Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ocean Race. Doblando la esquina con los doldrums por delante

Ocean Race. Doblando la esquina con los doldrums por delante

Ocean Race. Doblando la esquina con los doldrums por delante
Brasil ya está en el espejo retrovisor de los cuatro IMOCAs que navegan hacia Newport, con unos doldrums benignos en la proa.

Los cuatro equipos que navegan hacia Newport (Rhode Island) tienen a los Estados Unidos al norte y Brasil justo detrás, después de que la flota haya doblado la esquina noreste de Brasil.

La próxima transición será cruzar lo que parecen ser unos doldrums bastante tranquilos según el parte: los equipos están lo suficientemente al oeste como para que su impacto no sea demasiado fuerte ni duradero.

Desde las 1300 UTC del lunes, los líderes se están acercando al clima inestable característico de las calmas ecuatoriales. Los navegantes pueden encontrar chubascos, altas temperaturas, humedad y tormentas eléctricas. Este escenario debería durar unas 36 horas, antes de que los equipos se abran camino hacia los vientos alisios del Atlántico norte.

El Team Malizia y el 11th Hour Racing Team han estado intercambiándose el liderato en el tracker durante las últimas 24 horas, con el equipo alemán un poco más al norte y los estadounidenses justo al oeste. La pareja de delante cruzará el ecuador el lunes por la noche UTC y los efectos de los doldrums serán más pronunciados.

La última jornada ha sido rápida para la flota, y los barcos han hecho distancias en 24 horas que se acercan a la barrera de las 500 millas náuticas.

"Tenemos agua plana, navegamos de través, con el viento a unos 110 grados, unos 20-23 nudos de velocidad de viento y un promedio de 23 a 25 nudos de velocidad del barco. Es divertido", afirma Alan Roberts, que va en tercer lugar con el Biotherm.

Esta noche (UTC) cambiará este escenario, pero cuando la flota emerja a los alisios del Atlántico norte, se reanudarán los traveses y la alta velocidad.

14_04_230430_ANB_BIOTH_3869

El GUYOT environnement - Team Europe espera encontrar más condiciones inestables en el futuro, ya que busca recuperar las millas perdidas después de que necesitaron reducir la velocidad el domingo para reparar un cabo de control del foil. El procedimiento hizo que el equipo bajara desde el segundo lugar, y en lucha por por el liderazgo, hasta donde se encuentran hoy, casi 200 millas atrás.

La llegada prevista para el final de la etapa 4 en Newport sigue siendo el 10 de mayo y debería confirmarse a finales de esta semana cuando la flota encuentre condiciones más estables.