Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› El Calero Sailing Team firma su mejor día en el circuito 44Cup

El Calero Sailing Team firma su mejor día en el circuito 44Cup

El Calero Sailing Team firma su mejor día en el circuito 44Cup

En circunstancias normales, lo que cabe esperar del “Black Boat” es que esté en las últimas plazas de la clasificación. Sin embargo, Daniel Calero y su Calero Sailing Team parecían no haber recibido el esta información en el segundo día del Mundial de la 44Cup en Brunnen, Suiza, cuando lograron un impresionante 5-7 en la flota de nueve barcos en las dos regatas de hoy en el lago de Lucerna (una tercera fue iniciada, pero abandonada).

Ayer tenían un increíble comienzo de competición cuando alcanzaba las boya de sotavento en primer lugar en las dos regatas disputadas, aunque lamentablemente, perdieran luego la posición. En la primera regata de hoy, el Calero Sailing Team ganó el extremo de sotavento en la salida, se dirigió a la izquierda y, a pesar de estar efectivamente bloqueado, viró de nuevo a babor y, a pesar de esquivar popas, lideró su grupo hacia la baliza superior (de hecho, la minoría que había tomado el lado derecho ganó en esta manga).

“Estábamos sobre el layline y viramos antes que la flota, lo que fue una buena decisión” explicó el táctico del Calero Sailing Team y ex campeón mundial de Snipe, Alfredo González. “Ganamos la izquierda de la flota y los tres barcos [que inicialmente habían ido a la derecha] cruzaron justo por delante de nosotros.”

44CUP_240823nm_6437

Hoy, el Calero Sailing Team se mostró más fuerte en los tramos de popa y, en la primera regata de hoy, llegaron a la puerta de sotavento en quinto lugar, siguiendo al líder general Team Nika alrededor de la marca de estribor hacia el segundo tramo de ceñida. Luego defendieron bien en la siguiente vuelta para obtener su mejor posición en la regata hasta la fecha.

“Fue otro día fantástico, un buen resultado para nosotros,” continuó González. “Si podemos mejorar los detalles, podemos luchar entre los tres o cuatro primeros. Llegamos todo el tiempo entre los cuatro primeros en la baliza de barlovento, pero perdemos en los pequeños detalles como izadas y arriadas. Somos nuevos en la flota, pero la tripulación está mejorando mucho.”

En cuanto a su mejora en los tramos de popa hoy, agregó: “Normalmente, cuando navegamos solos, navegamos bien, con buen VMG. Pero el problema es que cuando el viento cambia, necesitas reaccionar muy rápido.”

El Calero Sailing Team está especialmente reforzado en el Campeonato Mundial de esta semana, y entre la tripulación se encuentra una de las manos más experimentadas: el trimmer de spinnaker portugués Nuno Barreto. Barreto ganó la medalla de bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 antes de representar a Portugal en la clase Tornado en los Juegos Olímpicos de Sídney y Atenas. En 2007 fue parte del equipo de la Copa América Desafío Español y posteriormente compitió en la RC44 con el equipo austriaco AEZ. Desde entonces ha competido en la clase esporádicamente, más recientemente con el equipo polaco MAG Racing.

“Es genial estar de vuelta y ver algunas caras familiares e incluso algunos de los mismos barcos,” dice Barreto. “Han seguido mejorando y van mucho más rápido que antes, siempre prestando atención a los detalles. Eso es difícil para nosotros con tan poca práctica en el barco, pero estamos esforzándonos mucho para mejorar todos los pequeños detalles. En general, estamos contentos con nuestra velocidad, pero el manejo del barco alrededor de las boyas: puedes perder esloras simplemente cometiendo algunos pequeños errores tontos.”

“Como equipo, estamos tratando de mejorar cada día. Cada regata es una curva de aprendizaje. Creo que Alfredo [González, táctico] está haciendo un buen trabajo leyendo el viento para ponernos en una buena posición. Navegar en un lago siempre es difícil con las ráfagas y la presión por todas partes. No lo he hecho mucho, soy más un especialista en aguas abiertas...!”

Impresionantemente, el Calero Sailing Team ahora está por delante del Team Aqua en la clasificación general. “Eso es increíble para nosotros,” observa González. “Nuestro objetivo es terminar en séptimo lugar. Tenemos un buen equipo para lograr ese objetivo.”