Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Luzón pone en jaque a la flota

Luzón pone en jaque a la flota

Luzón pone en jaque a la flota

El estrecho de Luzón ha dividido a la flota y el “MAPFRE” parece haberle sacado partido a corto plazo a su decisión de navegar cerca de la costa filipina y se coloca en cabezas de la flota. Ahora el equipo español apunta al Nordeste buscando el viento que le permita enfilar el Sur.

Xabi Fernández, patrón del “MAPFRE”, ya lo avisaba: “Ahí vamos, peleando. Yo creo que empezaremos otra vez de nuevo en Filipinas. El barco va bastante bien y vamos todos bien”. Dicho y hecho, la llegada al Norte de Filipinas puso en jaque a la flota.

La decisión de “MAPFRE”
Después de seis viradas nos insertamos entre las islas del Norte junto con ‘Abu Dhabi’, que estaba a nuestro sotavento; ‘Dongfeng’, a nuestra proa y ‘Alvimedia’, en nuestro barlovento. ‘SCA’ y ‘Brunel’ decidieron ir hacia el Norte antes que la mayoría de la flota” comentaba Vignale en su reporte diario. La flota se había dividido y mientras “SCA” y “Brunel” se dirigían al Norte, cerca de la costa de “Taiwán”, “MAPFRE” y “Alvimedica” se decantaban por la costa filipina.

La primera decisión ya estaba tomada y los españoles rápidamente comenzaron a sacarle partido. A las 02:00 hora española el “MAPFRE” se colocaba líder y según el último parte publicado, el de las 11:00 hora española, el equipo liderado por Xabi Fernández es segundo a menos de una milla del líder, el “Abu Dhabi”. Tras ellos, “Alvimedica” se coloca a tres millas y mira de reojo al “Dongfeng”. Los cuatros barcos de cabeza se encuentran en un radio de 3,7 millas.

Ahora toca esperar para ver cuál opción es la más beneficiosa tal y como afirmaba André Fonseca: “Ahora estamos navegando junto con ‘Abu Dhabi’, ‘Dongfeng’ y ‘Alvimedica’. La regata se está disputando entre estos tres barcos y nosotros. Vamos a ver qué ocurre los próximas días con la estrategia de ‘Brunel’ y ‘SCA". Tarde o temprano la flota volverá a encontrarse. Hasta ese momento la situación “va a ser una gran lotería ya que las opciones son muchas” escribía el reportero a bordo.

Y ahora, rumbo Nordeste

 

El “MAPFRE” apunta hacia el Nordeste en una decisión que aunque parezca contradictoria, para Vignale tiene sentido ya que “sí, vamos hacia el Norte y no hacia el Sureste, donde está Nueva Zelanda. Esto se debe a que el routing nos indica que allí tendremos mejor viento y con navegar unas 300 millas en dirección contraria luego será recompensado con una excelente navegación”.

 

La opción Nordeste, según Jean Luc Nélias, “no es lo que esperábamos y es un poco aburrido, pero la situación es la misma para todos”.

Y a todo esto hay que añadir la corriente de Kuroshio, que se mueve de Sur a Norte en el Este del Pacífico Norte.

 

El descanso del guerrero
Después de una intensa ceñida hasta Filipinas, la situación ha cambiado y la vida a bordo es más llevadera. “Después de tres días de viento duro de ceñida, con 30 nudos y mucha ola tenemos por fin un poco de mar plana” comentaba André Fonseca “Bochecha”. Esta nueva situación “y el oleaje, que bajó, nos ha dado un respiro a tantos saltos que veníamos dando. Los que estábamos mareaditos hemos podido acomodarnos y recomponernos. Todos se abalanzaron sobre la comida y de lo que había sobrado ayer y antes de ayer y hoy ya no queda nada” comentaba Vignale, para quien las vistas desde el “MAPFRE” están siendo todo un espectáculo: “La flota de cuatro barcos llegó a la costa de la isla Pamoctan, un paraíso impresionante. Entre viradas nos fuimos cruzando y con un hermoso escenario de fondo seguimos navegando hacia el Norte en busca del nuevo viento”.