RED BULL STORM CHASE: WINDSURF ÉPICO EN TASMANIA
La jornada decisió los nombres de los 4 riders que avanzan a la Misión #3 final: Thomas Traversa, Dany Bruch, Leon Jamaer y Marcilio Browne.
El español Víctor Fernández y el francés Julien Taboulet no consiguieron clasificarse.
La Misión #2 del Red Bull Storm Chase en Tasmania ha confirmado la dureza de la considerada como la prueba más desafiante del windsurf mundial. Así, después de tres rondas disputadas con vientos de más de 65 nudos (90 km/h) y olas de hasta 9 metros, el segundo día de competición ha servido para formalizar la clasificación de Thomas Traversa (FRA), Dany Bruch (GER), Leon Jamaer (GER) y Marcilio Browne (BRA) para la tercera y última misión que coronará al campeón mundial del Red Bull Storm Chase.
Después de una noche en la que el viento alcanzaba los 150 km/h, parecía garantizado que la acción se movería en un ambiente de vientos huracanados y mar enfurecido. La llagada de los competidores a ‘Back of Lighthouse’ (BOL), el spot elegido para disponer la jornada competitiva –costa noroeste de Tasmania–, confirmaba las condiciones extremas. Se podía notar la tensión entre los participantes, lo que aportaba aún más emoción al evento.
Tras valorar la situación del ‘campo de juego‘, el jefe de jueces Red Bull Storm Chase, Duncan Coombs, fijaba el formato de competición en mangas de 30 minutos de duración compuestas por tres participantes. Tan pronto como la ronda 1 pisaba el agua, estaba claro que algo espectacular iba a suceder. Después de una impecable actuación durante la primera jornada, Thomas Traversa (FRA) seguía dispuesto a demostrar no temerle a la tormenta, enfrentándose abiertamente a las grandes masas de agua de BOL. Una gesta que enseguida lograba la respuesta de los jueces con un rango de puntuaciones de entre 7 y 9. La ferocidad de este marsellés de 27 años no sólo se hacía patente en su manera de atacar las secciones de olas más poderosas sino, también, en la ejecución de impresionantes aéreos. Pese a sus 60 kilos, Traversa ha demostrado ser un rival de auténtico peso.
Leon Jamaer (GER) fue otro de los destacados sobre las izquierdas de reef de BOL. El germano, sustituto del lesionado Robby Swift (GBR), impresionó a los asistentes surfeando la zona más crítica de las olas, lo que le valió un merecido 9 de los jueces. El hispano-alemán Dany Bruch, que durante la primera jornada estampó su equipamiento contra las rocas de Tamma Bay, tuvo también una excelente actuación. Su impresionante repertorio de vuelo –destacar sus espectaculares loops hacia adelante–, junto a su radiante energía cabalgando las olas, le sirvieron para acumular buenas puntuaciones.
En la segunda y tercera ronda, los competidores empezaron a sentirse más cómodos y la batalla se intensificó a medida que avanzaban las mangas. Los double loops hacia delante de Marcilio Brownie (BRA) calentaban el ambiente, mientras que el Campeón del Mundo 2010, el español Víctor Fernández, se endosaba un flamante 9,5 tras la impecable ejecución de un salto doble. Para desdicha del almeriense, sus puntuaciones de olas no serían suficientes para clasificarse.
“Creo que es el escenario más complicado en el que he navagado nunca. Viento muy fuerte, olas enormes y poco espacio para maniobrar que dificulta el trabajo ahí fuera. Condiciones mucho más duras que en la Misión #1 de Irlanda“, comentaba el almeriense al término de la primera jornada de competición en Tamma Bay.
Por su parte, el hispano-alemán afincado en Tenerife, Dany Bruch, no podía ocultar su emoción. “Estoy alucinado. Las condiciones eran muy duras ahí afuera y todo el mundo iba a por todas. Estoy encantado de pasar a la misión final Red Bull Storm Chase y haber quedado segundo aquí. No ha sido nada fácil controlar mi 4.5 después de destrozar ayer mi equipo contra las rocas. Estoy dispuesto y súper motivado para la Missión #3”, explicaba el canario de adopción.
Sobre el Red Bull Storm Chase
El Red Bull Storm Chase está considerado como la competición internacional de windsurf más desafiante de todos los tiempos. Su objetivo es el de seleccionar las 3 tormentas masivas más fuertes del planeta y colocar en ellas a los mejores riders del mundo. 7 localizaciones previamente designadas –entre ellas la costa de Galicia– se disputan acoger una de las tres misiones que conforman el evento. La primera de ellas tenía lugar a finales de enero en Brandon Bay, Irlanda, mientras que la segunda se acaba de celebrar en Tasmania.
El formato de participación es eliminatorio. Así, de los 10 windsurfistas seleccionados inicialmente, 4 quedaron eliminados al término de la Misión #1 (Irlanda) y otros 2 en la Misión #2 (Tasmania) para definir los 4 finalistas que disputarán la misión #3 que decidirá la corona mundial de los “caza-tormentas“.
El período de espera del Red Bull Storm Chase se extiende hasta el próximo 10 de septiembre de 2013. Después, se realizará un parón para evitar coincidir con las pruebas de la PWA para, el 7 de octubre, reactivarse hasta el 15 de diciembre. Durante esas fechas el evento se mantiene en continua búsqueda de la “tormenta perfecta“.
Resultados Misión #3, Marrawah, Tasmania:
1. Thomas Traversa (FRA)
2. Dany Bruch (DEU-ESP)
3. Marcilio Browne (BRA)
4. Leon Jamaer (DEU)
5. Victor Fernández (ESP)
6. Julien Taboulet (FRA)
Sólo los 4 clasificados tomarán parte en la Misión #3 final