Nuevo pronóstico de ceñida para la 50.ª Rolex Fastnet Race
A medida que los competidores de la edición 50.ª Rolex Fastnet Race llegan a Cowes, la atención se centra en el pronóstico del tiempo, que se vuelven más precisos cuanto son a más corto plazo, pero cinco días antes de la salida, ya se pueden hacer algunas observaciones.
En 2021, el inicio de la Rolex Fastnet Race fue espectacular, y se llevó a cabo en condiciones de ceñida con viento y rachas huracanadas. En la actualidad el pronóstico muestra que este escenario, el sábado, puede repetirse. El ganador de la Volvo Ocean Race, Jules Salter, que este año celebra el vigésimo aniversario de su victoria absoluta en la Fastnet Race en el maxi Nokia - Connecting People, corre en el Maxi 72 Notorious, observa: "Con la cantidad de calor que tenemos, fácilmente podría haber puntas de más de 30 nudos en el inicio. ¡Realmente es un día en el que deberías practicar windsurf o kitesurf!" Esto significa que puede ser una fracción menos cuando zarpen los primeros, los multicascos a las 1300 y los IMOCA a las 1320. Sin embargo, en ese momento la marea todavía está inundando el oeste de Solent y el mar estará más llano. Este año, por razones de seguridad, las ocho salidas han estado separadas por intervalos de 20 minutos, por lo que para cuando se lleve a cabo la última, para IRC Zero y Super Zero, debería haber un viento más fuerte, pero también contra marea. más acentuado cuando los barcos pasan por Hurst Narrows en la salida occidental del Solent.
Si bien incluso dentro de cinco días hay cierta confianza en el pronóstico para el inicio del sábado, también parece probable que la regata sea contra el viento hasta Land's End. Pero después de esto, es una incógnita. “Es bastante complicado porque el modelo europeo tiene una baja secundaria que gira desde el frente que pasa el sábado y que está bastante mal definida, pues esa baja secundaria aún no se ha formado. eso sigue siendo algo para el 'mundo de la computadora'. Algunos modelos lo tienen navegando por el medio sin absolutamente nada de viento y otros lo tienen en la parte trasera con 25 nudos.
El sábado, es posible que los pronósticos aún no se alineen con lo que realmente sucederá el lunes/martes, advierte Salter. “La baja secundaria podría estar a 30 millas al norte o 30 millas al sur y de repente tienes un escenario diferente. Siempre existe la posibilidad de que los barcos pequeños terminen quedando muy atrás, pero pueden avanzar entre 25 y 30 nudos hacia el suroeste y luego correr por el Canal al final. Está bastante abierto en este momento”.
El australiano vueltamundista Will Oxley está de acuerdo. Participará en el Pac 52 Warrior Won, ganador absoluto de la RORC Caribbean 600 2022 y la Transpac y uno de los favoritos para la regata de este año. “Depende totalmente del movimiento de esa baja. Si alguien mira el modelo estadounidense, ¡llamarán Armagedón el 25! Si alguien solo mira el modelo europeo, dirá que el comienzo será terrible. La conclusión es que aún no lo sabemos, porque es un punto bajo que no está particularmente fijo a nada, por lo que puede moverse un poco". Oxley cree que puede ser más ligero el día de inicio, con alrededor de 16-24 nudos, aumentando con rachas de 30 nudos una vez que la corriente se activa por la noche.
Lo que parece seguro es que en esta 50ª Rolex Fastnet Race, los competidores bien podrían acabar utilizando todo su estiba de velas antes de llegar a Cherburgo. El ganador puede provenir de cualquier parte de la flota que pueda llegar y regresar de Fastnet Rock con la mejor presión.