Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› El Circuito Audi MedCup continúa dentro de una semana con el Trofeo Región de Cerdeña

El Circuito Audi MedCup continúa dentro de una semana con el Trofeo Región de Cerdeña

A una semana de la tercera etapa del Circuito Audi MedCup 2008, el Trofeo Región de Cerdeña (30 de junio -5 de julio), los preparativos van a toda marcha en Cagliari.

Los numerosos regatistas italianos que disputan el Circuito Audi MedCup tendrán la oportunidad de competir “en casa” la próxima semana, cuando el Circuito se traslade a Italia. Sólo tres escasas semanas después que concluyera el Trofeo Ciudad de Marsella, la flota de TP52 comenzará la competición de la tercera fase de la temporada 2008 en Cagliari, la capital y ciudad más meridional de Cerdeña.

 

Los organizadores del Circuito Audi MedCup 2008 planificaron las sedes de los eventos y el calendario realizando un periplo por el Mediterráneo. La temporada arrancó en Alicante (mayo), luego se trasladó a lo largo de la costa este española y cruzando el golfo de León llegó a la famosa ciudad francesa de Marsella. Seguidamente de la regata marsellesa cinco barcos de la flota se trasladaron a Porto Cervo en Cerdeña, para competir en la Sardinia Cup, antes de seguir bajando por la isla sarda hasta Cagliari para el Trofeo Región de Cerdeña, donde el Circuito Audi MedCup 2008 comienza el martes 1 de julio. Tras el evento en Cerdeña la flota llegará hasta Puerto Portals en Mallorca, donde a finales de julio tendrá lugar la Regata Breitling, a la que seguirá el Trofeo Murcia en Cartagena a finales de agosto, y finalizar la temporada en Portimao, Portugal.

 

Trece barcos competirán en Cagliari durante su semana en Cerdeña, donde les espera una regata. Lidera el Circuito Audi MedCup tras dos eventos el barco español Bribón. Del armador José Cusí y timoneado en buena parte del circuito por el legendario Dean Barker (Nueva Zelanda), el Bribón ha demostrado magistralmente que la regularidad resulta imprescindible para liderar el circuito antes que victorias esporádicas. Con un segundo puesto en Alicante y un tercero en Marsella, el Bribón cuenta con una ventaja de 8 puntos sobre el Artemis.

 

Un repaso a las dos regatas que ya se han disputado permite ver la mayor diferencia de condiciones posibles imaginable. Alicante fue un campo de regatas de ventolinas, con vientos de unos diez nudos, mientras que Marsella fue una regata de viento fuerte, nunca por debajo de los 20 nudos y a menudo muy superiores, como el último día que tuvo que suspenderse la jornada por las rachas de 30 nudos.

 

El Mean Machine de Peter de Ridder dominó en Alicante, ganando cinco pruebas seguidas. El barco matriculado en Mónaco también ganó la primera prueba de Marsella, pero entonces tuvo una serie de resultados discretos y una desafortunada colisión con el argentino Matador en la regata costera, que le supuso su descalificación. Pasar del liderato en Alicante a la sexta plaza al finalizar Marsella demuestra la importancia que tiene ser regular.

 

El vencedor en Marsella fue el USA-17 de Larry Ellison, con James Spithill, Russell Coutts y una tripulación del Golden Gate Yacht Club, Challenger de la America’s Cup. El equipo no compitió en Alicante al no tener su barco listo a tiempo. Marsella sería el único evento para este equipo al concentrase en la 33 America’s Cup, por lo que pusieron todo su empeño. Fueron los más regulares, con una serie de victorias y plazas de podio, que fueron suficientes para verlos liderando la clasificación durante prácticamente toda la semana. Se dice que el barco está vendido a otro equipo y que podría reaparecer en el Circuito Audi MedCup a final de temporada.

 

El barco sueco Artemis de Torben Tornqvist, tras una discreta regata en Alicante, fue segundo en Marsella, acosando al vencedor del evento USA-17. Esta actuación, que en términos prácticos de la clasificación final del Circuito Audi MedCup 2008 fue una victoria, permitió al campeón de la temporada 2007 pasar del sexto puesto en Alicante al segundo lugar del ranking de esta temporada, tras computarse los dos primeros eventos.

 

Así las cosas, ¿cuál será la siguiente sorpresa en Cerdeña la próxima semana, durante el evento en un Cagliari poco conocido?

 

Los italianos conocen bien los matices de Calgliari. Muchos de manera individual han regateado antes en Cagliari al menos un par de veces, pero en general Cagliari no es un campo de regatas muy conocido. En el único elemento en que todo el mundo coincide sobre Cagliari es la buena gastronomía que podrán disfrutar en tierra cada noche. Se esperan vientos fiables para la excelente flota de trece competidores y un ambicioso programa deportivo de diez pruebas.

 

En muchas ocasiones Cagliari ha sido citada como posible sede de la America´s Cup si un equipo italiano fuera el Defender. La elección de Cagliari no sólo sería por su reputado campo de regatas, también por el espacio que tiene su puerto, con sus importantes infraestructura y oferta turística, su aeropuerto internacional y la facilidad de comunicaciones con el resto de Europa.

 

En el Mediterráneo, el verano está en su máximo esplendor a principios de julio. Aunque este año el sur de Europa ha sufrido un atípico mayo y principio de junio lluviosos y frescos, el verano y sus buenas temperaturas ya permiten que la formación de buenas brisas térmicas, augure que el viento sople cada día como es habitual en los eventos del Circuito Audi MedCup.