Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Para pedir transparencia a los demás primero hay que tenerla en casa, ese concepto en la Federación Cántabra de vela, ni esta, ni se la espera.

Para pedir transparencia a los demás primero hay que tenerla en casa, ese concepto en la Federación Cántabra de vela, ni esta, ni se la espera.

La Presidenta de la cántabra bien podría ser la protagonista de la novela de Robert Louis Stevenson; mientras que en Madrid quiere ser el doctor Jekyll, en Santander es Mister Hyde.

En el artículo publicado en Marca el día 28 05 2015 titulado “Guillotina a la trasparencia” aparecen unas declaraciones de la Exvicepresidenta de la RFEV Julia Casanueva que transcribo (sic): ”he sido cesada por insistir en la transparencia, que no me mientan” y , “Creo que si en la Junta directiva tenemos que respaldar unas cuentas debemos tener toda la información sobre ellas y no oscurantismos”, y que ahora muchas se repiten en el Diario Montañés publicado el 03 06 2015 con el título de “Julia Casanueva, cesada como vicepresidenta de la Española” en el que entre otras cosas en el artículo se dice: (sic) : “El agujero del Mundial es superior a esos 316.548 euros. Hay pagos sin realizar, demandas sin contabilizar…”, “Me esperaba la destitución. Lo que no se es como ha tardado tanto”, y algo de lo que ella no practica en la federación Cántabra: (sic) “desde el pasado verano llevo pidiendo transparencia, mas información sobre el Mundial, sobre sus cuentas detalladas”.

 

Pues bien, estas palabras no dejan indiferentes al colectivo de Vela Cántabra, ya que en la Federación Cántabra de Vela que preside la Sra. Casanueva hay de todo menos transparencia.

 

Esto no es algo que me hayan contado y de lo que hable de oídas, es algo que he vivido personalmente.

 

El que suscribe lleva, de acuerdo con los Estatutos, solicitando fehacientemente desde septiembre del año pasado a la FCV las actas de las AGO y las cuentas de la FCV, sin que hasta ahora se me haya contestado a mi petición. Ante la falta de contestación de la Presidenta hube solicitarlo al Consejero de Cultura y al Director de fehacientemente Deportes, por aquello que debían de tutelar la actuación de las Federaciones (Personas estas que tras las elecciones del 24 M, afortunadamente, son ya agua pasada), los que para no ser menos nunca contestaron, ni ayudaron a mejorar que la transparencia existiese en la FCV.

 

En fechas recientes, concretamente el día 30 de abril la he vuelto a solicitar al FCV las mismas actas y las mismas cuentas que solicite el septiembre del año pasado, sin que a fecha de hoy haya recibido contestación alguna a mi solicitud. ¿Donde está la transparencia de la Sra. Casanueva? ¿Será que su concepto sobre ella es solo para los demás?

 

No solo esto pasa en la Federación Cántabra, sino que como ya dijera en otros artículo publicados en Masmar.net (10/05/2015, 03/04/2015, 27/03/2015, 25/02/2015, 18/01/2015, 07/01/2015, 08/10/2014, 26/08/2014 ) y el Mundo en Cantabria (17/04/2015), sino que en la última Asamblea General Ordinaria celebrada en abril por la FCV, haciendo un alarde extraordinario de trasparencia la convocatoria no se publico en la prensa local como obligan los Estatutos.

 

En la Asamblea ha habido de todo menos trasparencia, no entregándose a los Asambleístas los documentos a debatir hasta el mismo acto, eso a pesar de que alguno, de los escasos asistentes, lo solicitase en la misma, bonita transparencia la de la Sra. Casanueva.

 

Esta es la realidad de lo que pasa en la FCV, que para nada concuerda con las declaraciones que la Sra. Casanueva hace al Marca y al Diario Montañés, palabras que no se corresponden con lo que, la ya Exvicepresidenta, practica en la federación que preside.

 

En la cántabra los reglamentos que se aprueban en las Asambleas no se publican ratificados por el Consejero en la sede de la Federación.

 

En la FCV los acuerdos de la Asamblea, como fue el de no aprobar (por unanimidad)la firma del convenio de la RFEV con el Ayuntamiento para la escuela del CEAR, la Sra. Casanueva cuando fue nombrada Vicepresidente de la RFEV lo incumplió flagrantemente, aprobando el convenio, haciendo caso omiso de lo que su Asamblea había acordado, lo que es una falta muy grave, pero con su nombramiento en la Nacional se olvido de lo que su Asamblea, que es soberana, la había mandado, será por aquello de “que Paris bien vale una misa”.

 

En la FCV no existe en el exterior de la oficina un Tablón de anuncios, con lo que solo este se puede ver cuando la Federación está abierta.

 

En fin esta es la dura realidad sobre la transparencia que la Sra. Casanueva practica en su Federación, en donde es duro ver como sus prioridades son distintas en la Federación que preside (FCV), y en la que ha sido cesada (RFEV); en la que por cierto conocía todo lo que en ella se estaba cocinando desde antes de formar parte de la Junta Directiva, en la que, nada más ni nada menos, fue Vicepresidenta Primera, no alguien que pasaba casualmente por allí, por ello ahora no puede llamarse a andanas y alardear que ha sido cesada por pedir transparencia (algo que día a día niega en su Territorial).

 

Para haber tenido credibilidad, en vez esperar a que la cesasen, lo que tenía que haber hecho era dimitir nada más conocer lo que pasaba en la Española (donde por cierto el desmadre era del dominio público) e indicar el porqué lo hacía, cosa que nunca realizo, siendo con ello colaboradora, con lo que ha quedado completamente descalificada para hablar de transparencia.

 

Pero la falta de transparencia en la FCV no acaba aquí: Al Club Deportivo Gamazo le ha tenido meses sin contestarle a su petición para integrarse en la Federación Cántabra causando al Club un daño irreparable e innecesario sin justificación alguna, y cuando les contestaba salía con cuestiones de pata de banco sin ninguna motivación, lo que ha obligado a los integrantes del Club Gamazo a acudir a todas las instancias superiores para obtener el Vto. Bno. que sin motivo se les negaba. Finalmente y de forma completamente informal han conseguido que se les concediese, lo que se les ha transmitido por mail, en el cual se les envía un escrito sin estar firmado por la Presidenta, el que no se ajusta al formato de documento exigido por la Dirección de Deportes, ¿será para que desde ese organismo les pongan pegas al no corresponder lo que les ha mandado desde la FCV con lo que exige la Dirección de Deportes? ¡Esta es la transparencia que existe en la Federación Cántabra de Vela de la que es Presidenta la Ex vicepresidenta de la RFEV, la que en Madrid la exige, al menos de cara a la galería!

 

Para rizar el rizo a la Sra. Casanueva en el corto periodo de tiempo que lleva al frente de la FCV, ostenta el extraño privilegio de que le hayan dimitido dos Vicepresidentes, uno el año pasado, y el que le sustituyó lo ha hecho hace unos pocos días, dejando también su puesto como Asambleísta por el estamento de Técnicos de la FCV; es decir desde que la Sra. Casanueva preside la Cántabra, bajo su mandato ha tenido dos graves crisis institucionales en menos de un año, lo que además de ser muy grave, es muy significativo de la actuación de esta persona. Crisis estas de las que, con la transparencia que la caracteriza, nadie se ha enterado de lo sucedido, lo que dejo a la FCV en cuadro, ¿Qué es lo que pasa en la cántabra con Julia Casanueva de Presidenta?, ¿Cómo es posible que en menos de un año DIMITAN dos Vicepresidentes que además eran personas válidas que navegan desde niños?

 

Si esto que ocurre en la Federación Cántabra es la transparencia que pregona la Sra. Casanueva en la prensa, que venga Dios y lo vea.

 

Con todo lo que sucede en la Federación que Preside, que es la de todos los cántabros que hacemos Vela ¿cómo puede la Sra. Casanueva hablar de transparencia?

 

José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Vela