La Federación Española de Surf dio a conocer los seis componentes de la selección para el Mundial de Japón,
Mundial de Japón, que se disputará en Myazaki, Japón, del 7 al 15 de septiembre
La cita es trascendente, pues es la primera clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que se estrenará este deporte. Además, España defiende el título logrado en la Aloha Cup, competición por equipos, el pasado año.
La condición de clasificatorio para los Juegos hará subir este año el nivel de la cita mundialista.
En la lista de España aparece Aritz Aramburu, ausente el pasado año cuando el equipo español lo formaron Zubizarreta, Vicente Romero –que también repite– y Andy Criere.
El trío femenino lo conforman Leticia Canales –que repite–, Nadia Erostarbe –también– y Ariane Ochoa –que entra por Garazi Sánchez–.
En este Mundial los criterios olímpicos establecen que se harán con una plaza el primer surfista y la primera surfista de cada uno de los cuatro continentes (África, Asia, Europa y Oceanía). Tarea nada sencilla. Además, con un tope máximo de dos deportistas por país, tanto en hombres como en mujeres.
Con todo, tras la cita de Japón todavía quedará el Mundial del año próximo como oportunidad para ganarse un sitio en los Juegos de Tokio. Además de las plazas que se otorgan (10 hombres y 8 mujeres) a través del Wordl Surf League Championship Tour 2019.n