Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› New York, New York, donde se despliegan los sueños y las velas

New York, New York, donde se despliegan los sueños y las velas

New York, New York, donde se despliegan los sueños y las velas

Zarpan los IMOCA 60 de la New York – Barcelona, espera el maxi trimarán Banque Populaire para batir un nuevo récord Atlántico Norte y llega la flota “Clipper Round the World”.

¿Donde los sueños se hacen realidad? La atracción de la gran New York sigue siendo poderosa para los navegantes oceánicos, en 1905 Charlier Bar zarpo junto a 50 hombres a bordo de la goleta de 185 pies “Atlantic”, estableciendo el primer record transatlántico entre esta ciudad y el faro de cabo Lizard en la campiña inglesa después de 12 días, 4 horas y 1 minuto.

El imán de New York se mantiene, y cada cierto tiempo arriban a la ciudad que no cesa, bajo la atenta mirada de la estatua de “La Libertad”, veleros que finalizan una larga travesía en regata o que parten hacia Europa en reñida competición contra otros rivales o el mejor cronometro.

Durante estos días se despliegan, y pliegan, velas en New York, la ciudad de los rascacielos, diferentes flotas de veleros oceánicos. Ayer partió la flota IMOCA 60 de la “New York – Barcelona” rumbo a la ciudad Condal, un recorrido de 3.700 millas con paso por el estrecho de Gibraltar; formada por: “Hugo Boss”, “Safran”, “GAES”, “Neutrogena” y “Spirit of Hungary”, este último retorno a puerto para finalizar reparaciones pendiente. Se estima que los primeros veleros alcance Gibraltar en unos días, y en tres días más arribar a Barcelona.

Armel Le Cléac´h espera paciente con su maxi trimarán “Banque Populaire”, amarrado en la Marina de Broolyn, a que la predicción meteorológica le sea favorable en aguas del Atlántico. So objetivo es batir el actual record Atlántico Norte en Solitario, establecido en 2013 por Francis Joyon a bordo del IDEC en 5 días, 2 horas, 56 minutos y 10 segundo. Los análisis meteorológicos de su navegante en tierra, routier, Marcel van Triest, serán lo que le indiquen a Armel el día y la hora para zarpar de New York rumbo a Cabo Libard.

En este mar de velas neoyorquino, acaba de arribar la flota de la “Clipper Round the World”, una de las regatas alrededor del mundo a vela, en la que participan navegantes amateurs, iniciada el pasado 1 de septiembre en Londres y que promueve Sir Robin Knox-Johnston; la leyenda viviente de la navegación oceánica, primer navegante que dio la vuelta al mundo en solitario, fue en 1968 a bordo del “Suhaili” con el que gano “Sunday Times Golden Race”. Un total de doce veleros de 70 pies finalizaron en New York la etapa decimo tercer etapa entre Jamaica y New York, concluyendo lo que ellos llama “America Coast to Coast” (San Francisco – New York) después de cruzar el canal Panamá. El ganador de esta última etapa en New York fue el “Henri Lloyd”, patroneado por el patrón Eirc Holden, que lidera la general total seguido por el “Great Britain” y el “One Dell”; en este último tenemos a la único tripulante español, la madrileña Marta Sánchez.

Como dice la canción de Alicia Keys “New York”, en la jungla de New York “.. no hay nada que no pueda hacer…”; y Frank Sinatra: “… quiero despertarme en una ciudad que nunca duerme, y darme cuenta que soy el número uno…”.

c) Dury Alonso