Platoon Aviation estrenará barco en Palma para iniciar la defensa de su título de las 52 SUPER SERIES
Los vigentes campeones de las 52 SUPER SERIES, liderados por el armador y timonel alemán Harm Müller-Spreer, afrontan la defensa de su título con un nuevo TP52 construido en Valencia. Ahora bajo el nombre de Platoon Aviation, estrenarán barco compitiendo por los primeros puntos de la temporada en la bahía de Palma, donde se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week.
El nuevo TP52, gemelo del Alegre diseñado por Botín Partners y fabricado por el astillero español King Marine, fue botado a principios de abril y hasta ahora el equipo sólo ha podido disfrutar de una semana de puesta a punto y entrenamiento en aguas de Valencia. Ni el armador y timonel Harm Müller-Spreer ni la tripulación se muestran particularmente preocupados por la falta de tiempo que han tenido con su nueva arma, que estrenará una atractiva decoración más sutil que la del anterior Platoon, diseñado por Vrolijk y botado en 2018.
Vasco Vascotto, el carismático táctico del Platoon Aviation, explica:
“Afrontamos la temporada confiados y esperanzados en haber tomado las decisiones correctas, con humildad y dispuestos a trabajar duro y de forma inteligente. Tenemos que dejar atrás los títulos de la temporada pasada y centrarnos en cada regata de este año. Las medallas y los títulos no nos ayudan a tomar buenas decisiones ni a ganar regatas esta temporada. Eso depende de nosotros y de cómo naveguemos, con barco nuevo o sin él”.
También se muestra cauto el armador y triple campeón del mundo de TP52, Harm Müller-Spreer:
“En la mayoría de los aspectos no podemos mejorar la temporada pasada tras ganar el circuito y el Campeonato del Mundo, pero tener un barco nuevo es otro paso adelante en diseño y rendimiento, y me gusta que ayudemos a marcar el camino con ello. Pero aunque no podamos superar lo de la temporada pasada, podemos navegar mejor de lo que lo hicimos y tenemos una tripulación estupenda que está a la altura de las circunstancias”.
Mismo equipo, ¿misma receta ganadora?
Müller-Spreer confía en la misma tripulación con la que consiguió los títulos del Rolex TP52 World Championship y de las SUPER SERIES en 2024, incluyendo a tres veteranos regatistas españoles del circuito: Víctor Mariño, Javier Plaza y Jordi Calafat.
Calafat, campeón olímpico y de America’s Cup, es una voz muy autorizada como estratega del Platoon Aviation:
“Tenemos que aprender a regatear bien con el barco y eso, hasta cierto punto, dictará nuestra temporada: aprender las cosas buenas, las cosas malas y cómo ajustar el barco a las diferentes condiciones. Si nos fijamos en la distribución del volumen, es un animal muy diferente, pero es imposible saber cómo será hasta que nos enfrentemos a otros barcos para aprender. Hay mucho trabajo por hacer en términos de calibración”.
En opinión del doble campeón neozelandés de America's Cup, el trimmer Ross Halcrow:
“El barco nuevo ha dado buenas sensaciones desde el principio, como los ángulos del timón. Con este barco ganamos en rendimiento a partir de nueve nudos de viento, tenemos un poco más de rendimiento en comparación con el barco antiguo. Esa es la teoría, pero veremos cómo se compara en el campo de regatas”.
Incógnitas
Calafat reflexiona sobre las diferencias respecto al anterior Platoon:
“Es un poco más sofisticado que el antiguo, pero en realidad las diferencias son muy sutiles. Sobre todo, necesitamos saber dónde podemos colocar el barco en relación con los demás. Y tenemos que recordar que los barcos antiguos, los Vrolijks, eran fantásticos, primeros y segundos la temporada pasada, así que quizá tengamos que trabajar un poco para llegar a ese nivel con el barco nuevo. Pero cuanto más compites, más aprendes. Hay algunos puntos por los que empezar a aprender: En las salidas, ¿cuál es la velocidad más baja a la que puedes maniobrar y empezar a ganar velocidad? ¿Cuánto se tarda en coger velocidad en la salida? Y luego, en aguas abiertas, ¿cuál es la mejor forma de navegar? Estas son probablemente las tres cosas clave para empezar”.
Perspectivas
Después de ganar el circuito y el mundial en 2023, la duda es si Platoon Aviation está en condiciones de repetir rendimiento con su nuevo barco. Calafat responde de forma enigmática:
“Cuando regateas siempre existe la posibilidad de volver a ganar, pero hay muchas más posibilidades de perder, así que tienes que hacer todo lo posible para reducir las posibilidades de perder. Es una temporada muy diferente, con dos eventos en Newport, donde no habíamos regateado juntos antes. Para nosotros hay algunas cosas críticas y tendremos que trabajar en las velocidades de viento más bajas, ya que el viejo barco era muy potente en esas condiciones”.
El mallorquín reconoce tener ganas de que las 52 SUPER SERIES se estrenen en la sede del New York Yacht Club:
“Navegué mucho en Newport, sobre todo cuando estuve allí con American Magic, pero ha pasado tiempo. Las condiciones pueden ser muy diferentes en la misma regata, puede llegar un frente y hacer mucho viento con lluvia, puede hacer poco viento y en general ser bastante impredecible, así que para la temporada es muy diferente a cuando navegamos en Saint Tropez, Palma, Menorca, Valencia, que conocemos tan bien. Así que es un nuevo reto. Me gusta competir cerca de casa, pero es bueno tener nuevos retos, tenemos un gran equipo y estoy seguro de que nos irá bien”.
La temporada 2024 de las 52 SUPER SERIES constará de cinco eventos en Palma, Newport (Rhode Island, Estados Unidos), Puerto Portals y Valencia. Comenzará con la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week, con sede en el Real Club Náutico de Palma, que se celebrará entre el 27 de abril y el 2 de mayo con la participación de diez equipos de siete nacionalidades y hasta diez pruebas puntuables, sin descartes.