Un 1º y una rotura dejan al Puerto Calero en 4ª posición
El barco canario ha roto el anclaje del puño de amura del génova en la segunda prueba del día
La penúltima jornada del Trofeo CAM-Región de Murcia sirvió para dejar abierto el campeonato con tres barcos empatados a puntos en la cabeza de la tabla (Airis, Peninsula Petroleum y Madrid-Caser Seguros) y con un Islas Canarias Puerto Calero que sufrió una rotura en la segunda manga que le sitúa ahora cuarto a cuatro puntos de los puestos de podio.
El día comenzaba muy bien para el Islas Canarias Puerto Calero patroneado por José María Ponce, ganaba la primera prueba con autoridad, lo que auguraba un buen día ya que se colocaba provisionalmente líder de la general con un punto de ventaja sobre el británico Peninsula Petroleum de John Bassadone. El barco canario ha ido de menos a más y tras ocupar la tercera posición en los primeros tramos, ha ido escalando puestos hasta superar al Airis de Roberto Monti, que lideraba hasta entonces la prueba. A partir de ahí el Islas Canarias Puerto Calero ha controlado bien la situación y sumado a un problema de su principal rival, el Madrid-Caser de Paolo Cian con el spi, conseguían distanciarse en la general. Ganaba el Islas Canarias Puerto Calero, seguido del Peninsula Petroleum y del Airis.
En la segunda prueba del día, quinta del cómputo global, el Airis volvió a dominar y en esta ocasión no se dejó sorprender. El Islas Canarias Puerto Calero, que había optado por navegar por bordos opuestos hasta que en el segundo tramo de ceñida se les rompió el anclaje del puño de amura del génova, con lo que tuvieron que parar y perder toda opción a la victoria, entrando en quinta posición. La victoria en esta manga era para el Airis, seguido del Peninsula Petroleum y tercero era el Madrid-Caser.
El equipo canario solicitó al Comité de Regatas un margen de tiempo para intentar reparar la rotura pero les fue denegado, con lo que tuvieron que disputar la tercera y última manga del día con un apaño de urgencia. El barco canario, con apenas tiempo de reacción ya salió con tensión desde el inicio de la manga, pero fue siempre a remolque de la flota debido también a que no tenía bien tensionado el stay debido a la rotura anterior. Finalizaba quinto a pocos metros del cuarto, el Peninsula Petroleum. Ganaba la prueba el Airis, seguido del Madrid-Caser y tercero.
Gustavo Martínez Doreste, táctico del Islas Canarias Puerto Calero, comentaba al finalizar la jornada que “comenzamos el día muy bien, con una victoria que nos daba mucha confianza para afrontar el resto de mangas, pero una rotura en la segunda prueba nos ha condicionado mucho”. Respecto a la jornada de mañana y con cuatro puntos de distancia con respecto a los tres primeros comentaba que “no hay nada decidido y dependemos de nosotros mismos para ganar el campeonato, queda por delante una jornada entera y visto como ha ido hoy, puede pasar absolutamente de todo”.