La etapa 4 arranca con una batalla de resistencia
Annie Lush, la regatista del GUYOT Environnement - Team Europe, dijo que los primeros días de la Etapa 4 consistirían en “resistir”, y su definición no ha podido ser más acertada.
Lush se refería a la probabilidad de que los barcos estuvieran muy pegados, navegando a toda velocidad, un velero al lado del otro. El trimado de las velas y la velocidad del barco serían los factores determinantes.
Y durante las primeras 18 horas de la etapa, esta situación es exactamente lo que ha sucedido en la flota navegando de este a sureste para alejarse de la costa lo más rápido posible.
El Biotherm de Paul Meilhat mantenía el liderato a primera hora de la mañana, pero ahora es el Team Holcim-PRB quien le ha adelantado. Las diferencias son muy estrechas: en la clasificación, la diferencia entre el primero y el quinto es de solo cinco millas.
El viento del este-noreste es bastante flojo, de 8 a 12 nudos, y varía constantemente por los múltiples chubascos. El parte dice que aumentará ligeramente durante las próximas 24 horas.
"Pasamos estas primeras horas de la etapa tratando de llegar al viento de mar abierto“, decía Simon Fisher, del 11th Hour Racing Team, en la noche del domingo. "Va a ser complicado con las nubes".
"El viento es muy cambiante", agregaba Kevin Escoffier desde el Team Holcim-PRB. "Pero tenemos que lidiar con ello. En lugar de hacer una gran apuesta, es mejor jugar con pequeños cambios. Cuando no estás convencido, es mejor apostar por la seguridad”.
En el Team Malizia, el navegante Nico Lunven tuvo un momento complicado cuando le golpeó una escota de foque cuando la flota se alejaba de Itajaí. Sufrió cortes menores y quemaduras en la cara. Después de consultar con el médico de tierra, está en condiciones de seguir y ha asumido sus funciones habituales, incluida la elaboración de rutas meteorológicas durante la noche.
"Me siento como un boxeador que ha perdido un combate, pero estoy bien", dijo.