Transat Jacques Vabre. Las fuerzas involucradas en Ocean Fifty y en Ultime
7 multicascos de 50 pies y 5 trimaranes gigantes competirán este año en la Transat Jacques Vabre, en dos rutas diferentes hacia Martinica. Algunos patrones nos dan su análisis de los favoritos en la clase Ocean Fifty y en la categoría Ultimate.
La flota de multicascos de 50 pies está particularmente bien abastecida y es homogénea este año. Todos los barcos presentes en la salida pueden esperar subir al podio en la meta en Martinica. En 2019, Groupe GCA - 1001 Sourires cruzó primero la línea de meta en Salavador de Bahía. Sin embargo, en dos años, el barco de Gilles Lamiré, al que se unió este año Yvan Bourgnon, ha visto cómo la competencia se fortalecía seriamente.
Empezando por Leyton, que puede presentarse como el favorito de esta edición, aprovechando los resultados de la temporada 2021. El dúo Sam Goodchild - Aymeric Chappellier ha ganado el circuito Pro Sailing Tour. Pero el mismo patrón inglés lo dice: "los eventos fueron esencialmente regatas de bajura, será diferente en las regatas oceánicas".
Quentin Vlamynck y Lalou Roucayrol terminaron en segundo lugar en el circuito Ocean Fifty en su nuevo barco y, por lo tanto, se presentan como competidores muy serios. "Le pondría una pequeña nota a Arkema 4", insiste Maxime Bensa, co-patrón de Vogue con una Crohn (Class40). También interrogado, Nicolas Lunven, co-patrón de Initiatives-Cœur (Imoca) se siente tentado a jugar una carta más: "el dúo que más me gusta es Erwan Le Roux / Xavier Macaire, serán formidables en Koesio", otro barco nuevo .
La votación pública en redes sociales por la Transat Jacques Vabre, organizada hace dos semanas, confirma esta tendencia, con dos favoritos que destacan según la afición: Groupe GCA - 1001 Sourires y Leyton.
¿Ligera ventaja para el dúo Cammas / Caudrelier?
El lado definitivo, el suspenso es, también allí, completo. Cinco maxi-trimaranes estarán en la salida el domingo, y aquí nuevamente hay tantas posibilidades de victoria. Es la sensación, en cualquier caso, de uno de los contendientes de la categoría, Yves Le Blévec, sobre su Actual Ultim 3, que luce como un outsider: “los 5 tienen potencial para ganar, yo diría que estamos todos igual ".
Pese a todo, un barco puede destacar entre esta flota de trimaranes gigantes, según los análisis de los patrones que hemos conocido en el pueblo durante unos días. “Será interesante, será el momento de la verdad. Diremos que de momento el Maxi Edmond de Rothschild quizás esté un poco por delante, con más experiencia”, contrata Aymeric Chappellier, co-patrón de Leyton (Ocean Fifty) . El trimarán patroneado por Franck Cammas y Charles Caudrelier, en el agua desde 2017, ahora está muy probado. Sébastien Rogues, patrón del Primonial (Ocean Fifty) está de acuerdo: "Hace tiempo que se separan".
Entre los otros barcos a seguir de cerca, SVR - Lazartigue y Banque Populaire XI. Los dos maxi-trimaranes, recién sacados del patio, ya han mostrado parte de su potencial en el agua. Patronados por regatistas con una trayectoria impresionante, serán rivales formidables en esta regata transatlántica a dos. Sodebo Ultim 3, también seguirá siendo muy esperado, con a bordo un dúo complementario con gran experiencia.
La consulta en línea lanzada en octubre destacó tres favoritos entre los seguidores de la Transat Jacques Vabre: Sodebo, Banque Populaire XI y SVR - Lazartigue. Los juegos están abiertos ...