Los españoles Nadir y Pez de Abril lucharán por el mundial de ClubSwan 42 en el Real Club Náutico de Palma
La competición, que reunirá a 28 embarcaciones de 13 países, se disputará del 22 al 27 de octubre bajo organización del RCNP
Las embarcaciones Nadir y Pez de Abril serán las representantes españolas en el Campeonato del Mundo de monotipos Swan, que se celebrará en el Real Club Náutico de Palma del 22 al 27 de octubre. Este evento decidirá el título mundial de las clases ClubSwan 50, ClubSwan 36 y ClubSwan 42, y cerrará de forma brillante la Nations League, organizada por el prestigioso astillero finlandés.
Un total de 28 equipos de 13 países competirán en el Campeonato del Mundo de monotipos Swan. Nueve barcos lucharán por el cetro en la clase ClubSwan 36, siete por el de ClubSwan 42 y doce por el de ClubSwan 50.
El Nadir, armado y patroneado por el mallorquín Pedro Vaquer, ya sabe lo que es conquistar el Mundial de ClubSwan 42, logro que alcanzó en 2022 con su equipo del Club de Vela Port d’Andratx. En esta ocasión, contará nuevamente con una tripulación de gran nivel, en la que destaca la presencia del canario Rayco Tabares. El equipo, que compite en aguas locales, parte como uno de los favoritos en su clase tras su victoria en el Trofeo S.M. La Reina celebrado en julio en Valencia, y aspira a revalidar su éxito en la bahía de Palma.
El segundo equipo español en la categoría ClubSwan 42 es el Pez de Abril, del armador murciano José María Meseguer, que también ha reunido una tripulación de primer nivel para disputar el Mundial. Este barco tiene una excelente trayectoria en la bahía de Palma, donde ha ganado en tres ocasiones la Copa del Rey Mapfre. Entre su tripulación se encuentran el táctico Antonio "Talpi" Piris y la navegante mallorquina Elvira Llabrés.
Además de los representantes españoles, el campeonato contará con tres embarcaciones extranjeras basadas en Mallorca. El Long Echo, de Barry Sampson y con bandera del RCN Palma, competirá también en la categoría ClubSwan 42. En la clase ClubSwan 50 estarán el Olymp, del RCN Palma, armado por Mark y Louis Bezner, y el Perhonen, del Reial Club Nàutic Port de Pollença, armado por Ross Warburton.
La flota reunida en Palma incluirá a algunas de las mejores embarcaciones del astillero Swan. En la categoría ClubSwan 36 participará el Gspot, del monegasco Giangiacomo Serena, campeón mundial en 2023. En la clase ClubSwan 50, se enfrentarán el Cuordileone, del italiano Leonardo Ferragamo, y el Hatari, del alemán Marcus Brennecke, ambos campeones de ediciones anteriores.
El programa deportivo comenzará el martes 22 de octubre con el registro de participantes y las mediciones. El miércoles se celebrará una regata de entrenamiento, y las pruebas puntuables se disputarán entre el jueves 24 y el domingo 27 de octubre. Están previstas un máximo de ocho regatas, incluyendo la posibilidad de una prueba costera, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
El de ClubSwan es el segundo mundial que acoge el Real Club Náutico este año, tras el Sandberg Estates J/70 Worlds finalizado hace un mes y en el que se dieron cita un centenar de tripulaciones.