La tensión aumenta a medida que la etapa sigue estando enormemente igualada
Los protagonistas son la tensión, el agotamiento y unos cambios emocionales extremos entre la euforia y la desesperación.
Esa es probablemente la mejor descripción del estado de ánimo a bordo del Team Holcim-PRB y el Team Malizia hasta que crucen la meta.
A pesar de competir duramente durante más de 33 días y más de 14.000 millas navegadas bordo a bordo, ni el Malizia de Boris Herrmann ni el Holcim-PRB de Kevin Escoffier han logrado encontrar una ventaja definitiva.
Por el contrario, a menudo navegan viéndose entre ellos y han estado intercambiándose el liderato durante las últimas 48 horas.
"Podemos verlos en el ordenador, pero también podemos verlos por la ventana", describía un agotado Sam Goodchild, en referencia a un Malizia que se mantiene pegado a ellos como una sombra.
La situación no es mejor en el Team Malizia, donde el equipo de Boris Herrmann esperaba aprovechar las condiciones inesperadamente fuertes que están teniendo después del Cabo de Hornos para ganar algo de separación con su rival en unas condiciones que tienden a favorecer al barco alemán. De momento no lo han logrado, y están enfrascados en un duelo que parece destinado a llegar hasta la meta.
“El Team Holcim-PRB está justo aquí", afirma Herrmann en un momento, señalando ligeramente hacia atrás. "Estoy feliz de verlos allí, y no allí", añade, moviendo el brazo ligeramente hacia adelante.
"Podemos ver su velocidad media en 10 minutos en el ordenador y ver si somos más rápidos -verde- o más lentos -rojo. Por el momento somos más rápidos".
Son regatas cuerpo a cuerpo, con pocos tripulantes, algo que rara vez se ve en estos barcos. Necesitarán todo su espíritu de lucha a bordo de estos barcos para reunir la energía necesaria de forma incesante para lograr algún avance. Ahora es cuestión de ver quién puede aguantar más tiempo al máximo hasta la línea de meta.
Más atrás, las cosas van un poco mejor para el 11th Hour Racing Team, que ha logrado una ventaja de 60 millas sobre el Biotherm. Todavía están muy cerca después de casi 14.000 millas de etapa.
La previsión para la llegada comienza a tomar forma: para la pareja líder, el escenario más probable es al amanecer del domingo 2 de abril en Itajaí (al mediodía UTC).
La pareja de atrás tiene aproximadamente un día de retraso y espera terminar el lunes.
Mientras tanto, el IMOCA del GUYOT environnement - Team Europe llegó a la ciudad brasileña de Itajaí después de un viaje de transporte de dos semanas y 3.500 millas náuticas / 6.500 kilómetros a través del Océano Atlántico desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El equipo europeo, liderado por Benjamin Dutreux (FRA) y Robert Stanjek (GER), se vio obligado a abandonar la tercera etapa de The Ocean Race 2022-23 después de descubrir una deslaminación en la parte inferior del casco del velero, construido en 2015, tres días después de la salida de la etapa por el Océano Sur de 12.750 millas (23.613 km) con doble puntación.
Después de regresar a Ciudad del Cabo cuatro días después, el equipo realizó una evaluación completa de los daños antes de embarcarse en una laboriosa operación de reparación para volver a poner el barco en condiciones de regata.
El 16 de marzo, un equipo de transporte totalmente francés, liderado por el miembro de la tripulación del GUYOT Environnement - Team Europe Sébastien Simon, con los miembros del equipo en tierra Phillip Kasüske, Jimmy Le Baut, Clovis Gautier, así como el reportero a bordo del equipo Charles Drapeau, partieron de Ciudad del Cabo para transportar el barco a través del Atlántico Sur hasta Itajaí.
A pesar del contratiempo de perderse la Etapa 3, el equipo está con un buen ánimo y comprometido a reincorporarse a la regata para la cuarta etapa desde Itajaí a la ciudad estadounidense de Newport (Rhode Island), que comienza el 23 de abril.
El patrón francés Benjamin Dutreux estuvo presente para saludar a la tripulación de transporte cuando navegaban hacia la desembocadura del río Itajaí-Açu a las 18:30 hora local / 21:30 UTC, después de 14 días en el mar.
“Es emocionante dar la bienvenida al barco aquí en Itajaí, una escala que da una cálida bienvenida al público. Tuvimos que retirarnos de la última etapa, pero no de la regata. Ahora tenemos una larga lista de tareas por hacer para la última mitad de la regata. Sé que nos reincorporamos a la competición en buena forma y estoy feliz porque estamos aquí al mismo tiempo que están llegando los otros barcos. Tenemos tiempo para hacer un buen trabajo a bordo y también para analizar detalles que nunca tuvimos tiempo de hacer y esperamos que esto nos vuelva a poner en la partida. Estamos muy orgullosos del equipo y de nuestros patrocinadores por su apoyo”, dijo Benjamin Dutreux.