Regata 50th Anniversary Legends Regatta. Las Audiencias de Protesta y Reparación programadas para el jueves
La flota de Legends se reunió en Génova el 27 de junio para competir en la 50th Anniversary Legends Regatta, una reunión de algunos de los yates de regatas oceánicas más emblemáticos del mundo de las 13 ediciones anteriores de The Ocean Race.
El Team Holcim-PRB presenta una protesta contra el 11th Hour Racing Team
El evento fue una celebración del deporte y su legado, invitando a algunos de los nombres importantes de regatas pasadas que incluía a dos ganadores: Paul Cayard (EE. UU.), que ganó la Whitbread Round the World Race de 1997-98 en el Whitbread 60 EF Language, e Ian Walker (GBR), que se convirtió en el primer ganador británico de la regata a bordo. VO65 Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing en la edición 2014-15.
La nómina de asistentes incluyen: Sir Chay Blyth (GBR), patrón de Gran Bretaña II en la inaugural de la Whitbread; Bruno Dubois (CAN/BEL), patrón del Rucanor Sport inscrito belga en la Whitbread Around the World Race de 1989-90 y director del equipo Dongfeng Race Team (CHN), ganador de The Ocean Race 2017-18; Dawn Riley (EE. UU.), que capitaneó el Whitbread 60 Heineken exclusivamente femenino en la Whitbread Round the World Race de 1993-1994; Andreas Hanakamp de Austria, patrón del VO70 Kosatka del equipo ruso en la Volvo Ocean Race 2008-09 y Jean-Michel (Jimmy) Viant, patrón del Japy-Hermés en la Whitbread Round the World Race 1997-98.
Asistió como invitado especial el británico Sir Robin Knox-Johnston, quien en 1968 se convirtió en la primera persona en navegar alrededor del mundo en solitario cuando ganó la Sunday Times Golden Globe Race.
Un competidor en la regata inaugural de 1973-74, Tauranga, patroneado por Eric Pascoli (ITA), fue una de las inscripciones italianas en la primera edición, terminó décimo. El Gurney 54 Sloop B&B Italia, fue patroneado por Corrado di Majo (ITA) en la edición de 1977-78, finalizó noveno. En la edición de 1981-82, el italiano Rollygo, patroneado por Giorgio Falck, vio al miembro de la tripulación Paolo Martinoni (ITA) rescatado con éxito después de caer por la borda en el Océano Antártico. El maxi yate New Zealand Endeavour es mejor recordado como el ganador de la edición 1993-94. Uno de los primeros diseños del Volvo Open 70 presentados para la 2005-06, el equipo sueco Ericsson 1 terminó quinto en la clasificación general. El VO70 Kosatka compitió en la regata de 2008-09, patroneado por el austriaco Andreas Hanakamp y el VO70 Telefónica Blue terminó tercero en la regata de 2008-09 mientras estaba patroneado por el holandes Bouwe Bekking, antes de ser rebautizado como Team Sanya para la de 2011. -12ª edición cuando finalizó sexta patroneada por Mike Sanderson (NZL).
El Jurado Internacional de World Sailing celebrará las dos audiencias el jueves
El Jurado recibe una protesta por un incidente en la línea de salida de La Haya
Este miércoles 28 de junio, el Team Holcim-PRB ha presentado una protesta contra el 11th Hour Racing Team, en relación con la colisión que se produjo al inicio de la Etapa 7 y que involucró al GUYOT Environnement - Team Europe.
La protesta es sobre los artículos 14 y 16.1 del Reglamento de Regatas a Vela (RRV).
El RRV 14 dice, en parte: “Un barco evitará el contacto con otro barco si es razonablemente posible. Sin embargo, si un barco tiene derecho de paso... y si cumple con las otras reglas de la Parte 2, un barco con derecho de paso... no necesita actuar para evitar el contacto hasta que esté claro que el otro barco no se mantiene separado”.
El RRV 16.1 dice, en parte: “Cuando un barco adquiere derecho de paso o cuando un barco con derecho de paso cambia de rumbo, está obligado a dejar espacio para que el otro barco se mantenga separado. El otro barco debe maniobrar rápidamente de forma que ofrezca una expectativa razonable de que se mantendrá separado”.
Andrés Pérez, presidente del Jurado Internacional de World Sailing para The Ocean Race, ha programado una audiencia para esta protesta el jueves 29 de junio a las 09:30, justo antes de la Solicitud de Reparación previamente programada.
El Jurado de World Sailing International escuchará la Solicitud de Reparación el jueves
La decisión de reparación es el último paso que hay que dar antes de coronar al ganador de The Ocean Race
Poco después del inicio de la etapa 7 en La Haya, el 11th Hour Racing Team fue golpeado por el GUYOT environnement - Team Europe, lo que provocó que ambos barcos quedaran fuera de la etapa con daños significativos.
Benjamin Dutreux, el patrón de GUYOT environnement - Team Europe reconoció rápidamente la responsabilidad de la colisión y se retiró de la etapa.
El 11th Hour Racing Team regresó a La Haya e inmediatamente se dispuso a reparar su barco con el objetivo de volver a unirse a la flota para la Gran Final en Génova.
Las reglas de The Ocean Race no permiten que un equipo suspenda la regata en la última etapa del evento, por lo que el 11th Hour Racing Team también se vio obligado a retirarse de la etapa 7, antes de terminar sus reparaciones y comenzar su travesía en modo transporte para llegar a Génova antes de la regata In Port del sábado.
El equipo también presentó una Solicitud de Reparación ante el Jurado Internacional, un procedimiento común en el deporte de la vela, mediante el cual un equipo puede recibir puntos si su posición final ha empeorado significativamente sin tener la culpa.
El Jurado ha fijado esta audiencia para el jueves 29 de junio a las 10.00 horas.
Actualmente, el 11th Hour Racing Team es segundo en la general, solo un punto por detrás del Team Holcim-PRB, pero no ha recibido ningún punto en la etapa 7. Si el jurado le otorga una compensación de un punto o más, el 11th Hour Racing Team sería el ganador de The Ocean Race. Si no se le otorgan puntos, la clasificación actual sería la definitiva y el Team Holcim-PRB sería el ganador general de la regata.
Dado que el resultado de la audiencia de compensación de 11th Hour Racing puede afectar a toda la flota de IMOCA, el Jurado Internacional quiere otorgar a los equipos el derecho a estar presentes en la audiencia para presentar sus puntos de vista y hacer preguntas para garantizar una decisión lo más justa posible.
En consecuencia, el Jurado Internacional, actuando bajo las Reglas de Regatas a Vela 60.3(b), considerará simultáneamente la compensación para Team Holcim-PRB, Team Malizia, Biotherm y GUYOT environnement - Team Europe, tras la colisión al comienzo de la Etapa 7.
El Jurado International de World Sailing está formado por seis miembros incluyendo a su Presidente, Andrés Peréz. El jurado completo está formado por:
Andrés Pérez IJ/IU ESP (Presidente)
Chris Atkins IJ/IU GBR (Vicepresidente)
Pauline Den Burger IJ NED
Line Juhl IJ DEN
George Priol IJ FRA
Sofía Truchanowicz IJ/IU POL
IJ = jurado internacional
IU = Árbitro Internacional
Los procedimientos para una audiencia sobre una Solicitud de Reparación están bien establecidos como se describe a continuación.
La sección pertinente del Reglamento de Regatas a Vela es la Regla 62.1, que dice, en parte:
Una solicitud de reparación o la decisión de un comité de protestas de considerar una reparación se basará en una reclamación o posibilidad de que la puntuación o el lugar de un barco en una regata hayan empeorado o puedan empeorar significativamente, sin que sea culpa suya, por... una lesión o daño físico debido a la acción de un barco que estaba infringiendo una regla... y recibió una sanción o fue penalizado…
Junto con la Regla 64.3. Decisiones sobre Reparaciones: cuando el comité de protestas decide que un barco tiene derecho a una reparación según la regla 62, hará un arreglo lo más justo posible para todos los barcos afectados, hayan pedido o no reparación. Esto puede ser para ajustar la puntuación (ver la regla A9 para algunos ejemplos) o los tiempos de llegada de los barcos, para abandonar la regata, para dejar que los resultados igual o para hacer algún otro arreglo...
La decisión del Jurado Internacional sobre la Solicitud de Reparación se comunicará en cuanto se produzca.
Según las reglas de The Ocean Race, cualquier parte de la audiencia (cualquiera de los equipos de IMOCA) tendría 30 minutos después de la decisión para presentar una solicitud de reapertura. Si no se realiza ninguna solicitud una vez pasados 30 minutos, la decisión de Reparación se considera definitiva.
Si hay una Solicitud de Reapertura, el Jurado puede considerar la solicitud de inmediato. La decisión tomada por el Jurado Internacional sobre esta solicitud se considera final.