Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Fastnet Race: El Swan 125 Skorpios primer monocasco: Apivia primer Imoca

Rolex Fastnet Race: El Swan 125 Skorpios primer monocasco: Apivia primer Imoca

Rolex Fastnet Race: El Swan 125 Skorpios primer monocasco: Apivia primer Imoca

El ClubSwan 125 Skorpios de Dmitry Rybolovlev se aseguró primer monocasco en cruzar la línea de meta en Cherburgo ayer por la noche en 2015 BST de la 49ª Rolex Fastnet Race. El tiempo transcurrido del yate monegasco para recorrer las 695 millas náuticas fue de 2 días, 8 horas, 33 minutos y 55 segundos.

Compitiendo en su primera regata,el recién botado Skorpios usó su poderosa forma para hacer fácil el trabajo en las difíciles condiciones del primer día. El equipo, cada vez más confiado, extendió su ventaja sobre sus rivales más cercanos en la etapa hasta el Fastnet Rock, antes de que un rápido regreso a la meta cimentara su logro.

Victoria de la Rolex Fastnet Race en la clase IMOCA para los talentosos Charlie Dalin y Paul Meilhat en Apivia

11_08_21_06

Un ejemplo excepcional de un barco extraordinario emparejado con una tripulación enormemente talentosa ha sido la combinación de Apivia conducido por Charlie Dalin y Paul Meilhat. Llegaron a Cherburgo esta mañana temprano logrando una contundente victoria en la flota Imoca de 13 unidades. Es una pequeña reivindicación después de que Dalin sufriera que la victoria se le escapara en la Vendée Globe de este año después de ser el primero en casa solo para perder el premio mayor cuando Yannick Bestaven y Maître CoQ recibieron una compensación de tiempo.

Dalin, que había estudiado en la Universidad de Southampton, disfrutó de la salida de la Rolex Fastnet Race y vio a viejos amigos mientras su IMOCA circulaba por el Solent antes de la salida. Una vez que el temporal se apagó el domingo, Apivia, nacida en papel de aluminio, entró en acción y, en comparación con sus otros rivales de IMOCA de 60 sacó sus nuevos foils, parecía un 80 pies. Parte de esto se debió al trabajo de desarrollo desde la regata de la vuelta al mundo en solitario: “Tenemos nuevos foils y algunas velas nuevas. Tienes que hacer que estos barcos sigan evolucionando para mantenerte en la cima”, explicó Dalin. Al pasar las Needles, navegando contra el viento tan rápido que volaban, Apivia ya había sacado una ventaja de dos millas en la clase IMOCA.

11_08_21_07

Apivia lideró a los IMOCA en elcanalpero fue aún más lejos hacia Francia antes de virar. Esto se debió a que, de manera única, lograron vincular una serie de beneficios: marea positiva en Alderney, luego un cambio de viento y luego una marea más positiva en Brehat. “Había una ventana muy pequeña para conseguir la combinación perfecta. Nuestro tiempo fue perfecto ”, dijo Dalin. Su virada hacia el norte fue cronometrada para que no solo colocaran el lado oeste del TSS en Land's End, sino que pudieran mantener el rumbo para alcanzarr Fastnet Rock.
Sorprendentemente, en el TSS, Apivia convergió con el ClubSwan 125 Skorpios, un barco de más del doble de su eslora. Luego, los dos barcos cruzaron el Mar Céltico hasta Fastnet Rock, y Apivia hizo un trabajo impresionante para mantenerse al día. “Eso estuvo bien”, dijo Dalin. “Fue una lástima porque si el viento hubiera sido tal vez 15 ° a la izquierda y 2-3 nudos más los habríamos adelantado. A 60 ° TWA éramos más rápidos ". Tales son las ganancias de rendimiento de los foilers de nueva generación.
Sin embargo, esto no iba a durar. Después de rodear el Fastnet Rock 49 minutos a popa de Skorpios y romper las hojas, el gran barco aceleró. El resto de la carrera para Apivia fue un caso complejo de jugar mareas y permanecer en la mejor brisa. Esto implicó inicialmente abrazar la costa de Cornualles antes de agacharse al sur de Casquets TSS.
La travesura de la situación en el Canal, desde Bishop Rock en adelante, se demostró mejor con los barcos a popa. Cuando el segundo clasificado IMOCA Jérémie Beyou y Christopher Pratt en Charal pasaron ayer a Bishop Rock a las 1340 BST, tenían una ventaja de 125 millas sobre el décimo clasificado HUGO BOSS. A las 0500 de esta mañana se había producido una gran compresión en la flota y HUGO BOSS se había cerrado a 28 millas de ellos. Como resultado, se espera una mañana ajetreada en Cherburgo con la mayor parte de los IMOCA, el líder de multicascos bajo la regla MOCRA, el catamarán de crucero de alto rendimiento Irens 84 de Adrian Keller, Allegra, y algunos de los favoritos del IRC Zero.
Celebrada por primera vez en 1925, la Rolex Fastnet Race está organizada por el Royal Ocean Racing Club. Rolex se ha asociado al evento desde 2001 y la regata costa afuera bienal es una de las bases de la asociación de seis décadas de la relojería suiza con el deporte de la navegación. 2021 marca un capítulo importante en la historia de la carrera, con el final en Cherburgo, Francia, en lugar de Plymouth, Inglaterra.