Rolex Fastnet Race: Salida de récord para una edición histórica
Cowes, 22 de julio de 2023 – Una flota de 430 embarcaciones formó frente a la sede del Royal Yacht Squadron, en la británica isla de Wight, para tomar la salida de la histórica 50 edición de la Rolex Fastnet Race. Un espectáculo digno de ver que marca un nuevo hito en la competición oceánica mundial.
El cañón del Royal Squadron marcó la salida de cada una de las ocho clases participantes en esta edición que estableció oficialmente un récord de participantes en los 98 años de historia del evento y establece una nueva marca en el exclusivo club de las regatas de más de 600 millas náuticas. Celebrada por primera vez en 1925 y cada dos años desde la década de 1930, la Rolex Fastnet Race se incorporó en 2001 al dosier de eventos patrocinados por Rolex, cuya relación con el deporte de la vela se remonta más de seis décadas.
Las condiciones meteorológicas en la salida cumplieron los pronósticos, con 20 nudos de viento de proa, lluvia y una fuerte corriente a favor. Las espectaculares imágenes sugieren la dimensión del desafío que afrontan los cerca de 3000 regatistas que participan este año.
Los primeros en saltar al terreno de juego fueron los 22 multicascos, liderados por los colosales Ultime de 32 metros de eslora, los barcos más grandes y rápidos de la flota. Les siguieron nada menos que 29 unidades IMOCA 60 y el resto de participantes con salidas cada 15 minutos. La fuerza de la corriente provocó un buen número de fueras de línea, que en esta edición se castiga con dos horas de penalización.
Para batir la marca establecida en 2021 por el colosal Skorpios patroneado por el español Fernando Echavarri, el monocasco más rápido debería cruzar la meta en Cherburgo con un tiempo inferior a 56 horas, 33 minutos y 55 segundos. El experimentado navegante australiano Andrew Cape, a bordo del 27 metros Lucky (ex Rambler 88), avisaba antes de la salida que el récord podría caer este año.
Por delante, los participantes afrontan un recorrido de 695 millas náuticas (1.287 kilómetros) que desde Cowes les llevará a navegar por hitos geográficos como The Needles, The Lizard o Land's End, antes de salir a mar abierto hasta la Fastnet Rock, el icono de la navegación oceánica, situado frente a la costa sur de Irlanda. Esta baliza natural ejerce de ecuador del recorrido antes de la larga etapa de regreso a través de las Scillies hasta la meta en Cherburgo. Será la segunda vez que la regata termine en Francia.
La evolución de la flota puede seguirse a través de la web oficial de la regata, www.rolexfastnetrace.com