Sage Erickson gana el Pantín Classic
La surfista californiana se aúpa al número uno del ránking mundial
La playa de Pantín coronó ayer a la mejor surfista del mundo. La californiana Sage Erickson confirmó los augurios que la señalaban como principal favorita al título y se hizo con la victoria en la vigésimo quinta edición del Cabreiroá Pantín Classic, valorada con seis estrellas y que se celebra desde el pasado miércoles en el arenal del concello de Valdoviño. Con este triunfo la surfista estadounidense se coloca al frente del ránking mundial femenino y convierte esta competición en inolvidable. “Muchas gracias, España”, dijo en español. Además al ganar una prueba de seis estrellas consigue un premio en metálico de ocho mil dólares, mientras que la subcampeona logra cuatro mil.
Erickson demostró ser la mejor durante todo el campeonato y ayer lo ratificó con una actuación en la que sus puntuaciones estuvieron casi siempre por encima del 8. Así, en su primer contacto de la jornada con unas olas que superaron los dos metros de altura causó la eliminación de la peruana Mulanovich –campeona del mundo en 2004– para luego, en cuartos y semifinales, derrotar con suficiencia a la francesa Alana Blanchard y la sudafricana Bianca Buitendag, lo que le dio el pase a la final. Allí se iba a encontrar con la gala Alizee Arnaud, campeona del mundo junior en 2010 y que dejó fuera de la competición a estrellas como su compatriota Pauline Ado o como la australiana Felicity Palmateer.
La manga en la que se decidía el título no escapó de la dinámica que se registró a lo largo de la jornada y Erickson se puso rápidamente por delante con una ola que obtuvo 6,83 puntos. De hecho, aunque su rival redujo distancias rápidamente, la californiana no dejó lugar a la duda y sentenció con dos maniobras de 8,50 y 7,60 que dejaron sin efecto el 4,33 de la francesa que, aun así, se quedó satisfecha con su actuación. Mientras, Erickson se mostró radiante y aseguró llevarse “un recuerdo precioso de este campeonato. El apoyo que he recibido es espectacular, porque la gente de aquí es muy acogedora. Además, lo mejor de todo es que ahora me he posicionado como la número uno del mundo”.
La sufista, que ahora se marcha a competir en Portugal, agradeció en español el apoyo recibido por parte del público y destacó que se marchaba con un recuerdo precioso de su paso por Pantín: «Estoy muy contenta de estar en Europa -dijo- y me llevó un recuerdo precioso de este campeonato. Agradezco este triunfo a Dios, a mi hermano que me acompaña y a toda mi familia. También agradezco el apoyo del público».
Añadió que era la tercera vez que venía a competir en España y que hasta ahora no había pasado de los cuartos de final. Por último, aseguró que volvería el año que viene.
También hubo ayer un momento muy emotivo cuando se juntaron los tres finalistas del primer Pantín Classic, Jorge Imbert, Fernando Adarraga y Balbi Irisarri, para repetir la manga de aquella primera edición. Fue la ocasión de ver un surf de la vieja escuela... pero que deleitó a los miles de aficionados que se dieron cita en el arenal de Ferrolterra, porque permitió ver cómo han cambiado las cosas en los 25 años que se llevan de competición en la playa del concello de Valdoviño.
La actividad del XXV Cabreiroá Pantín Classic de surf finaliza hoy con la disputa, a partir de las 11.30 horas, de las cuatro últimas rondas de la prueba masculina. Serán quince mangas en las que se decidirá quién es el ganador, trono al que aspiran surfistas como Messias Felix, Joan Duru o Marlon Lipke o los españoles Jonathan González, Gony Zubizarreta o el mítico Eneko Acero.