T.J.V.. Ultime a toda velocidad. Ocean Fifty con pocas diferencias. Imoca es cosa de tres. Class40 en latitud de Cabo Verde
A menos de una semana para la llegada a Martinica, en Ultime, parece todo el pescado vendido para el Maxi Edmond de Rothschild tras haber sacado una ventaja definitiva. Todo lo contrario con respecto a la victoria final en Ocean Fifty (5 barcos en vanguardia) ni en Imoca (3 barcos en vanguardia). En Class40, la intriga para el resultado definitivo durará aún más tiempo.
Ocean Fifty: ¡con pocas diferencias!
Si bien Primonial había logrado obtener una ventaja (200 millas) antes de los Doldrums, todo vuelve a la normalidad si a diferencias se refiere en los trimaranes de 50 pies… ¡y el suspense promete ser apasionante hasta el próximo miércoles! Anoche los cuatro primeros barcos viraron Fernando de Noronha, y fue este medio día, el turno del quinto, Les P'tits Doudous, de Armel Trippon. Este jueves tarde, todos estas unidades se encuentran en 120 millas (todas se han comido unas 500 en las últimas 24 horas). Por el momento, el dúo Sébastien Rogues - Matthieu Souben, al frente, sigue resistiendo. Pero el Leyton de Sam Goodchild y Aymeric Chappellier regresó como una bala desde la salida de los Doldrums, para aparecer junto a Koesio. Como era de esperar, esta batalla de los cinco se juega con trasluchadas, a lo largo de la zona prohibida de Brasil .
No olvidemos que la flota Ocean Fifty cuenta con un total de siete embarcaciones. Desafortunadamente, dos de ellos están muy atrasados y descartables, no pueden unirse a la lucha por la victoria. Groupe GCA - 1001 Sourires y Arkema 4 aún no han llegado a Fernando de Noronha. Esta mañana, Quentin Vlamynck (Arkema 4) expresó su hastío: "El día de ayer fue increíblemente monótono. Mientras nuestros competidores estallaban, no avanzamos nada. Esa noche, tuvimos que atravesar zonas tormentosas, con inestabilidades que nos siguen acechando. Así esta mañana estamos hartos ... cansados de este clima que ha sido particularmente difícil para nuestros nervios durante 3 días. Pero eso no impide que siempre estemos plenamente, para finalmente salir de esta área, ¡y reducir nuestra distancia hasta el final! "
Ultime: un crossover a toda velocidad
Este jueves, a las 13:00 horas, Franck Cammas y Charles Caudrelier, que siguen mandando la clasificación de Ultime, se cruzó con un competidor por cuarta y última vez. El Maxi Edmond de Rothschild, que asciende a una media de 30 nudos hacia el archipiélago de São Pedro, ha pasado a 20 millas de Sodebo Ultim 3, que desciende hacia el waypoint de Trindade. Cada uno tiene su propio ritmo, cada uno tiene su propio final de regata, cada uno tiene su propio ETA. El dúo Cammas-Caudrelier está dispuesto a asaltar el último tercio del recorrido, y se espera en Fort-de-France el próximo martes por la noche. Mientras que el dúo Thomas Coville-Rouxel podría amarrar dos días después. Entre estos dos extremos, la batalla podría desatarse entre Banque Populaire XI, actualmente segundo, y SVR - Lazartigue, 100 millas por detrás. François Gabart y Tom Laperche, a bordo del SVR - Lazartigue, comentaron: “Con Banque Populaire XI, vemos en las distintas puntuaciones y velocidades que estamos bastante cerca, y eso nos estimula. Fantásticos barcos para navegar, estamos a menudo volando. Las condiciones son bastante excepcionales! "
Imoca: los tres primeros no se sueltan al final de los Doldrums
Thomas Ruyant y Morgan Lagravière aguantan. Las diferencias son pequeñas con los perseguidores, pero LinkedOut aún lidera los 60 pies. El final de los Doldrums se perfila para la cabeza, que puede dirigirse hacia Fernando de Noronha, paso obligado. Casi en la misma línea que LinkedOut, encontramos a Charal y Apivia, que no se han dejado en 48 horas. Es poco probable que este dúo de fenómenos vuelva a escribir la misma historia que en 2019, ya que navegan muy juntos en la zona de convergencia intertropical. A 21 millas del líder, Charlie Dalin y Paul Meilhat, así como Jérémie Beyou y Christopher Pratt, ciertamente no han dicho su última palabra para levantar los brazos cuando lleguen a Martinica el próximo jueves.
600 millas atrás, otros barcos acaban de salir de Cabo Verde y se están preparando para entrar en un período de inactividad que podría resultar más caprichoso en los próximos días.
Class40: dos menos antes de Cabo Verde
La flota de 40 pies perdió dos unidades esta mañana. HBF - Reforest'Action ha abandonado tras un bauprés dañado y ahora se dirige al Estrecho de Gibraltar. Kito de Pavant se mostró muy decepcionado: "Este daño ocurrió en el peor momento posible, y en un lugar donde realmente no queríamos dar la vuelta. Es difícil de tomar la decisión. Estamos saliendo de 2 años un poco complicados con el Covid y todo el 2020 que se ha cancelado, así que teníamos muchas ganas de hacer una bonita Transat, de contar una bonita historia a los socios que nos apoyaron. tan decepcionados como nosotros ". Al mediodía, otro abandono, el del Lenzi - Lanterns de Paris que arribó a La Palma (Islas Canarias), a raíz de los daños del spinnaker.
Respecto a la regata, los primeros barcos llegan este jueves por la noche a Cabo Verde. Redman está al traves y al este de la Isla de la Sal a unas 50 millas. Es la isla de Sal, en el noreste del archipiélago, la que define el punto de paso obligatorio del campo. Pero los Class40 podrían ir más al sur antes de virar a estribor y dirigirse directamente a Martinica. Siempre son los mismos dos, Volvo (Jonas Gerckens - Benoit Hantzperg) y Redman (Antoine Carpentier - Pablo Santurde del Arco) quienes están a la cabeza. Pero el juego sigue muy abierto, ya que todavía quedan casi dos semanas de regata para estos monocascos. Las diferencias informadas esta mañana entre ambos se han reducido a 4 millas.
Ultime
1. Maxi Edmond de Rothschild
2. Banque Populaire XI
3. SVR - Lazartigue
Ocean Fifty
1. Primonial
2. Leyton
3. Koesio
Imoca
1. LinkedOut
2. Apivia
3. Charal
Class40
1. Volvo
2. Redman
3. Edenred