Volando de empopada - la flota aprieta buscando el norte vía Lisboa
Las velocidades vuelven a ser respetables mientras la presión aumenta en la flota a medida que suben al 'waypoint' que tienen al norte antes de Lisboa.
Pablo Arrarte, jefe de guardia: “Estamos bastante contentos, ha salido muy bien lo que esperábamos, y a seguir. Ahora intentaremos recortar millas con Vestas, ¡a ver si lo cogemos!”.
Las velocidades han empezado a subir en cuanto la flota de la Volvo Ocean Race dejó la isla de Porto Santo a estribor. A primera hora de la mañana, el MAPFRE viraba la isla de Porto Santo, penúltimo punto de paso de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race. Tras unas 24 horas en las que el barco español ha danzado entre la segunda y tercera plaza de la flota, los de Xabi Fernández ya apuntan al Norte hacia el ultimo 'waypoint' antes de poner rumbo a la línea de llegada de Lisboa. El viento fuerte ha regresado, al igual que la navegación de popa. La velocidad del MAPFRE ya alcanza los 20 nudos (37 km/h) en sus últimas 500 millas hacia la ciudad lisboeta. Posición: segundo. Objetivo: alcanzar al líder, Vestas.
“Acabamos de pasar Porto Santo. Era uno de los puntos clave de esta etapa, sobre todo porque toda la flota tiene que pasar por aquí y ha sido la primera vez que nos hemos juntado de verdad después del estrecho”, decía esta mañana desde a bordo el cántabro Pablo Arrarte. “Han sido dos días bastante intensos, con calmas y muchos cambios de viento. Hemos pasado segundos justo por delante de AkzoNobel y a unas 15-18 millas del Vestas”.
El Vestas 11th Hour Racing, después de sobrevivir a un susto cuando falló una manguera del tanque de lastre y se vertieron 800 litros de agua en la sentina, fue el primero en llegar a Porto Santo y ahora al nuevo punto establecido ayer, llamado Porto Santo Norte. En estos momentos, su objetivo está totalmente a sotavento de la flota, lo que significa que los equipos marcharán lanzados y convertirán este tramo de la etapa casi en un concurso de velocidad.
El MAPFRE no facilita el trabajo al líder. Con una configuración vélica diferente, el equipo español ha podido igualar la velocidad del Vestas, mientras navega una dirección ligeramente más favorable hacia la nueva marca, con lo que le ha ganado casi 4 millas en cuatro horas (entre las 07:00 y 13:00 UTC).
"Las condiciones son bastante buenas", dijo Rob Greenhalgh desde el MAPFRE. "Hay 20 nudos de viento, y estamos haciendo unos 20 nudos de velocidad de barco, pero todo el mundo tiene buenas velocidades y buen viento ahora... Nos hemos quedado un poco al este, con la esperanza de que podamos reducir ese déficit a menos de 10 millas en el waypoint".
El team AkzoNobel continúa ocupando el tercer lugar, relativamente seguro en comparación con el grupo perseguidor, en el que menos de 10 millas separan el cuarto del séptimo lugar. Ganar una milla cuesta un mundo, y cualquier lapsus es castigado.
"Los pequeños detalles de estos barcos es algo en lo que todavía estamos trabajando", dijo Steve Hayles, el navegador de Sun Hung Kai / Scallywag. "A veces somos rápidos, pero en otras ocasiones, nuestro ritmo es deficiente. Pero la oportunidad de competir contra equipos como Brunel y Dongfeng, equipos de segunda generación que han hecho esta regata antes, es una gran oportunidad para aprender".
Etapa 1 – Parte de posiciones – Jueves 26 de octubre (día 5) – 13:00 UTC
1. Vestas 11th Hour Racing -- distancia a la meta – 572.0 millas náuticas
2. MAPFRE + 12.2 m
3. team AkzoNobel +13.3
4. Dongfeng Race Team +22.9
5. Sun Hung Kai/Scallywag +29.7
6. Team Brunel +32.7
7. Turn the Tide on Plastic +33.0