Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La Generalitat destinará «todo el dinero que sea necesario

La Generalitat destinará «todo el dinero que sea necesario

La Generalitat, a través del conseller Esteban González Pons, anunció ayer su «máximo apoyo» a la candidatura de la ciudad de Valencia para albergar la próxima edición de la Copa América.

El conseller de Cultura, Educación y Deportes, mostró la «total» disposición presupuestaria de la institución para alcanzar y luego acoger la cita náutica que se disputará en 2007. «El presupuesto económico será todo el que sea necesario» desafió González Pons, para acto seguido incidir: «Económicamente no se pondrá ningún reparo porque, para nosotros, es muy importante ser la sede». Candidatura la de Valencia que pugna, entre otras, con la de Palma de Mallorca que sí ha anunciado un prepuesto global de 60 millones de euros, de los que 19 millones, son para avalar la candidatura. El 15 de diciembre el Sindicato Suizo -ganador de la edición de este año y que no puede organizar la prueba por no disponer de campo de regatas- anunciará la ciudad escogida para ser sede de la competición náutica más prestigiosa de cuantas se disputan. Valencia, Mallorca y Lisboa son las favoritas. Las dos ventajas que adelantan a Valencia respecto a sus rivales son que la superficie de tierra es más extensa, por lo que las infraestructuras se pueden asentar en ella y, por otra, las peculiares características del campo de regatas-extensión, visibilidad, viento....- . Motivos estos que ayer llevaron al Conseller -realizó su exposición sobre la Goleta Tirant amarrada en el Club Náutico- a apostar por Valencia por reunir «las mejores condiciones», para alojar los «Juegos Olímpicos de la vela», como bautizó González Pons.

«Lo importante es el proyecto»

Sin embargo, si finalmente fuera Palma de Mallorca la ciudad escogida, Valencia «ayudará» y se pondrá a «disposición» de la ciudad balear para organizar el torneo, según las palabras del Conseller. Respecto a las adhesiones logradas por Mallorca -por ejemplo, la de los actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones- y la nula implicación de padrinos con el proyecto valenciano, González Pons dijo: «Nosotros apostamos fuerte con limpieza e inteligencia. Creemos que debemos actuar con discreción y que lo importante es el proyecto y no la gente que los apadrine»