Esperanzador inicio del calendario nacional para el GP42 Madrid
La XII Regata Costa Azahar, que este fin de semana acogió el náutico de Castellón, ha sido el primer podio de la temporada para el GP42 Madrid, que este año se estrena en la clase. Sin duda, un buen comienzo que da fuerzas al equipo para afrontar las cinco pruebas que restan del circuito oficial.
Estos tres días de regata han demostrado la igualdad de liderazgo entre los Gran Prix que participan en la temporada de 2008, que no han parado de intercambiar posiciones en las clasificaciones. Si bien, el tercer puesto que el Madrid arrebató al Puerto Calero en la última jornada, y que le valió el podio, demuestra que los de Van Der Ploeg están a la altura de los veteranos de la clase, dispuestos a dar la batalla.
Las pruebas comenzaban el viernes con los cuatro favoritos a la cabeza. Junto al GP42 Madrid, el vencedor Near Miss, el Desafío y el Puerto Calero, muy igualados en las mangas, elección de bordos y tácticas. Mientras que el Fermax y el Quum se desmarcaban ya desde el principio.
Bajo los mandos de José María Van Der Ploeg, el GP42 Madrid estrenaba el calendario estatal con un cuarto, a 30 segundos del tercero, el Puerto Calero. Ya en la segunda de las mangas del día, el Quum se metía entre los cuatro primeros puestos, mientras que el equipo del oro olímpico en Barcelona 92 quedaba relegado a un quinto, a escasos 12 segundos del equipo de Laureano Wizner. La vuelta de tuerca vino de la mano de la última de las pruebas, en la que los de Van Der Ploeg cruzaban la meta a tan sólo un segundo del primero, el Near Miss de Franck Noel.
Ya en la general, las unidades mantuvieron prácticamente las posiciones defendidas a lo largo de la jornada, y el GP42 Madrid quedaba cuarto a tan sólo un punto del Desafío Español.
Con constantes cambios de recorrido, las unidades afrontaban una jornada, la del sábado, un tanto accidentada. El pistoletazo de salida coincidía con una llamada individual al Puerto Calero, Near Miss y Desafío, que servía en bandeja el liderazgo de la primera de las tres pruebas previstas al Madrid. Ya en la en segunda ceñida los de Laureano Wizner le pasaban delante y el Fermax hacía perder posiciones al barco patroneado por el olímpico que, según Van Der Ploeg, se saltó en varias ocasiones el reglamento, a pesar de la insistencia de este último en llamarles la atención. Así, cruzaban cuartos la línea de meta. Más tarde, un segundo en la quinta manga de la cita náutica le situaba nuevamente entre los primeros, mientras que en la última, con un cuarto, perdían el podio.
El domingo las clasificaciones sufrían un vuelco. Finalmente, de las tres programadas, sólo se pudo disputar una prueba. Mientras que el Near Miss y el Desafío se mantenían marcados a un lado del campo, el Madrid protagonizaba una espectacular guerra de viradas con el Puerto Calero, al que no perdió de vista. Al final de la jornada, con un tercero, los del Van Der Ploeg subían a un merecido podio, estrenando trofeo en la cita que abrió la temporada nacional a los Grand Prix.