Ocean Race finaliza con la Gran Final de Génova
La WeBuild In-Port Race de Génova acoge las últimas pruebas del VO65 Sprint y de los IMOCA vueltamundistas
El último día de regatas de esta 14ª edición de The Ocean Race ha tenido lugar este sábado por la tarde con la Gran Final de Génova.
Cielos soleados, vientos muy ligeros y cambiantes y una multitud entusiasta tanto en la costa como en el agua han protagonizado la jornada en la que esta odisea de seis meses alrededor del mundo ha llegado a su fin.
Ha sido un día de celebración y de competición, y la tarde y la noche están reservadas para las ceremonias de entrega de premios.
El patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, estaba encantado de poder ganar la regata después de todo el esfuerzo que había costado reparar su IMOCA 'Mãlama' después de que fuera golpeado por el GUYOT environnement - Team Europe poco después de la salida de la Etapa 7 en La Haya.
“Nuestro equipo de tierra trabajó día y noche durante tres días seguidos para poder regresar al agua y poder participar en la regata In Port de la Gran Final”, dijo.
"Poder competir y ganar la regata aquí en Génova, ha sido una forma inmejorable de completar nuestra vuelta al planeta y mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han apoyado nuestra campaña en los últimos años".
La victoria en la regata aseguró al 11th Hour Racing Team una doble victoria: el triunfo en la vuelta al mundo y en las In Port Series
.
IMOCA Webuild In Port Race
Había muy poco viento para la salida de la regata In Port de los IMOCA y, tras un breve retraso, la salida se realizó a las 14:15 horas.
Los cuatro barcos llegaron tarde a la salida, pero el Team Malizia fue el primero en cruzar la línea y tomar la delantera con solo 3 nudos de viento.
El Team Holcim-PRB comenzó más a barlovento y parecía estar bien ubicado inicialmente. Pero a medida que la voluble brisa se desplazaba más hacia la derecha, el barco suizo parecía cada vez más parado. Después que el Biotherm y el 11th Hour Racing Team hicieran una mala salida, los equipos francés y estadounidense comenzaron a reducir la desventaja con el Team Malizia.
En la primera baliza, el Biotherm de Paul Meilhat había reducido la desventaja en la cabeza de la flota y se igualó al barco de Boris Herrmann. El barco alemán negro logró mantener el liderazgo, pero ahora la persecución estaba en marcha, con Biotherm justo detrás y la tripulación de Charlie Enright en el 11th Hour Racing Team no muy atrás en tercer lugar. Benjamin Schwartz y su Team Holcim-PRB luchaban por mantenerse en contacto con sus rivales, pero el barco verde estaba muy atrás en el cuarto lugar.
En la segunda baliza, el Malizia rodeó con la brisa y el Biotherm seguían con la lucha en cabeza, mientras que el 11th Hour Racing Team decidió hacerlo fácil, dejando el duelo de viradas a los dos de delante mientras Enright mantenía su barco navegando amurado a babor. El 11th Hour Racing encontró más viento en su lado del campo de regatas y llegaron a navegar a casi 6 nudos, mientras que sus rivales iban bastante más lentos.
Con el viento mostrando pocas señales de mejorar, la regata se acortó en la tercera baliza. Ahora el resultado de la regata se decidiría en un cruce de babor-estribor entre los alemanes y los estadounidenses para ver quién cruzaría por delante.
Al final, fue el 11th Hour Racing Team quien cruzó la línea de meta para robarle la victoria al Team Malizia, que había liderado durante mucho tiempo, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto. El Biotherm se mantuvo en el tercer lugar, lo que les dio el tercer lugar en la general por delante del Team Holcim-PRB en las In-Port Series.
Clasificación final de The Ocean Race In-Port Series (IMOCA)
1. 11th Hour Racing Team - 29 puntos
2. Team Malizia - 25 puntos
3. Biotherm - 19 puntos
4. Team Holcim-PRB - 17 puntos
5. GUYOT environnement - Team Europe - 10 puntos
VO65 WeBuild In-Port Race Report
Los VO65 llegaron primero al campo de regatas en este último día de la Gran Final en Génova, con vientos flojos de 3 a 6 nudos.
A medida que el tiempo corría hacia el pistoletazo de salida, los cinco equipos llegaron tarde a la línea. Teniendo en cuenta que un metro extra en la salida puede convertirse en cientos de metros de ventaja más adelante, todos perdieron una buena oportunidad de adelantarse.
El Mirpuri/Trifork Racing Team (DEN/POR) buscaba una posición sólida y segura en el extremo de barlovento de la línea y aceleró muy bien.
El WindWhisper Racing Team (POL) parecía dominar el final de la línea, pero esta vez el patrón Pablo Arrarte fue derrotado por el Team JAJO (NED). Jelmer van Beek parecía vulnerable inicialmente, pero tenía la ventaja de ser el barco más a sotavento, lo que permitió a van Beek caer un par de grados, inyectando más potencia a las velas en un día en el que cada pequeña ventaja era vital.
El Team JAJO comenzó a estirar su ventaja inicial. Los holandeses lideraban en la primera baliza, seguidos por el Mirpuri/Trifork Racing Team, cuya salida a barlovento funcionó bien a Roberto Bermúdez de Castro y su tripulación. El siguiente en pasar fue el Austrian Ocean Racing / Team Genova, pero al encontrar una racha de viento detrás de ellos, el Viva México aprovechó un ángulo de ceñida más profundo para colarse por la derecha en la siguiente baliza.
El equipo de Erik Brockmann trasluchó muy bien por el interior de Gerwin Jansen y los austriacos, y el Viva México se coló en el tercer lugar al empezar el tercer tramo del recorrido.
Mientras tanto, el WindWhisper había tenido problemas para encontrar aire limpio desde el principio, y tuvo problemas para sortear la primera baliza. El equipo polaco recogió su vela de proa mientras orzaba hacia la brisa en un intento desesperado por evitar chocar con la baliza. Arrarte y compañía evitaron la baliza, pero ahora tenían que ponerse al día. Existía una pequeña posibilidad de que el equipo polaco perdiera su corona en la regata In Port ante el Team JAJO si Arrarte no lograba terminar dentro del límite de tiempo.
Dado que parecía poco probable que el viento mejorara,el comité de regatas acortó el recorrido de la regata después de 30 minutos de competición. El Team JAJO terminó exactamente 60 segundos por delante del Mirpuri/Trifork Racing Team, con los mexicanos terceros, Austria cuartos y el WindWhisper en la cola, pero dentro del límite de tiempo.
Con estos resultados, el WindWhisper retiene por poco el liderato en la clasificación de las In Port a pesar de que el Team JAJO le recortó varios puntos.
Jelmer van Beek estaba muy contento con la actuación del Team JAJO, que se debió a una salida ejecutada con precisión en el extremo de la línea. “Ha sido un día ligero y complicado y sin mucho viento, pero hicimos una muy buena salida. Dicen que eres tan bueno como tu última regata, ¡y ganamos la última! Es bueno terminar así. Ahora es hora de unas vacaciones, pero me encanta esta regata, ha sido una gran experiencia”.
Paolo Mirpuri, fundador del Mirpuri Foundation Racing Team, estuvo a bordo de su VO65 en la regata y disfrutó de la experiencia: “Hicimos una muy buena salida, el trabajo en equipo fue bueno. Estamos muy felices de obtener el segundo lugar”.
Erik Brockmann estaba encantado de conseguir otro podio para el Viva México en Génova: “Aunque fue no hubo mucho viento, siempre es intenso. Conseguimos mantener nuestra posición y adelantar a un barco y logramos otro podio en Génova. No podría estar más feliz por terminar así The Ocean Race”.
Clasificación final de las The Ocean Race VO65 Sprint In Port Series
1. WindWhisper Racing Team - 19 puntos
2. Team JAJO - 17 puntos
3. Mirpuri/Trifork Racing Team - 12 puntos
4. Viva México - 10 puntos
5. Austrian Ocean Racing powered by Team Genova - 8 puntos
6. Ambersail 2 - 0 puntos