Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: Navegando “a la vista” en el Pacifico

Trofeo Julio Verne: Navegando “a la vista” en el Pacifico

 Trofeo Julio Verne: Navegando “a la vista” en el Pacifico

A 3.000 millas de cabo Hornos, “Spindrift 2” e “IDEC Sport” navegan a la vista tras 24 días de vuelta al mundo

Por ahora sin muchas opciones de rutas diferentes, ambos súper maxi trimaranes luchan con los vientos de una baja presión que se desplaza hacia el este, y en la que intentan no caer en un interior para evitar quedarse sin viento.

Después de toparse ambos veleros, las tripulaciones del “Spindrift 2” e “IDEC Sport” han podido verse a poca distancia, a tan solo media milla uno de otro. “… no esperábamos navegar tan juntos después de 24 días de navegación”; comento Francis Joyon. Como diría algún navegante: ¡Con lo grande que es el océano!

 

La dicotomía estriba en que opción de ruta tomar hacia cabo Hornos, a 3.000 millas de distancia desde sus posiciones. La ruta más meridional implica menos millas a recorrer pero con el peligro de los hielos antárticos; la actual ruta septentrional tampoco parece buena ante las transiciones de los sistemas meteorológicos. Hace cuatro años “Banque Populaire V” tampoco lo tuvo nada fácil en esta parte de la ruta del Trofeo Julio Verne. Sobre la carta existe un paralelismo entre las rutas, pero con la diferencia que los actuales competidores siguen navegando 400 millas más al norte, 7° más de paralelo; lo que es lo mismo a realizar muchas más millas por la diferencia de longitud de los paralelos.

 

151216_SPINDRIFT-2_01

 

A bordo del “IDEC Sport” reciben toda la información posible de su navegante en tierra Marcel van Triest, la cual discuten todos a bordo en aras de analizar el mejor camino hacia Hornos. Y que al final la última decisión la toma Francis Joyon. Una actitud que motiva al resto de los cinco navegantes que le acompañan el poder compartir sus opiniones. Para el navegante en tierra del “Spindrift 2” Jean-Yves Bernot, la decisión táctica es encontrar el momento que les permita lanzarse a toda velocidad en el frente adecuado, lo que se conoce como “el tirachinas”, algo que se siempre se busca en el inicio de la navegación en el océano Atlántico para poder llegar cuanto antes al sur.

 

151216_SPINDRIFT-2_02

 

El gran problema en esta parte del globo terráqueo es que las masas continentales están muy lejos respecto a lo que sucede en otros océanos, de lo contrario no se llamaría Pacifico. Hacia el Norte no solo hay miles de millas de océano hasta llegar al estrecho de Bering (entre Rusia y Alaska) a 6.000 millas. Al Sur la Antártida está a 1.700 millas. Al Oeste se encuentra Nueva Zelanda a 1.600 millas. Y al Este el continente sudamericano a 3.000 millas. Al no haber cerca otra superficie que provoque un cambio de temperatura, y de presión, en los sistemas meteorológicos, es mucho más difícil que topar una condición meteorológica más predecible.

 

Dilucidar el camino ideal en este inmenso desierto de agua de mar es el rompecabezas de todos ellos cuando navegan a unos 30 nudos dirección este. Suerte que la proximidad que existe entre “Spindrift 2” e “IDEC Sport” es mínima, lo cual les genera motivación extra aunque el objetivo es ganar a otro velero que no está junto a ellos pero que tiene el récord, “Banque Populaire V”.

 

En el balance de pérdidas y ganancias, por ahora ambos siguen con saldo negativo de -272 millas para “Spindrift 2” y 294 millas para “IDEC Sport”.

 

c) Dury Alonso