Tercera edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona
La tercera edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona que, desde el próximo jueves hasta el sábado, se disputará en los campos de regatas de la ciudad condal, reunirá a medio centenar de embarcaciones de nueve países en la cita náutica más importante de su clase en el litoral peninsular y que este año tiene el aliciente añadido de ser prueba puntuable del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos.
La Puig Vela Clàssica Barcelona contempla la participación de las dos grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949 y Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975.
El cutter británico The Blue Peter de Mathew Barker, vencedor en la división Época Marconi (velas triangulares) de la pasada edición y que también obtuvo el Trofeo Enric Puig (in memoriam) como vencedor absoluto de la regata, estará presente de nuevo en aguas barcelonesas.
Junto a él también competirán el Argos de Luciano Diez Canedo, ganador el año pasado en la división de Clásicos y el Sonata (RCN Palma) de Jordi Cabau, subcampeón en la división Época Marconi y vencedor de las dos últimas ediciones del Trofeo Almirante Conde dee Barcelona de Palma.
El Gipsy (RCM Santander) de Ricardo Rubio vencedor en 2008 en Época Aurica, el Alba (RCN Barcelona) de Damià Ribas, vencedor en Clásicos en 2008 y segundo en la pasada edición, junto al Marigan del alemán Tim Liesenhoff, vencedor en la división Época Áurica en 2009, parten de nuevo como favoritos al triunfo en esta edición.
Tampoco habrá que olvidar al Yanira (RCN Barcelona) de Federico García Planas, cinco veces ganador de la Copa del Rey en la división de Clásicos o al poderoso Islander (RCN Barcelona), un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, del diseñador George L. Watsondel y armado por Ricardo Albiñana, vencedor del Trofeo Conde de Godó 2008.
La Puig Vela Clásica Barcelona es la segunda de las cuatro regatas que componen el Campeonato de España 2010 y después de la celebración de la primera, la Hublot Palmavela, la cita barcelonesa es clave para la general del campeonato. El Argos es líder en la división de Clásicos, seguido por el Rosendo (C.Mar Palma) de Eduardo Jardón; en la de Época áurica el Pesa (RCN Palma) de Jean Ives Roubinet encabeza la tabla seguido muy de cerca por el Marigan. Mientras que Época Marconi el líder es el Sonata.
La flota italiana estará liderada por el Samurai, un sloop Marconi del armador Luigi Pavese, y una de las embarcaciones más laureadas en las competiciones del Mediterráneo. Diseñado por Cesare Sangermani en 1962 tiene una eslora de casco de 18,90 metros. De este diseñador es también el Rondine II de Piero Natali, que debutará en Barcelona
El buque insignia de la marina italiana, el Stella Polare estará también presente junto al Emeraude de Vittorio Cavazzana, un diseño del argentino German Frers, altamente competitivo.