La vela canaria muestra su vigor en la feria del deporte ExpoDeca
El RCNGC presenta su Semana Olímpica y el Campeonato de España de Vela Inclusiva 2.4; el RCNT, la Copa de España de ILCA 4, y el Cabildo de La Palma, la escuela de vela de Tazacorte
La vela canaria ha presentado un campeonato internacional y dos de ámbito nacional, además de un proyecto de formación, en el marco del 1º Congreso y Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias ExpoDeca, que reúne este fin de semana en INFECAR, en Las Palmas de Gran Canarias, a federaciones, clubes, empresas y administraciones en torno al deporte que se hace en las islas.
El viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, agradeció la presencia de la vela en ExpoDeca y anunció una feria específica para los deportes náuticos. “No tenemos mar alrededor de Infecar, pero haremos algo para que también tengamos una gran feria de deportes náuticos”, dijo Sabroso.
La Semana Olímpica Canaria de Vela y el Campeonato de España de Vela Adaptada, que organiza el RCN de Gran Canaria; la Copa de España de la clase ILCA 4, que acogerá a principios de 2025 el RCN de Tenerife, y la Escuela de Vela de Tazacorte, que impulsa el Cabildo de La Palma, se presentaron este viernes en distintos actos informativos auspiciados por la Real Federación Canaria de Vela y en el stand que ExpoDeca destina a las federaciones canarias.
El comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria, Alejandro Martín, presentó la 26º edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, junto al concejal Pedro Quevedo, al viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, y al presidente de la RFCV, Rafael Bonilla.
La Semana Olímpica, un clásico del programa de invierno del RCNGC que ya supera el cuarto de siglo, nació para aprovechar las excelentes condiciones del invierno canario para la práctica de este deporte. Algunas de las figuras más sobresalientes de la vela olímpica internacional de estos 25 años figuran ya en el palmarés de la regata.
El RCNGC espera a 200 regatistas de once nacionalidades, que navegarán en un total de 150 barcos de distintas clases olímpicas y de la vela ligera en esta próxima edición de la SOCV. El comodoro del RCNGC, que presentó además el Campeonato de España de Vela Inclusiva 2.4, que se celebrará de forma paralela, hizo hincapié en el esfuerzo de organización y de logística que requiere un campeonato de estas características.
“Serán necesarios tres campos de regata, para que se hagan una idea un campo de regata equivale a dos campos de fútbol; y el despliegue de más de 60 técnicos en el agua entre jurys, balizadores, comité de regata y entrenadores”, dijo Martín.
El Real Club Náutico de Tenerife presentó en ExpoDeca - también en el stand de las federaciones- la Copa de España de la Clase ILCA 4, que se celebrará en el litoral de Santa Cruz de Tenerife entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2025.
Mariano Capdevila, vocal de vela ligera del Real Club Náutico de Tenerife, destacó al presentar la regata de ILCA 4 el carácter estratégico que otorga la Real Federación Española de Vela a esta clase juvenil. Capdevila avanzó que la base se instalará en la playa de Las Teresitas y que estas instalaciones servirán además para celebrar la Semana de la Mar y del Viento, con una oferta de actividades, y un seminario de jueces de vela.
El presidente de la RFCV puso el énfasis en el beneficio que supone la celebración en Canarias de regatas de ámbito nacional e internacional para los regatistas canarios, tanto porque se ahorra el coste del traslado al continente como por la posibilidad de competir con los mejores deportistas de otras comunidades autónomas y/o de otros países.
El despliegue de la vela canaria en la feria ExpoDeca se completa con el proyecto de formación que lidera el Cabildo de La Palma con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y que hasta el momento ha logrado 100 licencias federativas.
El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Yurguen Hernández, el director técnico de su departamento, Carlos Hugo, y el presidente de la RFCV presentaron la Escuela de Vela de Tazacorte, que se suma a la de Santa Cruz, la capital de la isla.
En Tazacorte en la actualidad reciben clases de iniciación a la vela 30 niños y niñas y 10 adultos, lo que supone la consolidación de la escuela tras el campus de este verano en el que participaron un centenar de deportistas.
Yurguen Hernández subrayó el compromiso del Cabildo palmero con el deporte en general y en especial con el de la vela, en el que se trabaja desde hace unos 20 años. “Estamos muy contentos y orgullosos de poder trabajar por el bien de la vela”, dijo el consejero, quien destacó las excelentes condiciones del litoral de Tazacorte para la práctica de este deporte.
La Escuela de Lanzarote recibirá en breve 9 unidades de la Clase Optimist que la Real Federación Canaria de Vela ha restaurado y acondicionado para la iniciación de futuros regatistas. Uno de estos Optimist fue trasladado ayer a ExpoDeca para mostrarlo en la presentación de la escuela de Tazacorte.