Lecciones magistrales del subcampeón olímpico Rafa Trujillo en el RCN Valencia
El pasado fin de semana los alumnos de Optimist del Real Club Náutico de Valencia participaron en un Clínic sobre táctica y velocidad en regatas a cargo del campeón mundial y subcampeón olímpico de la clase Finn, el andaluz Rafa Trujillo. A lo largo de dos intensas jornadas los ‘chavales’ pudieron aprender de toda la experiencia del regatista olímpico a través de charlas y vídeos, y aplicaron los conocimientos adquiridos en sesiones prácticas de navegación.
El Clínic se dividió en dos jornadas y un total de trece horas, en las que Rafa Trujillo impartió primero clases teóricas para ver posteriormente las evoluciones de los niños, de hasta 14 años de edad, a bordo de sus Optimist. Dichas clases prácticas se grabaron en vídeo, que posteriormente fueron analizados por el regatista olímpico y los propios alumnos para detectar y subsanar posibles errores.
Los fundamentos del Clínic se centraron especialmente en los diferentes métodos de maniobras y movilidad en el barco a modo de calentamiento prerregata, optimización de la velocidad, conducción y rendimiento de un barco de vela, táctica en regatas de flota en procedimientos de salida y paso por boya, y reglamento de regatas en dichas situaciones.
Rafael Trujillo, campeón mundial (2007), subcampeón olímpico (2004) y mundial (2003) y tripulante del ‘+39’ en la pasada 32ª America’s Cup, es uno de los mejores regatistas españoles de la última década. Afincado actualmente en Valencia, alterna sus entrenamientos de cara a los JJ.OO. de Londres 2012 con tareas más altruistas, entre las que destaca el compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes de regatistas españoles.
“Le estoy cogiendo el gustillo a esto de enseñar”, comenta el gaditano. “Mis experiencias en este terreno se han saldado con muy buenos resultados en la clase 4.7 o el título nacional de Finn de Diego Fructuoso hace escasas fechas. Ahora he empezado a ayudar a los Optimist del RCN Valencia, entidad que me ha acogido excepcionalmente y a la que creo que debo entregar algo a cambio”.
Para el regatista andaluz, actual nº 3 del Ranking Mundial de la clase olímpica Finn, “es muy gratificante enseñar a los niños, que son los futuros grandes regatistas españoles. Siempre he creido que la clase Optimist es para aprender, no para obtener resultados, y por ello intento que abran los ojos y no se aburran”. “A los chavales del RCN Valencia les veo con muchas ganas de mejorar, y sinceramente espero que hayan disfrutado la mitad de lo que yo lo he hecho con ellos”, concluye Trujillo.