Ocean Race. Sorteando las tormentas tropicales
Las tormentas tropicales mantienen alerta a los equipos mientras dejan atrás los doldrums y avanzan hacia los alisios.
Este miércoles los tres mejores equipos navegan en un radio de 50 millas en la clasificación, con el 11th Hour Racing Team como líder por delante del Team Malizia y del Biotherm. El GUYOT environnement - Team Europe se ha quedado más retrasado.
Los barcos están promediando unas velocidades de unos 22-24 nudos y están recorriendo casi 500 millas cada 24 horas: la navegación en los alisios en su máxima expresión.
Pero ayer, mientras los equipos lidiaban con los últimos vestigios de los doldrums, el 11th Hour Racing Team envió unas imágenes fascinantes de las tormentas tropicales que caracterizan la zona.
"Creo que si le preguntas a cualquier regatista de The Ocean Race sobre lo peor de los doldrums, probablemente te dirán 'las borrascas'", afirma Simon Fisher. "Por supuesto que puedes tener varias días de calma, que son frustrantes, pero siempre hay mucha acción en estas borrascas con grandes cambios de dirección y presión".
En el video del barco, el equipo comienza a prepararse para un gran aumento del viento después de ver que la velocidad en el Team Malizia, que navegaba de ceñida, aumentaba drásticamente. El patrón Charlie Enright miraba cómo se oscurecía el cielo través de la ventana de la cabina, anunciando la distancia hasta el viento nuevo mientras Francesca Clapcich prepara los cabos para mover las velas. A medida que llega el viento, el equipo hace varios ajustes y la velocidad del barco aumenta a más de 30 nudos.
El momento pasa, se hacen más ajustes, la regata continúa.
“Las condiciones son muy complicadas", confirma Will Harris desde el Team Malizia. "El viento sube y baja y estamos trimando todo el rato… Tienes que estar muy concentrado, de lo contrario el barco salta y pierde el control o acabas yendo muy lento".
Ahora, en su mayor parte, los equipos han dejado atrás las condiciones inestables de los doldrums, cruzando el ecuador en buena forma.
"Ninguno de los barcos se paró del todo, fue un cruce moderado. Solo tuvimos un desliz una vez cuando navegamos dos veces en círculo bajo una gran nube. Pero aparte de eso, logramos hacer un buen tiempo a través de los doldrums con de 6 a 8 nudos de viento", informó el co-patrón del GUYOT environnement- Team Europe, Robert Stanjek.
Según el meteorólogo de la regata, Christian Dumard, todos los equipos navegarán ya con los vientos alisios del este-noreste esta misma tarde (UTC) y esas condiciones durarán aproximadamente 48 horas, cuando se prevé que el viento vire hacia el sur y luego hacia el suroeste.
A principios de la próxima semana, los equipos estarán pensando en la aproximación final a la meta en Newport (prevista para el 10 de mayo), pero el pronóstico del tiempo a largo plazo parece inestable y complejo. Todavía hay varias transiciones que crearán diversas oportunidades tácticas.
Mientras tanto, de vuelta en Brasil, el IMOCA del Team Holcim-PRB se subió a un buque de carga el martes por la noche, que partió de Río hacia los Estados Unidos el miércoles por la mañana.
"Fue un gran día para el equipo", dijo el patrón Kevin Escoffier mientras ayudaba a gestionar la operación. "Tuvimos que trabajar en muchos detalles para subir nuestro IMOCA a este carguero, para que esté en Newport lo antes posible. Digamos que tardará 15 días en llegar a Newport... Tendremos muy poco tiempo antes de la salida de la etapa 5 para instalar el mástil de repuesto”.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está aquí.