Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Transat Jacques Vabre. Quedan muchas millas por la proa. Antoine Carpentier y Pablo Santurde, nos dan su opinión

Transat Jacques Vabre. Quedan muchas millas por la proa. Antoine Carpentier y Pablo Santurde, nos dan su opinión

Transat Jacques Vabre. Quedan muchas millas por la proa. Antoine Carpentier y Pablo Santurde, nos dan su opinión

Este miércoles, el primer Ultime y Ocean Fifty llegan a su respectivos pasos obligado, Trindade y Fernando de Noronha, para iniciar su ascenso hacia Martinica. Este será el caso dentro de unos días para el Imoca. El Class40, será la isla de la Sal en el archipiélago caboverdiano para poder apuntar hacia Fort-de-France.

Antoine Carpentier y Pablo Santurde, nos dan su opinión para las fechas venideras:
Dia 11 a bordo del Redman en la TJV. Nos acercamos lentamente a Cabo Verde donde tenemos que dejar la Isla de Sal a estribor. De momento en cabeza de la flota pero con la vista puesta en una meteo complicada, con un alisio nada establecido que tiene pinta de que nos va a dar algun que otro dolor de cabeza de aqui a la llegada. Es probable que la flota se reagrupe de nuevo y el tramo hasta Martinique sea más largo de lo esperado. Hasta ahora hemos estado bastante acertados. Excepto un error la primera noche que pagamos caro, las decisiones tácticas y nos han dado una ligera ventaja. Pero esto esta muy lejos de estar acabado y las 2100 millas que nos quedan seran dificiles y seguramente, se nos haran demasiado largas!.

17_11_04

Los rutages nos dan 3 días más de lo que teníamos previsto así que ya hemos empezado a racionar la comida y a apagar todo los instrumentos electrónicos menos necesarios para poder ahorrar algo de gasoil. A parte de este pequeño detalle, el resto a bordo muy bien, estamos disfrutando mucho de la regata.

<span> </span><span>Gracias Antoine y Pablo, tener por seguro que todos los aficionados españoles están con el REDMAN y disfrutando de 
como lo estáis haciendo</span>
17_11_05

La cuestión para la flota Class40, es cuándo pasar por Cabo Verde, y más concretamente el de la isla de Sal, que deben dejar a estribor y como pasar... ¿cerca de la costa o alejarse de ella? Ahora es el momento del rompecabezas.
Por el momento, las tripulaciones están varadas a lo largo de las costas africanas debido a un área sin viento ubicada en las islas de Cabo Verde y debido a una antigua pequeña depresión tropical. Los patrones buscarán viento a lo largo de las costas africanas, resultado de una pequeña depresión térmica creada por el calentamiento del desierto, y por tanto podrían seguir la ruta que ha tomado el Imoca hacia el sur de las islas caboverdianas, jugando entre los vientos, antes de unirse al régimen de alisios. “Hay que tener en cuenta las debilidades de los vientos alisios. Para coger viento, tendrán que descender muy al sur y decidir si pasar o no cerca de la costa.
“Así que será una cuestión de compromiso entre recorrer más distancia con más viento o hacer una ruta más corta con un poco menos de viento”, dice Christian Dumard, consultor meteorológico de la regata. “Además, el viento podría fortalecerse en diez días, lo que luego incentivaría el regreso de los barcos por detrás”. Quedan muchas preguntas pendientes, el tiempo nos irá trayendo las respuestas.

Ultime: ¿un sprint final en el Caribe?

17_11_06

Eso es todo, el primer Ultime viró el punto de ruta sur ubicado a 20 millas al norte de la isla Trindade. El Maxi Edmond de Rothschild comenzó su ascenso con viento de través, un bordo de velocidad para estas máquinas que se lanzarán a gran velocidad. Por lo tanto, la apuesta estará en la última sección. Efectivamente, después de pasar las islas San Pedro y San Pablo ubicadas en el ecuador, los maxi-trimaranes meterán caña a babor, en dirección a Martinica.
“A partir de ese momento, su objetivo será ganar al máximo en el oeste para no tener que cruzar el Doldrums por segunda vez. Entonces entrarán en juego dos cosas. En primer lugar, el viento pronosticado será irregular en fuerza y ​​dirección. Las tripulaciones deberán volver a jugar con las trasluchadas donde la elección del tiempo será crucial ”, analiza Christian Dumard.
Entonces el pronóstico es de vientos muy suaves en la línea de meta. Por lo tanto, los barcos de detrás tendrán la oportunidad de relanzarse en la parte delantera de la flota. La ventaja de 300 millas del dúo Cammas-Caudrelier es sustancial, pero su impresionante velocidad significa que la menor desaceleración podría ser una penalización porque permitiría a los competidores reducir esta brecha muy rápidamente.

Ocean Fifty: una historia de compromiso

17_11_07

Las primeras proas emergen de la depresión, anunciando el inicio de una regata de velocidad para los 50 pies. “Tendremos que ir rápido, con un viento que sigue siendo irregular, en un solo bordo hasta Fernando de Noronha, y de ahí la apuesta será similar a la de las Ultimes. Tendrán que jugar bien con los cambios de viento llegando a pegarse a lo largo de la zona prohibida ", explica Christian." Todo el desafío será lograr trasluchar en fase con estos cambios de Eolo. Debido a la restricción de la zona prohibida al norte de Brasil, si no logran lidiar con esto, podrían encontrarse fuera de sintonía con las oscilaciones del viento y perder terreno ”.
Todo será una cuestión de compromiso entre llevar la zona de un lado y hacer un buen uso de las variaciones del viento en el otro. Para hacer esto, los navegantes necesitarán conocer las paradas a la perfección y poder navegar en las condiciones en constante cambio.
Imoca: cuidado con el estancamiento

17_11_08

Para los monocascos de 60 pies, las cosas serán más complejas. De hecho, los primeros están ahora en la depresión y los perseguidores podrían encontrar un pasaje más complejo en dos o tres días. Las apuestas para la flota de Imoca también divergen. “Por un lado, los primeros tendrán que gestionar la salida de la zona de convergencia intertropical, que actualmente están atravesando de una manera bastante inédita ya que están intentando un paso muy al este, luego se encontrarán con los mismos problemas que los Ocean Fifty.
Para el segundo grupo, las cosas deberían ser más complicadas ya que los Doldrums podrían acercarse a ellos ”, detalla Christian Dumard. No es todo blanco ni todo negro, hay mucha estrategia por hacer ya que no es obvio que podrán pasar por la misma pista que los de delante.
Las clasificaciones de las 19:00
Últime
1. Maxi Edmond de Rothschild
2. Banque Populaire XI
3. SVR - Lazartigue
Océano cincuenta
1. Primonial
2. Koesio
3. Solidaires en Peloton - ARSEP
Imoca

17_11_12

Clase 40

17_11_11