Pantín Classic Pro. Cuenta atrás para el mejor surf del mundo
Que el Pantín Classic Pro Cabreiroá ha dado un salto de calidad en los últimos años salta a la vista y no solo porque la nómina de participantes incluya a destacadísimas figuras del surf mundial, por la cuantía de su presupuesto –en torno a los 300.000 euros– y de sus premios –repartirá 150.000 dólares– o las estrellas que atesora –cinco–.
El Cabreiroá Pantín Classic de Surf, que se celebrará en el arenal valdoviñés entre los días 13 y 18 de septiembre, volverá a traer a Ferrolterra a algunos de los mejores surfistas del mundo. El neozelandés Billy Stairman, que ganó el año pasado, repetirá en esta edición. El «Kiwi», que dio la gran sorpresa en la pasada edición, vive un gran momento e incluso ha sido capaz de ganar en una manga al mítico Kelly Slater, en la Margaret River, en Australia. También competirá el brasileño Peterson Crisanto, el australiano Dion Atkinson, el indonesio Dede Suryana, el peruano Gabriel Vilarán o los brasileños Leonardo Neves y Charlie Brown. Además de la participación internacional también sobresalen los españoles Gony Zubizarreta, Jonathan González, Aritz Aranburu, Hodei Collazo o Eneko Acero.
Que la prueba surfística por excelencia de la comarca ferrolana está en la elite lo demuestra también el despliegue de medios y autoridades que desfilaron por las instalaciones de la Fundación Caixa Galicia en las que se celebró ayer la presentación de la prueba.
Para la ocasión se reunieron representantes de prácticamente todas las instituciones públicas y privadas que apoyan para que la Escuela de Surf de Pantín pueda llevar a la práctica un proyecto que alcanza su vigésimo cuarta edición. Desde el Brand Manager de Cabreiroá, Juan Paz; al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, regidores de instituciones autonómicas, provinciales y municipales desglosaron las muchas razones por las que este certamen se ha convertido en la más importante del panorama nacional.
El Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, aprovechó la ocasión para anunciar en primicia la elaboración, por parte del organismo que preside, de un plan estratégico para el surf que pretende dar una “marca de calidad” a la disciplina y que renueva el compromiso que desde el ente autonómico se ha mantenido en los últimos años con esta disciplina. Lete, que vaticinó que ni Carlos Bremón cuando descubrió las bondades de Pantín para el surf hace tres décadas, ni el Oceano Surf Club cuando se embarcó en esta aventura, pudieron imaginar la repercusión que llegaría a alcanzar. En la línea del resto de sus compañeros en la mesa, Lete advirtió que si, con cien playas, “Galicia es una oportunidad para el surf; el surf también es una oportunidad para Galicia en la generación de riqueza y como nicho de empleo”. Su homóloga de Turismo, Carmen Pardo, reforzó esta idea en su intervención recordando la repercusión económica que tiene en la comarca los más de 20.000 aficionados que esos días se darán cita en el arenal, pero también la mediática que proyecta Ferrolterra al mundo.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que calificó a la comarca como “la meca del surf gallego”, ensalzó la figura de todas las personas vinculadas a esta disciplina como un ejemplo de vida, a la vez que tuvo un guiño para la organización por la “gran ilusión” con la que acometen cada año este empeño. Rey Varela, regidor departamental, puso especial énfasis en la capacidad de un evento de estas características para conseguir que se coordinen los esfuerzos de la iniciativa pública y privada y garantizó, como parte de su responsabilidad, “la continuidad de actividades tan importantes para Ferrol. Hay muchas cosas que mejorar –apuntó–, pero no se debe tocar aquellas que dan a Ferrol atractivo turístico y deportivo y son fruto del esfuerzo de muchos ferrolanos”.
El capítulo de reivindicaciones, las que dejó entrever el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, reclamando que la vista hacia la zona no solo se vuelva con motivo de eventos como este, sino para mejorar unas insfraestructuras que, sobre todo en temas de comunicación, sin insuficientes.
Para algunos, como la Clínica Moncloa supone el debut en la competición; en el caso de Cabreiroá y la firma Hijos de Rivera se trata más de fortalecer un nexo que, en palabras de Juan Paz, nace de compartir unos valores “de respeto al medio ambiente, compromiso con la educación...”.
Pues también las últimas novedades de una competición cuya inscripción ya supera los 160 surfistas entre los cuales destaca la cifra de medio centenar de mujeres, un número sensiblemente superior al de la pasada edición. Al margen de los dos campeonatos del mundo, Marcos Rodríguez, de la Escuela de Surf de Pantín, llamó la atención sobre el Vazva Air Show, que deparará, fuera de competición, las maniobras más radicales y recordó que, una semana antes, comenzarán las series previas, de carácter abierto, en las que se pondrán en juego dos invitaciones para codearse después con la elite. Cursos, talleres, sorteos, conciertos y fiestas diversas completarán el programa de actividades más allá del deporte.
Por otra parte, para hoy y mañana está prevista la segunda concentración de pioneros del surf, la Golden Wave. A las 20.30 de hoy habrá una churrascada en Doniños; mañana a las 11.00, campeonato de veteranos.