El Bribon recupera posiciones en el Audi MedCup
La primera jornada de competición del Trofeo de Portugal ha tenido un protagonista absoluto: el viento. Eolo ha marcado la pauta en aguas del Atlántico en un día en el que el “Bribón” de José Cusí ha mostrado todo su potencial al hacerse con la plata en la segunda manga y con el bronce en la tercera prueba. Clasificado en la cuarta plaza general de la cita lusa, y empatado a puntos con el tercer clasificado, el único barco español en el Audi MedCup ha recuperado la sexta plaza del prestigioso circuito.
La jornada amanecía con un viento de cinco nudos de intensidad y los roles eran una constante. Aún así, el Comité de Regatas intentó por todos los medios dar la salida de manera puntual; algo que resultó imposible ya que las condiciones eran extremadamente inestables y cada vez que se anunciaba la posibilidad de salida, a los pocos minutos el Comité se veía obligado a izar la bandera de aplazamiento. Pero ni la flota ni el Comité estaban dispuestos a rendirse y finalmente pudieron disputarse no una ni dos, sino tres pruebas, las inaugurales del Trofeo de Portugal.
Espectacular actuación del “Bribón” de José Cusí. Ya en la primera manga de la jornada, que comenzaba a las 14:25 hora local (15:25 en España) el “Bribón” español dejaba claras sus intenciones. Si en la primera baliza el barco armado por José Cusí era octavo, el “Bribón” comenzaría a recuperar posiciones para finalmente inaugurar su casillero con un sexto puesto.
Tras una nueva espera, el viento parecía animarse y cuando rondaba los 15 nudos de intensidad se daba la salida a la segunda prueba del día en la que el “Bribón” se mostró insuperable. Con el “Quantum” liderando de principio a fin, los españoles centrarían su lucha con los kiwis por alcanzar la segunda plaza. Boya tras boya el “Emirates Team New Zealand” se mantenía por delante del “Bribón” pero en la última popa los españoles buscarían la ansiada plata con todas sus fuerzas y finalmente eran segundos en la línea de llegada.
Finalmente, el Comité daba la salida a una tercera prueba, y es que no es 19 nudos de intensidad no es fácil resistirse. Buenas condiciones para la navegación que una vez más el “Bribón” español supo aprovechar al firmar un tercer puesto. En esta ocasión, la victoria fue para el local “Bigamist” seguido del sueco “Artemis”.
Por su parte, el “Quantum” estadounidense ha dominado con gran autoridad en el campo de regatas luso al marcarse dos primeros y un cuarto. Tan sólo el “Emirates Team New Zealand” fue capaz de seguir el ritmo al estadounidense al firmar unos parciales 2-3 en las dos primeras pruebas del día, aunque en la última manga las cosas se les complicaban a los kiwis, que eran sextos.
Así las cosas, el único barco español en el Audi MedCup inaugura la cita lusa en la cuarta posición de la general y empatado a puntos con el tercer clasificado, el “Bigamist”. Por detrás del “Bribón” se coloca el “Emirates Team New Zealand” con los mismos puntos que los portugueses y españoles. Triple empate por la tercera plaza del Trofeo de Portugal. Mientras tanto, el “Quantum” de Terry Hutchinson se coloca líder completando el cajón el “Artemis”. Asimismo, los buenos parciales que el “Bribón” ha firmado hoy en aguas de la bahía de Lagos han hecho que recupere la sexta plaza de la general del circuito; una clasificación en la que los kiwis continúan liderando alto y claro por delante del argentino “Matador”.
Clasificación general provisional Trofeo de Portugal. Día 1
1. Quantum Racing (EE.UU.), 1+1+4=6
2. Artemis (Suecia), 3+4+2=9
3. Bigamist (Portugal), 5+5+1=11
4. BRIBÓN (ESPAÑA), 6+2+3=11
5. Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), 2+3+6=11
… hasta 13 clasificados
Clasificación general provisional Circuito Audi MedCup
1. Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), 104,5 puntos
2. Matador (Argentina), 143 puntos
3. Quantum Racing (EE.UU.), 152,5 puntos
4. Artemis (Suecia), 158 puntos
5. Bigamist (Portugal), 169,5 puntos
6. BRIBÓN (ESPAÑA), 211 puntos
… hasta 13 clasificados