Ocean Race. Salida de Newport. In port y etapa 5
La organización de la regata decidió aplazar la In Port del sábado 20 debido al aumento de los vientos, el deterioro de la visibilidad y los chubascos con rachas muy fuertes. Por primera vez en la edición 2022-23 de The Ocean Race, la cuarta in port de la serie se realizó antes del inicio de la etapa.
A las 14:15 hora local/18:15 UTC, sonó la bocina en aguas de Newport, Rhode Island. Cuando los cuatro IMOCA pasaron por Castle Hill Gate por segunda vez, el orden de los barcos determinó las puntuaciones antes de pasar directamente a la Etapa 5.
El domingo amaneció con buen tiempo y vientos más ligeros, lo que atrajo a muchos aficionados. Al comenzó de salida, los vientos eran ligeros entre 6 y 8 nudos.
El Team Maliza fue objeto de una acción cerrada en la línea de salida, ya que escaparon por poco de un empujón del Team Holcim-PRB cerca del barco del comité, aunque no se anunció ninguna sanción. El equipo de Boris Herrmann viró la primera puerta en segundo lugar hasta que aprovecharon el cambio de viento para adelantar al 11th Hour Racing Team. Después de una pelea cuerpo a cuerpo con los estadounidenses, su ventaja se extendió mientras se dirigían hacia la puerta final, que también marcaba la línea de meta. Ganaron los cinco puntos y zarparon hacia Europa.
Charlie Enright y el 11th Hour Racing Team le dieron a la multitud local algo de qué alegrarse, ganando la salida por casi 3 esloras y liderando a la flota a través de la primera puerta. Casi aguantaron cuando el viento roló antes de que el equipo Malizia cerrara la brecha en la segunda vuelta.
El Holcim-PRB pidió una penalización contra el equipo Malizia en la línea de salida que fue denegada y los colocó en la parte trasera de la flota. Con vientos muy ligeros, pudieron pasar por delante de Biotherm. Biotherm también fue víctima de los vientos suaves que bajaron a unos 5 nudos y no pudieron recuperar su posición. Cuando terminaron en cuarta posición, atravesaron la puerta de salida de la Etapa 5 hacia mar abierto.
El Holcim-PRB de Kevin Escoffier tomó la salida de la Etapa 5 en un barco que recuperó el 100% de su potencial después de desarbolar en la Etapa 4. Escoffier ha cambiado su tripulación nuevamente para la Etapa 5, trayendo a bordo a Charles Caudrelier (FRA), el patrón ganador con el que navegó hacia la victoria en la última edición de la Volvo Ocean Race (2017-18) en Dongfeng Race Team. Charles Caudrelier compartirá su experiencia y asumirá el papel de navegante.
11th Hour Racing Team también mezcló a la tripulación, agregando su primer regatista francés a la regatacon Charlie Dalin (FRA) uniéndose para la etapa transatlántica. Dalin es dos veces campeón mundial de IMOCA y sin duda se sumará al perfil de rendimiento a bordo del barco 11th Hour Racing Team.
El equipo Malizia embarca al patrón Boris Herrmann (GER) después de que Will Harris tomara el timón en la etapa 4, mientras que Yann Eliès regresa a bordo para reemplazar a Nicolas Lunven . Yann es uno de los navegantes más experimentados y respetados de Francia. Ha competido en solitario el Solitaire du Figaro unas 17 veces y la ha ganado en tres ocasiones (2012, 2013 y 2015).
Paul Meilhat ha hecho otra rotación en su equipo Biotherm, dando la bienvenida a Amélie Grassi, que navegó con el equipo durante la Etapa 1 de Alicante a Cabo Verde y la Etapa 2 de Cabo Verde a Ciudad del Cabo.
El quinto equipo IMOCA, GUYOT environnement - Team Europe, regresa a Europa desde Halifax, Canadá, tras retirarse de la Etapa 4 como el segundo barco en desarbolar. El equipo está explorando opciones para reincorporarse a la carrera.
En la Etapa 5 la flota regresa a Europa atravesando el Atlántico con puntos dobles, 3500 millas (6482 kilómetros) desde Newport, hacia la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. Será una etapa de importancia estratégica en la que una actuación ganadora contribuirá en gran medida a determinar los resultados finales.
Las regatas a través del Atlántico siempre tienen un significado especial para los regatistas profesionales y, con el doble de puntos que se ofrecen, las tripulaciones competirán a toda máquina en lo que probablemente sea una etapa clave para los equipos con aspiraciones de victoria general. La etapa ve a la flota regresar a Europa por primera vez desde que partió de Alicante cuatro meses antes y es la última de las largas travesías en aguas abiertas de la regata.
Inmediatamente después de salir de Newport, las tripulaciones se encuentran en un momento agitado al cruzar la línea de nubes tormentosas y olas generadas por la Corriente del Golfo. En un escenario ideal, el objetivo es conectarse a un sistema de tormentas para avanzar rápidamente hacia el este a gran velocidad.
La ortodrómica lleva a la flota hacia el norte con puertas de hielo virtuales impuestas para mantener a los yates alejados de las aguas llenas de icebergs de los Grandes Bancos. Después de rodear la parte superior de Escocia, las tripulaciones atravesarán los tramos superiores del Mar del Norte antes de rodear el promontorio en Skagen, la ciudad más al norte de Dinamarca, donde virarán hacia el sur hacia Aarhus. Aunque ahora de vuelta en aguas más cerradas, las tripulaciones cansadas no tendrán tregua, ya que podrían tener que lidiar con fuertes corrientes y vientos ligeros mientras avanzan por la costa este danesa hacia la línea de meta.
Las demandas de este viaje de regreso a Europa requerirán que la tripulación esté completamente sincronizada con el barco y ejecute una estrategia perfecta para aspirar a una posición de liderazgo en Aarhus, Dinamarca. El equipo Holcim-PRB (SUI), patroneado por el regatista de altura francés Kevin Escoffier, retiene el liderato general por un punto después de haber ganado las dos primeras etapas, desde el inicio en Alicante a Cabo Verde, y luego de Cabo Verde a Ciudad del Cabo, y fueron recompensados. los 5 puntos completos en la mitad de la puerta de puntuación en la Etapa 3. El 11th Hour Racing Team (EE. UU.), Patroneado por Charlie Enright, ahora está empatado en puntos (18) con el Equipo Malizia (GER) después de los resultados de la Etapa 4, sin embargo, el empate se rompe por En la clasificación de la serie Port, que coloca al equipo estadounidense justo por delante en el segundo lugar.