La improvisación sigue mandando en el Mundial
A cinco días de la inauguración del evento, la prensa santanderina pública la noticia que esta se adelanta media hora. La justificación es que con ello no habrá problemas para visualizar la bandera española que la Escuadrilla Águila proyectara desde sus aviones sobrevolando la zona del Parque de las Llamas en donde tendrá lugar el acto inaugural.
Uno se pregunta que si desde hace cuatro años que Santander sabía que era la sede del Mundial de Vela de la ISAF, esto no había sido tenido en cuenta durante este tiempo para determinar la hora de la inauguración y no modificarla a cinco días vista de la misma.
La verdad es que la Escuadrilla Águila hasta el mes de mayo de este iba a ser uno de los protagonistas del acto, lo que posteriormente se revocó y no vendría a santander. Confirmándose hace tres días que se contaría con la presencia de la misma en la ceremonia inauguración (quizás sea porque ahora “papa estado” ha soltado pasta).
Mas improvisación organizativa ha sucedido con la anulación de la concentración de barcos de Época que iba a tener lugar en Santander con motivo del Mundial y que tan buen re cuerdo dejo a los cuidadnos los años que han amarrado en nuestros muelles. Concentración que es el plato fuerte de eventos similares a este Mundial como es el de la semana de Kiel y en Santadner era un plato fuerte que esperaban los ciudadanos. También su presencia estaba programada hasta que el interventor del Ayuntamiento les recordó a los responsables de traerlos que había facturas sin justificar de otros años.
Otra improvisación, y que ha afectado a los santanderinos de forma muy concreta, ha sido la protagonizada por la Organización con el cierre de una parte de una de las playas mas populares de Santander, la de los Peligros, la que primero se anuncio en la prensa que se cerraría al publico a partir del día 30 de agosto, y ante la avalancha de quejas de los santanderinos, la Organización por medio de la Prensa volvió a publicar que no se cerraría hasta el día 7 de Septiembre, lo que no ha sido así, ya que esa parte de la playa está cerrada la publico desde hace días.
Otra de las improvisaciones del Comité Organizador, y que ha dado la vuelta al Mundo, -ya que el Mundial es un escaparate para lo bueno y para lo malo-, ha sido la de no poner vigilancia en la zona del aparcamiento de los remolques, lo que ha dado lugar a que los cacos se hiciesen con material de varios equipos. Ahora después del suceso, el aparcamiento tiene un control en su entrada.
Mas improvisaciones que este Mundial ha cosechado ha sido la modificación total de la cúpula organizativa del mismo cuando faltaba menos de dos meses para su inicio, modificación en que la RFEV se vio suplantada en la toma de decisiones por el Ayuntamiento, siendo ninguneada por los dirigentes de la ISAF que la ignoraron completamente a la hora de tomar decisiones.
Lo que uno se pregunta es algo muy sencillo ¿qué es lo hacían en las reuniones del Comité Organizador durante todos estos años a parte de acordar proponer a la Junta Gestora de la RFEV proceda a la adjudicación del concurso de obra de la Duna a la empresa ASCAN?
Está claro que al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria la magnitud de este evento les sobrepasaba, como han demostrado los hechos. Pero la RFEV había organizado unas Olimpiadas y dos Mundiales como el que comenzara el próximo día 11, por lo que esta desorganización no tiene sentido ni justificación.
J.F.M.J.O