Ocean Race. Equipos Imoca. GUYOT environnement - Team Europe
- Barcos monocasco de 60 pies (18,3 metros) construidos en carbono
- Los diseñadores pueden experimentar con las formas del casco y las velas dentro de unos parámetros establecidos
- Se compite con tripulaciones mixtas de cuatro o cinco marineros
- Una quilla pivotante y un par de foils aumentan drásticamente el rendimiento
- Capaz de recorrer más de 600 millas náuticas en 24 horas
Sébastien Simon, ingeniero estructural y de materiales compuestos, es aficionado al surf, al snowboard al esquí, y por supuesto a la vela. Nativo de la región francesa de Vendée, Sébastien descubrió la navegación cuando era niño a bordo del barco de su padre. Picado por el gusanillo de la competición desde el principio, rápidamente se hizo un nombre en la clase olímpica.
Tercero del Campeonato del Mundo de 470 en 2013, fueron las regatas de altura las que llamaron su atención y rápidamente se fijó la Vendée Globe como su objetivo final. A finales de 2013, dominó el Challenge Espoir Bretagne-CMB, asegurando su entrada al circuito profesional de Figaro. En el espacio de cinco temporadas, se ha afirmado como uno de los grandes nombres de esta clase muy disputada, una antesala de la Vendée Globe. En 2018, ganó el Solitaire URGO Le Figaro y el título de campeón francés de Elite Offshore Racing.
Alineándose con los colores de ARKÉA y PAPREC, dos grupos cuyos nombres son sinónimos de regatas en alta mar, el patrón Sébastien Simon tiene la intención de unir fuerzas en torno a un programa significativo donde las dimensiones de la innovación, la transmisión de conocimientos, el desafío y el intercambio, dan forma a los contornos de un proyecto ambicioso. Con el apoyo de sus socios para su primera participación en la Vendée Globe, Sébastien Simon ha decidido apostar por un nuevo barco diseñado por el arquitecto naval Juan Kouyoumdjian. La construcción del foiler comenzó en Port-La-Forêt en septiembre de 2018, con un lanzamiento programado para el verano de 2019. Las ambiciones del equipo ARKÉA PAPREC se basan en el talento y el espíritu de Sébastien Simon y la vasta experiencia de Vincent Riou.
En su primera vuelta al mundo en solitario en 2020. un mes después de la salida, mientras navegaba en 4ª posición, el regatista de Sablais se vio obligado a abandonar la regata tras chocar con un OVNI frente al Cabo de Buena Esperanza. La decepción es enorme, pero el patrón tiene la ambición de volver en 2024.
Aunque la asociación entre Sébastien Simon y sus socios ARKEA y PAPREC terminará después de la Transat Jacques Vabre 2021, el patrón ha trabajado duro para preparar esta regata, que comenzará con Yann Eliès a su lado. Estos dos son competidores formidables y digamos que están un poco 'hambrientos'.
Lo más destacado de la navegación. 2021: Transat Jacques Vabre - 2021: Défi Azimut – 5º 2021: regata Rolex Fastnet – 4to 2020-21: Vendée Globe – Retirado 2020 : Défi Azimut – 6º 2020: Vendée-Arctique-Les Sables d'Olonne - Retirado
Con el fichaje de Támara Echegoyen Domínguez, también se ha puesto el último pilar para completar el equipo de vela. La campeona olímpica de 2012 y regatista en The Ocean Race 2017-18 encaja perfectamente en la estructura del equipo europeo con su experiencia en vela olímpica y oceánica.Los copatrones del “GUYOT environnement – Team Europe”, Benjamin Dutreux (Francia) y Robert Stanjek (Alemania), consideran que la española de 38 años encaja a la perfección en el equipo.«El tiempo de preparación corre rápido, por lo que necesitamos a alguien que pueda desplegarse de inmediato. Con su experiencia en los diferentes barcos, Támara podrá incorporarse directamente al IMOCA con foils. Conoce el Atlántico y el Océano Austral: una ventaja increíble cuando tengamos que navegar las etapas largas, ya sea a bordo o prestando apoyo desde tierra«, afirma Benjamin Dutreux, que acaba de completar con éxito la Route du Rhum.Robert Stanjek añade: «Nuestra filosofía de formar un equipo con un amplio bagaje de experiencia en navegación se ve reforzada con Támara. Además, la estructura humana de un equipo es extremadamente importante. Annie Lush y Támara se conocen bien como competidoras, ya que compartieron los Juegos Olímpicos y la Ocean Race. Annie estableció la conexión con Támara«.La española también está entusiasmada con la oportunidad de volver a participar en The Ocean Race y de formar parte de este joven equipo: «Estoy muy agradecido al equipo por esta oportunidad«, dijo Echegoyen. «Es un placer trabajar y navegar con todos ellos. Me gusta mucho su mentalidad abierta para aprender unos de otros como equipo. Es uno de sus puntos fuertes. Estoy deseando navegar juntos en la próxima The Ocean Race«.
El equipo de regatas tiene unos días libres en estas Navidades, antes de reunirse en Barcelona para recibir el yate. Después de que Benjamin Dutreux terminara la Route du Rhum en Guadalupe en una destacada octava posición, Robert Stanjek, Annie Lush, Sébastien Simon y Phillip Kasüske, junto con el reportero de a bordo Charles Drapeau, se hicieron cargo del barco y navegaron de vuelta a Europa. Fue una oportunidad perfecta para conocer el potencial del antiguo «Hugo Boss 6» en diferentes condiciones. El 10 de diciembre llegaron a Barcelona. Ahora, el barco debe someterse a una revisión y una puesta a punto antes de ser trasladado a Alicante para el inicio de la regata.
Con esta tripulación, GUYOT environnement – Team Europe se embarcará en las siete etapas de la 14ª edición de la regata alrededor del mundo:
Ex HUGO BOSS diseñado por VPLP Verdier en 2015, Green Marine, Southampton, sus anteriores nombres fueron Hugo Boss, 11TH HOUR RACING – ALAKA'I