Gonzalo Araujo: "Tenemos que conseguir que el exito de esta edicion despierte las sensibilidades de las instituciones viguesas con el RCNV"
Gonzalo Araújo (Vigo, 26/02/1969) ha llevado la vela gallega a lo más alto del deporte internacional. Araújo ha sido un habitual en el equipo preolímpico español –navegó en 470, Soling y Star-, atesora más de 30 triunfos en regatas de alto nivel y ha competido en la Volvo Ocean Race 2008-2009. Pero este vigués de 44 años ha sido también un habitual de la Martín Códax Rías Baixas, donde ha escrito su nombre con letras de oro al convertirse uno de los tres patrones que ha logrado tres victorias consecutivas en la regata (1999, 2000 y 2001). Gonzalo Araújo hace balance de la prestigiosa regata, que este verano cumplirá 50 años de vida.
Si le decimos que ha ganado la Martín Códax Rías Baixas en tres ocasiones y se ha convertido en un referente de la vela gallega, no sólo por ello sino por todo su palmarés ¿qué piensa?
Yo no me veo en esos términos, pero si que son muchos años navegando y compitiendo aquí, en Galicia, y por el mundo adelante y supongo que a eso te refieres. Navegar en las rías tiene sus dificulades, con las mareas, los efectos geográficos, térmicos, etc. Tienes que estar siempre atento y fueron, desde luego, un gran aprendizaje en muchos aspectos que después me sirvieron en las regatas costeras, Vueltas a España y también en la Volvo Ocean Race.
¿Cuándo participó por primera vez en la regata y cómo la recuerda?
No lo recuerdo bien, pero fue a mediados de los años ochenta...
¿En cuántas ocasiones ha competido desde entonces?
Creo que en unas diez ediciones, aproximadamente.
¿Cuál ha sido, en su opinión y hasta el momento, la mejor edición de la Martín Códax Rías Baixas?
Para mi fueron las edciones de finales de los años 90, cuando la regata iba hasta Portosín. Salíamos mar adentro y pasábamos por Corrubedo. Había una docena de First 40.7 y la competición era muy disputada, en tiempo real.
Tendrá mil anécdotas de la Martín Códax Rías Baixas, cuéntenos la que recuerda de forma especial….
Una noche en Sanxenxo, de vuelta al barco cuando aún no había pantalanes y dormíamos en el barco subimos varios al bote y acbamos en el agua...
Este año la regata cumple medio siglo de vida aunque hace mucho que se ha convertido en todo un referente en Galicia, ¿qué hace especial a la Martín Códax Rías Baixas?
Para mi es el entorno en el que se navega, las rías, y la mezcla de competición y ocio. Si tenemos buen tiempo en esas fechas y ambiente estival, tenemos esa combinación especial.
¿Qué cree que no puede faltar en la cita de este año
La sardinada. Hay años en la que la echo en falta...
¿Y quién no puede faltar en las bodas de oro de la Martín Códax Rías Baixas?
Tibu Freire: toda una institución en esa regata y probablemente el que más veces compitió y ganó. Además, tiene pendente con los regatistas un seminario sobre el paso de la Costa de la Vela.
¿Qué le diría a los aficionados y público en general para animarlos a participar y seguir la regata este año?
Que se animen, porque lo pasarán bien, como siempre. Es una regata referente en el Atlántico, en cantidad y calidad, desde los últimos 35 años y a nivel nacional. Además, tenemos que conseguir que el éxito de esta edición despierte un poco la sensibilidad de las instituciones viguesas con el Real Club Náutico de Vigo en estos momentos decisivos no sólo para su futuro sino también para futuro de la vela en esta ciudad.
Contamos con usted en las bodas de oro, ¿vendrá?…
Aún no tengo compromiso con ningún barco, pero estaré, seguro. Si no puede ser en toda, en alguna etapa.