Telefónica inicia su 'pit stop' tras doblar Cabo de Hornos
El Groupama, el PUMA y el Telefónica han doblado Cabo de Hornos para iniciar el tramo final de la Etapa 5 hasta Itajaí (Brasil). El barco de Iker Martínez lo hacía a las 06:05h de esta mañana, apenas 15 horas después que el líder, y ponía su regata inmediatamente en suspenso para iniciar la reparación de su proa dañada antes de reincorporarse a la etapa, previsiblemente esta tarde. Ya en aguas del Océano Atlántico, el Groupama y el PUMA han tomado opciones tácticas diferentes que de momento sonríen al barco de Franck Cammas. El CAMPER se encuentra a 900 millas de puerto, y el Abu Dhabi todavía no ha desvelado su futuro.
El Groupama era el primero en doblar Cabo de Hornos a las 14:55h de ayer, después de casi 12 días y 13 horas de competición de la Etapa 5, seguido 57 minutos más tarde por el PUMA. Ambos iniciaban inmediatamente el tramo final de la etapa, de poco menos de 2.000 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil). Remontando a un ritmo de más de 20 nudos en la aproximación final, el Telefónica doblaba Hornos apenas 15 horas después que el Groupama, a las 06:05h de esta mañana.
A las 06:27h, Team Telefónica ponía su competición en suspenso para reunirse con el velero en el que viajaron desde Port Williams varios miembros de su equipo de tierra, liderados por el director técnico Horacio Carabelli. A las 08:40h, el barco de Iker Martínez llegaba a caleta Martial, en el archipiélago chileno de las Islas Wollaston, dentro del propio parque nacional de Cabo de Hornos. Allí trabajan a esta hora tripulación y equipo de tierra en la reparación de la proa dañada durante el tramo por el Pacífico Sur.
Team Telefónica estima poder reincorporarse a la competición esta misma tarde. El reglamento indica que un barco que reciba asistencia externa debe permanecer fuera de competición al menos durante 12 horas. A partir de las 18:27h, el barco de Iker Martínez tiene vía libre para regresar al terreno de juego.
Para Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Diego Fructuoso y Zane Gills el de esta mañana ha sido su primer paso por Cabo de Hornos. El resto de sus compañeros de tripulación añaden una muesca más a su cinturón: Andrew Cape suma ocho, Neal McDonald seis, Xabi Fernández cinco, Iker Martínez y Pepe Ribes cuatro, Joao “Joca” Signorini tres, y tanto Jordi Calafat como Pablo Arrarte dos.
Groupama y PUMA, por el Atlántico
Mientras el Telefónica cura sus heridas en Cabo de Hornos, el Groupama y el PUMA han comenzado a remontar el Océano Atlántico. En el reporte de las 12:00h, el barco de Franck Cammas lidera al de Ken Read por 37,2 millas. Ambos han tomado estrategias diferentes para iniciar el tramo final de la etapa: el Groupama rodeaba la Isla de los Estados por su exterior, mientras el PUMA acortaba camino por el Estrecho de Le Maire, entre la isla y el continente.
Este atajo no parece haber dado sus frutos (al menos de momento) al barco de Ken Read, que después de acercarse a apenas 12 millas de la popa del Groupama tras doblar Cabo de Hornos, se encuentra a más de 37 esta mañana. La buena noticia para el PUMA es que el líder ha marcado una velocidad media de sólo 6,1 nudos en las últimas tres horas mientras intenta atravesar una zona de brisas suaves.
Todavía en aguas del Pacífico Sur continúan el CAMPER y el Abu Dhabi. El barco de Chris Nicholson avanza a 16,1 nudos de velocidad en 20-30 nudos de viento a falta de 900 millas para alcanzar Puerto Montt (Chile), donde realizará una parada técnica para reparar sus daños. El de Ian Walker navega con condiciones similares y a un ritmo de 13,1 nudos, mientras el equipo todavía baraja opciones para decidir su futuro inmediato después de realizar ayer una reparación de emergencia de su casco dañado.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 14 (31 de marzo, 12:00h):
1. Groupama sailing team, a 1.677,7 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +37,2
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1.404,2
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.733,4
- Team Telefónica, En suspenso
- Team Sanya, Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa de Team Telefónica:
“¡Hoy ha sido mi primer paso por Cabo de Hornos!. Ha sido un momento muy emocionante en el cual me vienen a la mente muchos recuerdos y mucha gente: familia y amigos que siempre me han apoyado y animado a dedicarme a esto, ya que ha sido mi sueño desde pequeño el hacerlo. Tenía la espina clavada de la anterior ‘Volvo’, y por fin lo he conseguido en ésta. Ahora, a concentrar la mente en reparar el barco lo más rápido posible y mirar hacia delante, ya que, aunque hemos dado un gran paso, ¡aún queda muchísima regata y puntos por disputar!”.
Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El equipo de diseño nos ha dicho que ese mamparo en teoría no tenía que sufrir esas cargas, así que habrá que estudiar por qué ha ocurrido, y además el barco ya lo habíamos probado en estas condiciones, así que imagino que la fatiga hace mucho. Hemos decidido ir a Puerto Montt porque es rumbo de popa, seis o siete días navegando con mar y viento a favor, muy despacito, y es lo que nos salva; no podríamos navegar de ceñida ni de través, ya que cualquier choque con una ola podría provocar algo mucho peor. Ahora mismo vamos con tres rizos y un tormentín. Intentar parar en Ushuaia sería una temeridad. El equipo de tierra calcula que serán cuatro o cinco días en reparar. Contaremos con cinco o seis especialistas en tierra esperándonos para cambiar toda la estructura de proa. El cálculo sería llegar a Brasil cuatro o cinco días antes de la in-port, pero hay muchas incógnitas en el camino”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Cabo de Hornos ha sido un paréntesis, pero ya estamos de nuevo en regata, y no nos da ni un respiro. Llegando a la Isla de los Estados nos encontramos con un caprichoso viento de proa de 10 a 30 nudos, y luego un través. Nos adaptamos como podemos, con los consiguientes cambios de vela. A veces me pregunto de dónde podemos sacar la energía necesaria para realizar semejantes esfuerzos”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Diría que hay menos gente que ha doblado Cabo de Hornos como lo hemos hecho nosotros, sufriendo de semejante manera, que personas que han subido al Everest. Y viendo la impresionante isla me he dado cuenta de que he puesto mis límites mucho más lejos de lo que nunca hubiera pensado… ni de lejos”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“No es muy habitual navegar a 25 nudos en un barco mientras intentas desesperadamente bajar el ritmo. Estos barcos simplemente no saben ir despacio. Sin mencionar que estamos en el Pacífico Sur, tal vez el mejor escenario para la velocidad. Imagina pilotar un Ferrari en le circuito de Nurburgring respetando los límites de velocidad de tu ciudad. Simplemente, no encaja. De vez en cuando cogemos una ola, el barco reacciona antes de que nos demos cuenta y salimos catapultados de 12 a 24 nudos en cuestión de segundos”.