La selección española hace historia con su oro en en la ISA Aloha Cup 2018
El quinto día de competición de los ISA World Surfing Games 2018 trajo grandes noticias para la selección española de surf, que ganó la primera medalla de oro de su historia en la ISA Aloha Cup.
El vigués Gony Zubizarreta y el brasileño afincado en Ferrol Vicente Romero ganaron en Japón la Aloha Cup, prueba por relevos de la ISA World Surfing Games
La quinta jornada de los ISA World Surfing Games 2018 pasará a la historia del surf español. Primera participación del equipo nacional en la Aloha Cup, competición reservada para las ocho mejores selecciones del mundial 2017, y primer oro en la trayectoria de la selección española. Y de él tiene mucha culpa Galicia, ya que dos de sus principales miembros, Gony Zubizarreta y Vicente Romero, viven y entrenan en sus playas, a pesar de haber nacido en Buenos Aires y Brasil, respectivamente.
La Copa Aloha es una competición de relevos que reúne a las ocho mejores selecciones de la anterior edición de los mundiales. Forman cada equipo dos mujeres y dos hombres. Cada uno ha de surfear tres olas en 45 minutos para que todos las puntuaciones se sumen.
Con las condiciones suficientes para realizar la prueba, la primera semifinal enfrentó a Francia, México, Japón y Costa Rica, mientras que en la segunda competían Portugal, España, Perú y Estados Unidos.
Japón y Costa Rica supieron adaptarse a estas condiciones en la playa de Long Beach y avanzaron a la final.
En la segunda semifinal, España consiguió apear a la selección peruana y al combinado portugués en un intenso duelo.
España ganó en un emocionante final a Japón. Gony Zubizarreta fue decisivo al anotar la mejor ola de su equipo en la final con un 6,27. Junto a él compitieron Vicente Romero, Nadia Erostarbe y Leticia Canales.
Ya en la batalla final, Costa Rica se situó líder con la que sería la ola más alta del evento conseguida por Anthony Fillingim (7,5 puntos). Sin embargo, en los últimos segundos de la manga, todos los equipos estaban de vuelta en sus carpas a falta de España, quien aún tenía a Vicente Romero en el agua. El deportista hispanobrasileño logró poner a su equipo en el liderato y, tras un último esprint, Romero logró llegar a la meta a tiempo evitando así la penalización y asegurando la medalla de oro para España.
Según informa la federación internacional (ISA), en los últimos segundos de la prueba, cuando todos los equipos estaban ya de vuelta en sus carpas excepto España, Vicente Romero consiguió una puntuación de 1,7 y logró en un último sprint llegar a tiempo a la meta, con lo que aseguró el liderato.
"Ganar el oro es un sentimiento increíble", dijo Zubizarreta. "Es la primera medalla de oro para España y sin duda la Copa Aloha ha sido la parte más divertida del mundial. Competir contra los otros equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso".
"Tuvimos un arranque un poco lento pero gracias a las tres olas que consiguió Leticia Canales remontamos. Necesitábamos una ola en el último minuto y logramos terminar en los últimos segundos. Ha sido increíble", añadió.
España aventajó a Japón en 0,26 puntos. El equipo costarricense ganó el bronce y Estados Unidos el cobre.
Vicente Romero, por su parte, nació en Florianápolis en 1992, pero con familia paterna y materna catalana. Se mudó a Galicia en el 2013, para entrenar con el preparador ferrolano Kako García, con Doniños como epicentro.
En el mundo del surf, existe el Campeonato Mundial de Surf (World Surf League) que se celebra en un formato parecido a la fórmula 1, con sedes repartidas por todo el mundo. Ahí están los mayores premios económicos y, por ende, los mejores surfistas del mundo. Luego, a mayores, existe la ISA World Surfing Games, competición federada que está adquiriendo un gran auge ya que a partir de la próxima edición los resultados empezarán a computar de cara el debut olímpico del surf en Tokio 2020. La Aloha Cup es una de sus pruebas y se celebra por relevos, con 3 mujeres y 3 hombres por equipo nacional.