Transat Jacques Vabre. La seguridad, en el centro de las prioridades
Desde el registro de los barcos hace varios meses, hasta su amarre en los pontones de Fort-de-France, la dirección de regata de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, pilotada por Francis Le Goff, garantiza su seguridad, así como la de los de sus marinos. "Es una pieza importante para nosotros, la dirección de la regata está en el centro de mucho trabajo en equipo".
1. Antes de la regata
Tan pronto como abrió el village el viernes pasado, los 8 jueces de la Federación Francesa de Vela, supervisados por Jean-Luc Laurent, realizaron controles de seguridad en los 79 barcos inscritos. Un poco más de dos horas dedicadas a cada uno de ellos, con la presencia obligatoria de los dos patrones, para comprobar todos los elementos necesarios para la comunicación, el rescate o la supervivencia. “Los jueces identifican las dos balsas salvavidas, la interior y la exterior, las reservas de agua y combustible, los anclajes, los cabos salvavidas, las luces de emergencia, los aros salvavidas, la bolsa de supervivencia etc… Todos estos elementos deben estar en conformidad, porque a veces hay fechas de caducidad ”. Algunos están "sellados", para asegurarse de que no se muevan o permanezcan cerrados durante toda la regata.
“Los jueces también prueban todos los medios de comunicación”, ya sean enlaces VHF (para comunicarse localmente), o enlaces satelitales (para comunicarse con tierra). Al pasar, los jueces recuperan los números de los barcos y las tripulaciones registran los contactos de emergencia: el de la Cross (centro regional de vigilancia operativa y salvamento, que garantiza la seguridad de los barcos en el mar), la línea roja de DC y la del equipo.
2. El día de salida
Hay mucho en juego para este domingo 7 de noviembre. En total, cerca de 300 barcos saldrán del puerto de Le Havre para vivir, seguir o supervisar la señal de salida: los 79 barcos implicados por supuesto, pero también los barcos técnicos de los equipos que los acompañan, unos sesenta semirrígidos dedicados a la seguridad. o qué socios anfitriones, 24 estrellas de pasajeros y 12 estrellas para medios, producción de video y VIP.
Esta imponente flota requiere una organización precisa, con un área dedicada a los barcos esencial para el buen funcionamiento de la regata, y un área dedicada a los espectadores, privilegiada. “Esto está enmarcado por un decreto de la prefectura marítima, que ha definido ciertas reglas para estas embarcaciones privadas.: 12 personas por embarcación máximo, navegación motorizada obligatoria, a 8 nudos máximo ”.
Este sábado por la tarde se organiza un briefing final con todos los pilotos y copilotos de los siguientes barcos movilizados el domingo para recordar todas las normas vigentes el domingo (y siempre adaptable en función de las condiciones meteorológicas).
3. Durante la regata
Hasta que el último competidor haya cruzado la línea de meta (a más tardar el 5 de diciembre), “el director de regata es el conductor del sistema de seguridad en caso de avería a bordo de un barco”. El equipo de DC también está en estrecho contacto con el Cross (desde Jobourg para la salida, luego desde Gris-Nez durante una buena parte de la regata, y finalmente desde la sucursal local a medida que se acercan las Indias Occidentales), que también es probable que sea contactado por los barcos en caso de un problema importante. “Hay varios niveles de crisis, no tratamos de la misma forma una vela rota o un barco que vuelca, y según el nivel decidimos si hay activación de recursos externos o no”. El equipo de gestión está en pie de guerra, las 24 horas del día, tendrá su base en Le Havre y luego en Martinica
La corresponsal de masmar.net desplazada a Le Havre con el Top de la navegación oceánica, el mítico vueltamundista Alain Gautier
4. A su llegada a Martinica
Al otro lado del Atlántico, en Fort-de-France, se pondrá en marcha otro sistema de seguridad. "Al acercarse a la línea, en la línea de meta, Ala llegada, los árbitros de la Fédéracion Frances de Vela realizan más controles para asegurarse de que los elementos sellados al inicio estén intactos.