Surfeando con foils, mucha más “adrenalina”
Más velocidad sobre las olas, es lo que se pretende navegando con una tabla de surf que utilice “foils”. Poder navegar grandes olas sobrevolándolas, en modo “tow-in”.
Ser más rápido que las olas de “Nazaré”. Últimamente la villa portuguesa de Nazaré se ha vuelto en el polo de atracción para los mejores surfistas del mundo, todos quieren correr la ola más alta y más larga, enfrentados verdaderas montañas de agua salda que pueden llegar a tener más de veinte metros de altura.
Hace unos días el surfista brasileño Carlos Burle ha planeado sobre una gran ola gigante en Nazaré (Portugal) que podría ser un récord mundial, pendiente de confirmación; pero la opinión del surfista estadounidense Laird Hamilton lo pone en duda porque según las normas del surf Carlos Burle tendría que haber finalizado la ola, y al parecer no lo hizo de forma reglamentaria. Incluso Hamilton acusa veladamente a Burle por haber dejado navegar a la surfista Maya Gabeira, la cual tuvo que ser rescatada, se pudo haber ahogado.
Al marguen de las disputas de cómo navegar una gran ola, la cuestión es que los surfistas buscan más velocidad sobre ellas. Y una de las soluciones pasa por reducir la superficie mojada de las tablas de surf utilizando “foils”.
Sobrevolando olas con una tabla de surf. Parece muy fácil, pero tan solo si una tabla de surf lleva “hidrofoils” podrá reducir la superficie mojada. Para lo cual el surfista tiene que ser muy diestro.
De alguna manera la idea de mejora y evolución nace tras la película “Step Intro Liquid”, de 2003, la cual versa sobre la atracción que viven los surfistas cabalgando sobre las olas de cualquier playa del mundo. En dicha película, Laird Hamilton aparece sobrevolando olas con una tabla de surf con “foils”, lo que se conoce en el mundillo del surf como “tow-in”.
Los surfistas siguen mejorando la técnica del “tow-in” para poder enfrentar a las grandes olas como las de Nazaré. Incluso un la web “Surfermag” desafían a Hamilton para cuando se atreverá a desafiar una gran ola con una tabla y foils.
Para poder logar la velocidad suficiente de arrancada, al igual que hacen con las tablas normales, los surfistas utilizan motos de agua que les lleva hasta la ola deseada, desde donde reciben una ayuda de remolque hasta se salen lanzados. Para poder practicar “tow-in” es necesario este remolque, después ya es cuestión de que el surfista sepa controlar sus capacidades y subidón de adrenalina.
c) Dury Alonso