Quinta edición del World Speed Sailing para Windsurfistas y Kitesurfistas
Por Dury Alónso
Acuden 37 participantes que quieren volar a más de 50 nudos. Se disputa desde 2007, validado por Speed Record World Sailing Record Cuncil.
Record sobre 500 metros dentro de un canal. La idea de establecer record de velocidad sobre una tabla de windsurf dentro de un canal, construido para ello, nació en 2004 cuando se celebro el primer campeonato del mundo en Saint Maries de a Mer, en la costa mediterránea francesa. Una zona donde el viento del Mistral pega con fuerza, y en la que se construyo un canal de 1.100 metros de largo y 30 metros de ancho cerca de la orilla.
La máxima velocidad que se logro en este lugar fue de 49.09 nudos (90,91 km/h) por el windsurfista francés Antoine Albeau en marzo de 2008. Pero en octubre de ese mismo año se produce un cambio radical tras lograr que un kitesurfer, el también francés Sebastien Cattelan, superase los 50 nudos de velocidad en el campeonato de Lüderitz Speed Challenge en Namibia, competición que se estaba celebrando anualmente desde 2007.
Una pista especial para record. Las buenas condiciones del lugar con viento fuerte y estable en la costa oeste de Lüderitz, definen a este lugar como el ideal para construir una pista especial de records de velocidad sobre una tabla de wind o kite.
Con unas excavadoras y algunos camiones han preparado una pista, el Canal, por donde volaran los navegantes. Orientada sobre un eje que las velas recibirán el viento con un ángulo de unos 135 grados, para máxima velocidad sin olas y mucho viento.
La pista de Lüderitz se ha mejorado en los últimos años como consecuencia de la experiencia obtenida por los deportistas. Y según dicen el último trazado encaja perfectamente con la dirección del viento constante y el ángulo sobre las velas o cometas, bien sea navegando con una tabla de windsurf o con una de kitesurf
Windsurf y Kitesurf. Son las dos especialidades de los 37 participantes, de 16 nacionalidades (Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Turquía, Suecia, USA, NZ, Sudáfrica, Argelia, Namibia, Suecia, etc.), que han acudido a esta edición de 2012 Luderitz Speed Challenge. Desde el 5 de noviembre hasta al 2 de diciembre toca Windsurf, y del 3 al 16 de diciembre Kitesurf. ¡Mes y medio volando!
Después de nueve días de competición ya han caído unos cuetos records, del mundo y nacionales. Por ahora ya hay record del mundo de Windsurf, 52.05 nudos de francés Antoine que voló hasta los 52,05 nudos. También record de Suecia sobre tabla de producción por Anders Bringdal con 51,45 nudos. Mark Grinnell tiene nuevo record sudafricano con 49,66 nudos. Jurjen Van der Noord es uno de los cuatro windsufirtas que ha superado los 51 nudos, alcanzando los 51,22 mejor registro danés. Alberto Possati mejor registro italiano con 44,47 nudos. Y así hasta una larga lista de registros en Windsurf, que aun les quedan diez días de competición.
Lo más espectacular es el Kitesurf, habrá que esperar hasta el tres de diciembre para ver quien mejora los registros del estadounidense Rob Douglas, con un record mundial de 55,65 nudos logrado en 2010. Y en la categoría femenina el record los tiene francesa Charlotte Consorti con 50,43 nudos en el mismo año que Douglas.
Para abrid boca un video promo de la edición de 2011 del Lüderitz Speed Challenge Riders 2012