Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: ¡Barco a la vista!, desde el “Spindrift 2”

Trofeo Julio Verne: ¡Barco a la vista!, desde el “Spindrift 2”

Trofeo Julio Verne: ¡Barco a la vista!, desde el “Spindrift 2”

Después de 22 días de navegación vuelta al mundo, desde a bordo del “Spindrift 2” divisan en el horizonte al “IDEC Sport”. No hay récord en el antimeridiano por pocos minutos.

Había muchas expectativas al paso del antimeridiano, pero no se cumplieron las de establecer un nuevo récord por “Spindrift 2” o “IDEC Sport”. Las tripulaciones de ambos trimaranes se quedaron con las ganas, y por poco.

 

El primero en cruzar el antimeridiano fue el “Spindrift 2” a las 11:45 GMT de ayer lunes (14 de diciembre de 2015), y a las 12:00 UTC cruzó el “IDEC Sport”. El actual récord entre Ouessant y el antimeridiano está en 22 días, 11 horas y 34 minutos; establecido por el “Banque Popualire V” en 2011. Así que ambos veleros se han quedado sin récord por pocos minutos después de 22 días de navegación vuelta al mundo sobre la ruta del Trofeo Julio Verne. Pero hay que destacar que la tripulación del “IDEC Sport” ha logrado un récord virtual al mejorar en varios días el registro que estableció este mismo velero bajo el nombre de “Groupama 3” en 2009, que fue de 25 días, 7 horas y 36 minutos.

151215_SPINDRIFT-2_2

Posición a las 08:00 UTC de hoy 15 de diciembre de 2015

 

Como se puede comprobar por sus posiciones, las diferencias entre “Spindrift 2” e “IDEC Sport” son mínimas después de navegar 12.000 millas náuticas. Tan solo 15 minutos les ha separado el paso por el “antimeridiano”. Ya había comentado Francis Joyon que podían ver en la pantalla del radar al “Spindrift 2”, y su la señal AIS. También a bordo del “Spindrift 2” conocían su posición a través de la electrónica.

 

La sorpresa la tuvieron ayer la tripulación del “Spindrift 2” cuando pudieron ver al “IDEC Sport” a popa, muy cerca de ellos. Yann Guichard, a través de sus prismáticos comprobó que los chicos de Joyon los tenía pegados a su popa.

 

Muchas sensaciones nuevas para todos. Entre ellas las que comentó Dona Bertarelli desde a bordo del “Spindrift 2”:
“No me preguntéis qué hora es. No tengo ni idea. Ni siquiera sé si es por la mañana, por la tarde o por la noche.

 

A bordo usamos el UTC, también conocido como GMT. ¿Eso ayuda? En realidad, no. ¡Lo hace todo más confuso!

 

Para que os hagáis una idea: amanece a las 18:30h, y se hace de noche a las 13:00h. Y la cosa se pone peor. Comemos a las 4 de la madrugada, ¡y nuestra cena es a mediodía!

 

Esto os puede dar una idea del caos, pero aún hay más: todos estos tiempos varían una hora y media cada día.

 

Entonces yo como cuando me dicen que coma, sin hacer muchas preguntas, pero cuando me he levantado esta mañana no me apetecía mucho desayunar paella. Y las cosas se van a complicar aún más en los dos próximos días, cuando pasemos dos veces por el mismo día. Justo después de Nueva Zelanda pasaremos la línea internacional del cambio de fecha, así que un minuto será medianoche del 15 de diciembre y el siguiente será medianoche del 14 de diciembre. Es de locos, pero así es como Phileas Fogg, pensando que había perdido la apuesta, descubrió que ¡realmente había dado la vuelta al mundo en 80 días!”.

 

Lo que le pasa a Dona Bertarelli es que la vida a bordo es la hora GMT del uso horario “cero” más la corrección horaria correspondiente. ¡Y no vamos a entrar en más detalles!

 

A las 05:00 UTC de hoy martes, 15 de diciembre de 2015, “IDEC Sport” navega a unos 30 nudos de velocidad, con dirección SE aprovechando los vientos de una baja presión, y tiene una desventaja de 258,8 millas respecto al actual récord Trofeo Julio Verne. Y a las 07:15 UTC, “Spindrift 2” también navega a unos 30 nudos, con rumbo SE, y tiene un déficit de 233 millas en el récord.

 

c) Dury Alonso