Cinco de los equipos IMOCA de The Ocean Race se preparan para competir en Lorient en el Défi Azimut
La expectación está por todo lo alto en los días previos a la regata Défi Azimut, que tendrá lugar la semana que viene en Lorient (Francia), y en la que cinco de los equipos IMOCA inscritos para The Ocean Race 2022-23 se enfrentarán entre sí por primera vez.
Cuatro de los veleros participantes, el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright y Mark Towill (EE.UU.), el Team Malizia (GER) de Boris Herrmann, el GUYOT environnement – Team Europe (FRA/GER) de Benjamin Dutreux y Robert Stanjek, y el Biotherm de Paul Meilhat (FRA), navegarán con cuatro tripulantes (incluida al menos una mujer), así como un reportero a bordo (OBR) adicional cuya función es comunicar acerca del trabajo de su tripulación en palabras, imágenes y videos.
Por su parte, el patrón francés Kevin Escoffier ha optado por navegar su IMOCA Holcim – PRB en solitario.
La ciudad de Lorient es reconocida como el hogar espiritual de la clase IMOCA, y el popular evento anual de seis días, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre, ha atraído a un total de 29 barcos en su 12ª edición. La lista de inscritos incluye a muchos de los nombres más importantes de la clase, incluidos los tres mejores patrones de la Vendée Globe 2020-2021: Yannick Bestaven (FRA), Charlie Dalin (FRA) y Louis Burton (FRA).
El Défi Azimut se abre el miércoles con un día de pruebas de velocidad en un recorrido de una milla náutica entre Lorient y la cercana isla de Groix. La regata tendrá un formato de eliminación directa al estilo de la Copa Mundial de fútbol, con los equipos agrupados en las primeras rondas y posteriormente los clasificados compiten uno contra uno en las siguientes rondas. Para los barcos de The Ocean Race, este formato ofrece una valiosa oportunidad de medirse frente a sus oponentes en términos de velocidad bruta.
Al día siguiente, la flota se embarca en una regata de altura de 48 horas en un recorrido que se adentra en el Atlántico alrededor de una serie de puntos de paso virtuales, para después regresar el sábado a Lorient. Para los cuatro equipos con tripulación completa de The Ocean Race, esta será la primera y última vez que competirán juntos en alta mar antes de que comience la 14ª edición de la vuelta al mundo el 15 de enero de 2023 en Alicante.
Con este escenario en mente, los dos días en alta mar serán tan importantes para la observación de los rivales como para el resultado, y se espera que las tripulaciones se vigilen de cerca para intentar recopilar información útil sobre la técnica, la configuración y el rendimiento de sus rivales.
La última jornada del domingo se centrará en una regata de flota cronometrada alrededor de la isla Groix de 15 kilómetros cuadrados. Con 29 barcos y un tiempo récord de solo una hora, ocho minutos y 10 segundos (establecido por el patrón francés Vincent Riou con el PRB en 2015), esta regata será una lucha frenética en la que no tendrán cabida los errores tácticos o de ejecución de las maniobras.
Paul Meilhat, patrón del nuevo IMOCA Biotherm, reconoce que su barco, que se botó la semana pasada en Lorient, puede no estar completamente listo, sin embargo, él y el equipo están emocionados por participar.
“Estoy muy feliz de que podamos participar en esta regata con tripulación completa como calentamiento para The Ocean Race. La verdad es que es más fácil llevar un barco que no está totalmente listo con cuatro personas que si vas solo. También creo que es una muy buena manera de que comencemos juntos como equipo nuestra historia con The Ocean Race”.
El co-patrón del equipo Malizia, Will Harris (GBR), afirmó que el equipo de Boris Herrmann estaba deseando enfrentarse por primera vez con los otros IMOCA inscritos para The Ocean Race.
“Hemos visto a algunos de los otros barcos en el agua, pero nunca nos hemos enfrentado a ellos”, explicó Harris. “Este es el momento en que veremos si somos competitivos o si tenemos mucho más trabajo por hacer”.
El director del equipo del GUYOT environnement - Team Europe, Jens Kuphal, dijo que el evento será un hito importante para el equipo, que es una potente combinación de regatistas olímpicos y expertos en regatas oceánicas.
“Tenemos muchas expectativas puestas en el Défi Azimut porque es la primera vez que nuestros regatistas navegarán como tripulación. Para nosotros es como el punto de partida de toda la campaña, por lo que es un momento especial”.
El patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, dijo que su equipo tiene muchas ganas de competir con los otros IMOCA de The Ocean Race.
“El Défi Azimut es la única vez que todos los barcos se enfrentarán entre sí en formato de competición antes de que comience The Ocean Race en enero. El formato es genial. Te relajas con las regatas de velocidad, que son divertidas, y luego está la regata de 48 horas, que es la más relevante para lo que tenemos por delante todos los competidores”.
“La regata Round Groix es especialmente útil para nosotros porque nos brinda la oportunidad de entrenar en el barco con la tripulación al completo”.
A pesar de optar por competir en solitario en el Défi Azimut, el patrón francés del Holcim – PRB, Kevin Escoffier, comentó que estaba contento de competir frente al resto de las tripulaciones IMOCA de The Ocean Race.
“Elegí hacerlo solo porque quería tener un poco de entrenamiento en solitario en el barco antes de la Ruta del Ron. Pero seguro que estaré atento a nuestros amigos y rivales de los equipos de The Ocean Race”.
Todos los barcos llevarán GPS durante el evento, con lo que los aficionados podrán seguir la acción online en la web del evento. El tracking de la regata de 48 horas estará también en theoceanrace.com.