Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La clave espera en Bahámas

La clave espera en Bahámas

La clave espera en Bahámas

A punto de cumplirse dos semanas de la Etapa 6, la flota ha dejado atrás la encalmada que frenó ayer su avance y vuelve a navegar a buen ritmo hacia el próximo (y tal vez último) escollo meteorológico antes de Miami. En Bahamas espera un sistema de alta presión que bien podría guardar la clave de la etapa. Esta mañana, el líder disfruta de ventaja en posición y velocidad mientras navega rumbo noroeste a 100 millas de la costa de República Dominicana. A 37,3 millas de su popa, el Telefónica es segundo tras superar anoche al CAMPER, mientras en cola del pelotón, el Groupama y el Abu Dhabi han vuelto a ceder terreno. En Miami, hoy abre sus puertas el séptimo Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12.

La Etapa 6 cumple dos semanas de competición ininterrumpida desde que la flota abandonó Itajaí (Brasil) el pasado día 22 de abril. La previsión inicial marcaba la fecha de hoy, domingo 6 de mayo, como estimación de llegada del primer barco, pero este mediodía el líder todavía se encuentra a 650 millas de la meta. Los últimos cálculos indican que faltan al menos tres días para que la flota comience a llegar a Miami (Estados Unidos).
El PUMA continúa sumando millas y jornadas como líder desde que se puso al frente de la etapa a última hora del pasado 25 de abril. El barco de Ken Read acumula ya 3.300 millas en cabeza. En las últimas 24 horas ha logrado estirar su ventaja respecto a sus cuatro rivales, y este mediodía disfruta de 37,3 millas de colchón sobre su inmediato perseguidor, el Telefónica.
Navegando al norte y a barlovento de sus rivales, el barco de Iker Martínez ha sacado provecho a una noche en la que el viento ha soplado con mayor intensidad de la esperada. Entre las 06:00h y las 09:00h de esta mañana, el Telefónica registró cinco nudos de velocidad más que el CAMPER, situado 30 millas al sur de su posición, lo que le permitía ascender a la segunda posición que ocupa ahora. En el reporte de las 12:00h, el barco de Chris Nicholson ha vuelto a acelerar y rueda a 15,1 nudos frente a los 13,8 de su rival. Les separan siete millas.
Parón por proa
Mientras superan República Dominicana, alrededor de 100 millas a sotavento del líder esta mañana, las tripulaciones piensan en cómo lidiar con el sistema de alta presión que se extiende entre su posición y Miami. De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, este frente se irá disipando el lunes y ralentizará a la flota provocando la enésima compresión de esta Etapa 6.
Para negociar este último (tal vez) escollo, Infante plantea dos posibles opciones: navegar por el interior de las Bahamas o seguir rumbo norte para atravesar el anticiclón antes de la isla de Eleuthera, el punto de paso obligado donde comienza el tramo final a Miami, a 460 millas del PUMA esta mañana. La incertidumbre está servida.
En cola del pelotón, el Groupama y el Abu Dhabi confían en el efecto compresión provocado por esa alta presión para acercarse al trío de cabeza. Esta mañana, los barcos de Franck Cammas e Ian Walker navegan siete nudos más lentos que el líder. Se encuentran a 118 y 154 millas del PUMA respectivamente.
Abierto al público
Hoy abre sus puertas el Downtown Miami Race Village, que durante dos semanas acogerá a la Volvo Ocean Race hasta que el próximo día 20 se inicie la Etapa 7 rumbo a Lisboa (Portugal). Antes de que la flota afronte el cruce del Atlántico, disputarán en Miami la regata de entrenamiento oficial (17 de mayo), la regata Pro-Am (18 de mayo) y se repartirán los seis puntos de la regata PORTMIAMI In-Port Race (19 de mayo).
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 15 (06 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 659,3 Nm de Miami*
2. Team Telefónica, +37,3
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +44,3
4. Groupama sailing team, +118,7
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +154,3
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días. Dependiendo de cómo evolucione y hacia dónde se mueva, tendremos que ir modificando nuestra ruta. Pero lo difícil es que ella se mueve mucho más rápido que nosotros, así que dependemos en gran medida de lo que se le antoje. Ahora mismo, nos jugamos una posición muy importante con el CAMPER, y aunque el PUMA está un poco más adelante, tampoco es imposible pensar en alcanzarle. A su vez, tenemos que tener un ojo en el Groupama, ya que, como ya es característico en esta edición de la Volvo Ocean Race, parece que las cosas van a estar apretadas hasta la línea de meta”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Nos espera una carrera de velocidad durante probablemente las próximas 400 millas, antes de regresar a una situación de brisas realmente ligeras. Hay un gran sistema de alta presión sobre las Bahamas, los barcos de cabeza entrarán en él y ralentizarán su marcha, así que será una vuelta a empezar. Barajamos estrategias para decidir cómo lo gestionamos. Todavía queda un larguísimo camino en esta regata”.
Damian Foxall, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“Estamos trazando una delgada línea entre las brisas suaves por sotavento y las islas que crean sus propias zonas de encalmadas que tenemos que sortear. Los alisios se han vuelto a establecer ligeramente justo donde estamos, y dependiendo de la hora del día, tenemos un poco más de viento a sotavento o a barlovento. Lamentablemente, la compresión que vimos pasando las Islas Vírgenes ha quedado en nada, así que todavía tendremos que trabajar duro para alcanzar a los de delante, pero estamos describiendo trayectorias muy diferentes y tal vez eso se traduzca en una separación de los barcos en las próximas 24 horas”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Navegar bajo la superluna es, en efecto, súper. Tío, era grande y brillante saliendo del horizonte. Cegadora. Navegar anoche no fue muy diferente de hacerlo a la luz del día: podías ver las olas y el viento sobre la superficie, y las velas estaban lo suficientemente iluminadas como para trimmar a simple vista. Nos preguntamos qué efecto, bueno o malo, habrá tenido sobre las mareas y las corrientes a través de las innumerables islas caribeñas que pasaremos los próximos días”.
Simon Fisher, timonel y trimmer de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Es importante que no nos consuman los reportes de posición. Con 900 millas por delante, todavía habrá oportunidades de recuperar el cuarto puesto. El grupo de cabeza tal vez sea difícil de alcanzar a estas alturas, pero el Groupama está en nuestro punto de mira”.