Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La clásica de Navidad la "Rolex Sydney Hobart" reunirá 108 barcos en su 79 edición

La clásica de Navidad la "Rolex Sydney Hobart" reunirá 108 barcos en su 79 edición

La clásica de Navidad la "Rolex Sydney Hobart" reunirá 108 barcos en su 79 edición

El escenario como es habitual para la salida será la bahía de Sydney, el 26 de diciembre- Las 108 unidades inscritas, tendrán por la proa 628 millas de mar oceánico hasta el puerto de Hobart, en Tasmania.

Son ya 79 ediciones de la emblemática regata de navidad que se celebra en nuestras antípodas y de un altísimo nivel con regatistas en sus tripulaciones bregados en los mejores circuitos de vela. Cierra el calendario de regatas al ser la última cita deportiva internacional del año.

Desde su primera edición de 1945, hace casi 80 años, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race con sus 628 millas de recorrido se ha convertido en una de las citas más famosas del calendario deportivo internacional y forjado una reputación mundial.

El espacio diferenciado en el calendario deportivo internacional siempre ha sido una parte importante del atractivo del evento. Ver el inicio de la regata, ya sea desde la costa, en el agua o por televisión, sigue siendo una parte integral de la temporada navideña australiana.

Será como de costumbre el 26 de diciembre la fecha indicada para la salida. Una vez singladas las Sydney Heads, en la bocana de la bahía, la flota pondrá su proa y tácticas al sur, bajando por la costa de Nueva Gales del Sur y cruzando el borde oriental del famoso por su dureza estrecho de Bass. Ahí es donde la regata ha desarrollado gran parte de su reputación como una de las más intimidantes y exigentes del mundo. Las condiciones pueden cambiar drásticamente a lo largo del recorrido, incluso en la sección final del río Derwent, que puede ser tan decisiva como las 616 millas anteriores.El espectáculo proporcionado por los Maxis que van al frente es convincente, ya que su búsqueda para aprovechar la ventaja psicológica de salir primero del puerto a través de Heads se desarrolla rápidamente.

Sus números desde su creación en 1945, son verdaderamente apabullantes, sobre 60.000 competidores, 7.500 cruceros, muchas tripulaciones profesionales y algunas de las embarcaciones de regata más vanguardistas del mundo.

La Rolex Sydney Hobart, al igual que otras clásicas oceánicas europeas como la Rolex Fastnet Race y la Rolex Middle Sea Race, además de la emoción de completar una regata tan emblemática, todos compiten por uno de los premios más emblemáticos del deporte, la Tattersall Cup, que se otorga al ganador absoluto en tiempo compensado. El año pasado, tuvo un final emocionante, 51 segundos separaron a los dos primeros barcos en cruzar la meta.

En la nómina de participantes de esta edición 2024 contará con 108 unidades en línea de salida, de los que 20 son tripulados A2.
Los que pelearán en tiempo real, cuatro maxis de 100 pies de eslora (30,48 metros): Comanche (cuatro veces ganador en tiempo real y poseedor del actual récord de la prueba, ahora armado por Matt Allen, ganador absoluto con su saga Ichi Ban en 2017, 2019 y 2021); Law Connect (ganador en 2023); Wild Thing 100; y Maritimo 100 (que se estrena en esta edición).
Intentará defender su título absoluto 2023 el Reichel Pugh 66 Alive de Philip Turner en clara competencia con el Botin 52 Caro de Max Klink, ganador de la Rolex Fastnet Race 2023.