Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El CAMPER se puso en modo de suspensión de regata, a las 03.00 horas de esta madrugada cuando se encontraba a 180 millas de la ciudad chilena de Puerto Montt,

El CAMPER se puso en modo de suspensión de regata, a las 03.00 horas de esta madrugada cuando se encontraba a 180 millas de la ciudad chilena de Puerto Montt,

El CAMPER se puso en modo de suspensión de regata, a las 03.00 horas de esta madrugada cuando se encontraba a 180 millas de la ciudad chilena de Puerto Montt,

DECLARACIONES DE CHUNY
“ tratar de llegar a Ushuaia con el barco tal y como está, para mí sería una temeridad. Ten en cuenta que es una parte muy importante -a nivel estructural- de la proa y no podemos ir contra el viento y de traves”

El CAMPER se puso en modo de suspensión de regata, a las 03.00 horas de esta madrugada cuando se encontraba a 180 millas de la ciudad chilena de Puerto Montt, capital de la región de los grandes lagos, a donde espera llegara navegando a motor sobre las 23.00 horas de esta misma noche.

Una vez en tierra el CAMPER comenzara la reparación de las averías sufridas en la estructura de proa. Según Neil Cox, jefe del equipo de tierra, que ya se encuentra esperando al barco en la ciudad chilena, “el reparar la avería será cosa de unos 3 dias ya que traemos todas las piezas fabricadas en el astillero, y solo quedara colocar cada una en su lugar correspondiente; aunque para curarnos en salud una vez que las montemos le daremos un calentamiento de 8 horas, para asegurarnos que los composites utilizados se han quedado perfectos”

El CAMPER se reincorporara a la regata en el mismo punto donde la dejo, y desde allí navegara hacia Cabo de Hornos (a 800 millas) y de allí hacia la ciudad brasileña de Itajai, donde esperan llegar cinco dias antes de la regata costera.

Trasladamos unas declaraciones de Chuny Bermúdez de Castro realizadas el pasado sábado y donde explica con detalles todo lo concerniente a la avería.

DECLARACIONES

 

 

1. ¿Que se rompió exactamente?

Lo que se ha roto ha sido el mamparo; uno de los mamparos de proa. Se rompió en los primeros días de la etapa. Lo reparamos 2 veces, se volvió a romper y después todo eso derivó en la rotura de los dos longitudinales de la proa que, estructuralmente, es una parte muy importante del barco. Es una avería bastante gorda así que tenemos que ir despacito para no dañar más el barco ya que todo eso podría provocar una deslaminacion o algo aún peor.

 

2. ¿Por qué no se pudo reparar en regata y por qué no dieron fruto las continúas reparaciones que hicieron Mike y Salty?

Bueno, lo que tenemos ahora roto (las longitudinales) no se puede reparar ya que son unas piezas muy fuertes que además imagínate cómo es que las han tenido que hacer en el astillero y las traen a Chile para montarlas aquí otra vez. Son dos longitudinales, es decir, dos tubos de carbono muy, muy grandes que van pegados en el casco del barco.

Las reparaciones de Mike y Salty porque volvió a romper, no sabemos muy bien por qué, el equipo de diseño nos dijo que, en teoría, el mamparo no tendría que sufrir esas cargar pero no ha sido así y es algo que ya se estudiará a posteriori para que no vuelva a pasar.

 

3. ¿Cómo afectan las grandes velocidades y las olas a la navegación del barco con esta avería?

Gracias a dios los ángulos de viento, los conos que tenemos… A ver, es por eso por lo que el patrón y el navegante decidieron ir a Puerto Montt porque allí viene el viento de popa y van a ser 6 o 7 días navegando de popa, despacito y con el viento a favor y es lo que nos salva. No podríamos ahora ponernos a navegar en ceñida ni mucho menos, de través tampoco ya que cualquier golpe con una ola podría provocar algo mucho peor.

 

4. ¿Tenéis ya previsiones de meteo para cuando reemprendáis la marcha hacia Cabo de Hornos y después hacia Brasil?

Bueno, previsiones… El equipo de tierra dice que tardará unos 5 días en repararlo y eso nos puede dar una idea de lo complicada que es la avería. Creo que vienen 5 o 6 con fibras y cosas para repararlo, de hecho ya están allí. Esto no es un tontería, vamos, que podemos perder el barco fácilmente… Y por eso tenemos que ir despacio.

La previsión es que serán unos 5 días de reparación, llegar a Brasil con 5 días antes de la inshore y de momento ese es el plan; esperamos que se cumpla. Y bueno, aún hay muchas incógnitas en el camino.

Lo importante es llegar a Puerto Montt, a Chile, y reparar el barco y que esté en perfectas condiciones. Lo demás son detalles, ya se verá que es lo que pasa.

 

5. Chuny, por lo que hemos ido viendo en los vídeos y escuchando en las entrevistas que os hace Hamish, parece que a bordo los ánimos no han decaído en ningún momento. Teniendo en cuenta lo duro que es este momento para vosotros, es una buena noticia ¿no?

Hombre… es duro joder; es una putada como se dice vulgarmente pero es lo que hay y no podemos cambiarlo. Teniendo esta avería pues debes actuar de esta manera y lo primero es la seguridad ¿no? Lo demás pues bueno, cada uno lleva dentro de sí la insatisfacción (creo yo) pero lo importante es seguir con buen ambiente y hacer todo lo posible para volver a regatear cuanto antes.

 

6. De hecho has impartido alguna clase de español a Andy MClean y hasta has podido cocinar calamares… Pero en cierto modo imagino que tenéis un poco de ansiedad por llegar y por ver cómo se desarrolla la reparación ¿no es así?

(Risas) Sí, son días muy largos. De hecho me está recordando a cuando en el Brasil 1 rompimos el palo y estuvimos unos 8 días a motor con un pesquero ayudándonos con gasoil. Esto lógicamente te crea una ansiedad porque la gente sigue regateando y cada 3 horas te llegan posiciones de regata y bueno, es lo que hay… No podemos cometer más errores haciendo cosas que no tocan, ahora esto es lo que toca: llevar el barco a un puerto que parece ser el más adecuado con la máxima seguridad posible, repararlo bien lo antes posible y volver a la regata también lo antes posible.

 

7. Habéis tenido ocasión de hablar con vuestras familias ya que imaginamos que estarán preocupados por la seguridad del barco, por la zona en la que navegáis, etc.… ¿Qué te dicen desde España?

No, la verdad es que yo no he podido hablar con nadie. El equipo ha hablado con mi familia. Nosotros solo nos comunicamos por e-mail pero bueno, la gente está tranquila. En mi caso pues bueno, mi mujer ya conoce esta historia así que está curada de espantos.

 

8. Telefónica para en Ushuaia, Camper en Puerto Montt ¿qué ventajas tiene a nivel de equipo parar en este puerto de Chile?. A parte de vosotros dos, parece confirmarse que Abu Dhabi también tiene problemas de deslaminacion, ¿Están preparados estos barcos para navegar por las aguas del gran sur?

El navegante y el patrón optaron por Puerto Montt por ser el más adecuado en cuanto a viento y a las condiciones de mar que nos podíamos encontrar. Además, tratar de llegar a Ushuaia con el barco tal y como está, para mí sería una temeridad. Ten en cuenta que es una parte muy importante -a nivel estructural- de la proa y no podemos ir proa al viento. Esto es como el camino, una cuesta abajo hacia Chile y reparar.

Yo conozco Puerto Montt y creo que es un puerto que nos puede dar todo lo que nos hace falta. Lo peor son las millas que hay que hacer y días perdidos, por decirlo de alguna manera.

Si están o no estos barcos preparados para estas condiciones pues mira, habrá opiniones de todo tipo. Son barcos que están muy perfeccionados para unas condiciones de viento y de mar, cuando los sacas de esas condiciones pues son barcos que -como ves- tienen sus problemas pero bueno…al final nunca sabes si son los indios o las flechas. Hay otros barcos que no han tenido problemas y hay que pensar en eso, son cosas de las que hay que aprender.

 

9. A parte de buscar un buen restaurante de carne ¿cuáles son los planes una vez que el equipo de tierra empiece a funcionar?

Bueno, el restaurante de carne ya lo tenemos localizado porque yo conozco un poco la zona y los planes son poner el barco lo antes posible en manos del equipo de tierra y que lo reparen cuanto antes. Va a ser un trabajo complicado y nosotros colaborar en lo que sea, por ejemplo preparar esta misma etapa desde que suspendemos de regatear hasta que volvemos al mismo punto. Hay muchas cosas que hacer pero bueno, en 4 o 5 días tenemos tiempo.

 

10. ¿Cómo está siendo la navegación desde que el problema en la proa se agravó?

Pues sigue igual, vientos de entre 25 y 45 nudos; olas de mucha mar de vez en cuando. Hay momentos de menos (hay que ver cómo cambia el mar en tan poco tiempo). Pero bueno, la navegación está siendo muy muy tranquila, hay que ir muy despacio y con mucho cuidado. Vamos con una guardia en cubierta y otra abajo chequeando ruidos, etc. La proa está bastante dañada y hay que controlarla muy de cerca.

 

11. ¿Qué combinación de velas lleváis?

Ahora mismo vamos llevamos 3 rizos y un tormentín para que os hagáis una idea. Teníamos hace 3 horas unos 42 nudos y ahora ha bajado a 32 o 33 pero aún sigue un poco la mar y estamos esperando a que baje un poco la mar para quitar, a lo mejor, un rizo pero no más allá de eso.

Las condiciones a bordo son tranquilas, aburridas pero nos lo tenemos que tomar con calma y bueno, con expectación de lo que pase. Cuanto más cerca estás de costa más tranquilo estás porque bueno, la situación parece que está controlada hasta que deja de estarlo.

 

12. ¿En qué consiste la reparación?

Bueno será una reparación difícil ya que hay que cambiar toda la estructura de proa. Yo no soy especialista en composites, ni mucho menos, pero el barco tiene que quedar perfecto y tienen que hacer un trabajo muy duro. Lo bueno es que tenemos a gente muy bien preparada para hacerlo.

 

13. ¿Qué tuvo de distinto el momento de la rotura respecto a vuestros entrenamientos en Auckland antes de partir?

Hombre, estábamos corriendo delante de una baja presión, un través…el día después de salir y fue muy rápido. El mamparo de proa rompió el segundo día y nos cogió un poco de sorpresa. La verdad es que el barco lo habíamos probado en estas condiciones antes pero bueno, creo que las millas pasan factura y la fatiga es un factor importante.

Es lo que hay, después de eso fue una cascada de problemas. Mike y Salty siguieron las instrucciones de los diseñadores, arreglaron el mamparo, intentaron reforzar los longitudinales pero ya no fue posible porque se rompieron los dos. Finalmente no sirvieron los esfuerzos que ellos hicieron, que fueron muchísimos…porque estuvieron no sé cuántos días estuvieron en ello.

 

14. Como timonel ¿cómo se logra frenar el avance de un Volvo 70 con mala mar y vientos duros?

Hombre, bajando vela. No es tan complicado…bajando vela, sacando quilla. De día es más fácil, de noche sin ver las olas es un poco más complicado, sobre todo en esta etapa. En esta etapa la verdad, que en este sentido, todos hemos tenido mala suerte ya que hemos tenido noches muy negras, sin luna, sin estrellas, sin luz para ver el mar. Pero bueno, se puede hacer… de hecho ahora mismo lo estamos haciendo