control comunicando que la tripulación estaba a salvo y poco después que el barco estaba seguro y que no se requería asistencia. Es un gran golpe para el equipo suizo que lideraba la Etapa 4 y actualmente ocupa el primer lugar general en The Ocean Race.

El capitán del equipo 11th Hour Racing, Charlie Enright, anunció que el incidente con el equipo Holcim-PRB había sido un duro golpe para la flota. Las viradas cortas continúan en la costa de Brasil, apretujadas entre la tierra al oeste y una zona de exclusión al este, lo que mantiene a las tripulaciones alerta mientras vigilan a los barcos de pesca.
El equipo Holcim-PRB ha suspendido la regata y actualmente está utilizando su motor y equipo de fortuna, para avanzar de manera constante hacia Río de Janeiro. Su equipo estará esperando el sábado por la tarde, hora local, trabajará duro para poder volver a la regata lo antes posible.
Está analizando todas las opciones, incluso si sería posible llevar un mástil de repuesto a Brasil a tiempo para que el equipo reanude las regatas en la Etapa 4, asegurando así al menos un punto y reincorporándose a tiempo a la flota en Newport. para el tramo transatlántico. Si eso resulta logísticamente imposible con el tiempo, otras opciones podrían incluir enviar el barco y el mástil de repuesto por separado a Newport a tiempo para la Etapa 5 (también muy ajustado) o Aarhus para la Etapa 6. Todo esto se decidirá en las próximas horas.

15_800x450_16826751039426

De vuelta a los equipos en regata, los cuatro IMOCA que vuelan hacia el noreste están teniendo una larga batalla de velocidad mientras se alejan de la costa brasileña. Durante más de 24 horas habían navegado de ceñida amurados a babor, en dirección a la costa.

Como señala el meteorólogo de The Ocean Race, Christian Dumard: “Las condiciones de viento serán muy rolonas e inestables…".

Pero durante las próximas 48 horas, los equipos deberán hacer la transición hacia los vientos alisios del este que se están acercando y que deberían llevarlos a los doldrums.

En estas condiciones, la velocidad es la reina y la flota se ha igualado, con los cuatro barcos separados por menos de 10 millas en el tracker.

"Es probable que haya mucha racha, pero en general el viento será flojo", preveía Alan Roberts desde el Biotherm. "Tenemos al Malizia a solo una milla de distancia, y al GUYOT un poco más atrás, y el 11th Hour Racing está justo enfrente de nosotros…".

“La flota se ha comprimido en las últimas horas y creo que va a seguir haciéndolo. Las próximas horas van a ser clave para entrar en la nuevo viento y empezar la siguiente fase de la etapa en la que iremos de través por la costa brasileña".

15_280423-tracker-1300

A medida que los barcos se alejan de la costa, dejan atrás dos zonas de exclusión, un par de grandes campos petroleros que tienen muchas instalaciones y tráfico comercial y uno justo frente a la costa, que marca el Banco de Abrolhos, una zona conocida por los mamíferos marinos.

Damian Foxall, del 11th Hour Racing Team, envió algunas notas sobre las razones que hay detrás de algunas de las zonas de exclusión específicas de la naturaleza, como esta:

“Aquí tenemos el Bancos de Abrolhos, que es una de las zonas donde llegan hasta 25.000 ballenas francas australes y jorobadas de la Antártida, donde están las aguas más cálidas, y se reproducen. Estamos a un mes de esta actividad, pero para estar seguros, los organizadores han definido esta zona de exclusión".

11th Hour Racing Team subió un lugar para tomar la delantera y está contento con las condiciones y el progreso. A diferencia de la Etapa 3, las condiciones permiten a la tripulación salir al exterior, ya que los IMOCA se navegan desde el interior, a diferencia de las ediciones anteriores de The Ocean Race, donde los regatistas han aceptado todas las condiciones sin descanso.
El equipo Malizia se está acercando al liderato, ya que la flota se ha comprimido aún más desde que perdió a uno de sus oponentes ayer. El navegante Nicolas Lunven se ha recuperado bien después de ser golpeado por una escota de foque justo después de la largada el domingo 23 de abril, causándole cortes menores y abrasiones en la cara.
GUYOT environnement - Team Europe fue el primer equipo en contacto con el barco líder después de su desarbolado el jueves, cuando Sébastien Simon habló con Kevin Escoffier por VHF.
Siempre adaptándose a las condiciones de luz y viradas cortas, han recuperado su posición en el tercer lugar durante la noche.
Biotherm está revisando sus tácticas en función de los cambios y condiciones climáticas pero continúan manteniendo a sus competidores a la vista, con el barco más cercano actualmente a menos de 1 milla de distancia. La próxima fase de la etapa verá a la flota llegar a la costa brasileña.